sábado, 28 mayo 2022

Navarra retoma el foro empresarial con Gansu tras el parón por la pandemia

El acuerdo se tomó este martes durante una reunión de trabajo entre ambos gobiernos, y está previsto que el foro tenga lugar antes del verano. Por parte de la Comunidad foral, el encuentro estuvo encabezado por la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

El acuerdo se adoptó durante una sesión de trabajo celebrada este martes. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra y la provincia china de Gansu impulsarán este año el III Foro de Cooperación Empresarial Navarra – Gansu para promover los intercambios comerciales e institucionales entre ambos territorios. El acuerdo se tomó este martes durante una reunión de trabajo entre ambos gobiernos y está previsto que el foro tenga lugar antes del verano.

La reunión, que por parte de la Comunidad foral estuvo encabezada por la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, supone retomar unas relaciones que se habían visto interrumpidas por la pandemia. Esta, según detalló el Ejecutivo navarro, había impedido continuar “con las misiones directas e inversas que se venían realizando entre empresas e instituciones de ambos territorios desde el año 2017”.

Desde entonces, el Gobierno navarro viene colaborando con China en el marco del Plan Internacional de Navarra, que recoge al país como mercado prioritario “para impulsar la internacionalización de las empresas navarras”. Entre las actuaciones llevadas a cabo para fortalecer los lazos con el país asiático, destaca el impulso de las relaciones con la citada provincia de Gansu y, concretamente, la organización del I y II Foro Navarra – Gansu.

ENCUENTROS ANTERIORES

El primer Foro tuvo lugar en octubre de 2018 en Pamplona, con motivo de la celebración del Día de la Internacionalización y, hasta Navarra se desplazaron diferentes autoridades chinas así como representantes de una veintena de empresas. En 2019 tuvo lugar el II Foro en la ciudad china de Lanzhou y contó con la participación de un grupo de empresas navarras y de representantes institucionales, que comenzaron a trabajar proyectos de colaboración en los ámbitos del turismo, la educación o la cultura, además de las colaboraciones empresariales.

Durante la pandemia, la organización de encuentros y misiones comerciales entre Navarra y Gansu se había visto interrumpida: “Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra se han seguido impulsando las relaciones con el país”. Así, en febrero de 2021 tuvo lugar un encuentro entre empresas navarras y chinas y, desde hace unos meses, Navarra es miembro de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España.

Por otra parte, Izaskun Goñi mantuvo el pasado mes de diciembre un encuentro con el consejero de la Oficina Económica y Comercial, Chang Hexi, y con el secretario de la Oficina Económica y Comercial, Qian Yi, en la Embajada de China en Madrid. En ese marco “acordaron impulsar proyectos concretos de colaboración”.


To Top