miércoles, 19 junio 2024

Un consorcio crea un sistema para identificar productos de forma inalámbrica y sin chips

Un consorcio, liderado por Gráficas Ulzama y conformado por Ulzama Digital, Ulzama Packaging, Embeblue e Innavatic, ha desarrollado junto a NAITEC y la UPNA un dispositivo que permite etiquetar productos para que sean identificados con una amplia distancia de lectura y sin necesidad de tener línea de visión directa, pero sin incorporar chips de radiofrecuencia que dificulten su reciclaje. Además, esta tecnología reduce los costes de fabricación.


Pamplona - 5 octubre, 2023 - 13:14

El consorcio ha contado con la participación de varias empresas, NAITEC y la UPNA. (Foto: cedida)

Un consorcio de empresas, NAITEC y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado un sistema capaz de ofrecer todas las funcionalidades de la tecnología de identificador por radio frecuencia (RFID) “sin necesidad de utilizar chips”. El proyecto, que lleva por nombre IA4RFID, se ha llevado a cabo dentro de la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Para su ejecución, las entidades se han basado en la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de máquinas (Machine Learning).

Según informó este jueves el Gobierno de Navarra, el resultado es un dispositivo que permite aumentar la circularidad de los productos donde se implanta al tener las mismas funcionalidades que un chip de radiofrecuencia, pero sin la necesidad de incorporar este material. Además, permite “reducir los costes de producción”. La directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, Uxue Itoiz, asistió a la presentación final del proyecto por parte de integrantes del consorcio.

“El sistema RFID es muy común y se encuentra, por ejemplo, en el etiquetado de aquellos artículos disponibles en tiendas y que se pueden cobrar en la caja sin necesidad de pasarlo por ningún tipo de lector de código de barras. Este tipo de dispositivos cada vez es más frecuente, ya que permite una gran trazabilidad de los productos. Además, supone una ventaja frente a métodos como el código de barras o el QR porque que, al estar basado en la radiofrecuencia, se puede ampliar la distancia de lectura y no necesita línea de visión directa”, valoraron los representantes del consorcio.

El proyecto desarrolló una forma de codificar la información del etiquetado utilizando tintas conductivas impresas sobre papel y cartón

Sin embargo, en algunos sectores, como el del embalaje, incorporar este tipo de tecnología “puede suponer un problema al hacer que productos como el cartón y el papel dejen de ser reciclables por la incorporación de elementos no circulares como los chips”. Además, aumentan los costes de producción.

Ante este reto, el proyecto IA4RFID busca la forma de codificar esta información utilizando elementos que puedan ser integrables en el cartón y el papel “a través de tintas conductivas impresas en esas superficies”. Para ello, se han incorporado técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de que los patrones que se desarrollen “se vayan optimizando”.

El resultado ha sido la creación del primer sistema completo de identificación por RFID sin chip electrónico. “Esto fue posible gracias a la investigación en nuevos métodos de comunicación pasivos inalámbricos, nuevas técnicas de impresión funcional que permitan una producción masiva de elementos RFID y una personalización en tiempo de fabricación en función de la técnica y tintas conductivas disruptivas a nivel internacional”, celebraron los miembros del proyecto.

PROYECTOS INNOVADORES

El proyecto IA4RFID ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Gráficas Ulzama. En él también han participado Ulzama Digital, Ulzama Packaging, Embeblue e Innavatic. Las firmas han contado con el apoyo del centro tecnológico NAITEC y de la UPNA. El presupuesto total del proyecto ha sido de 1,12 millones de euros, de los que 669.853 euros provienen de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2020-2023.

En esta convocatoria también se han desarrollado otros proyectos enmarcados en el reto Iris como Reinforce IAFood. Además, dentro del reto Gema, dedicado a la medicina personalizada, se han llevado a cabo Nagenpediatrics, Agata y Linterna. En el reto Alpes, destinado a la alimentación personalizada y sostenible, se ha materializado Nutri+. Por último, han formado parte de la convocatoria los proyectos Avatar, InnolfactEmotional Films, los tres dentro del reto Ideas.


To Top