viernes, 27 mayo 2022

Un servicio ‘online’ de inscripción para demandantes de empleo que viven en el extranjero

En colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, la Dirección General de Acción Exterior ha habilitado un servicio específico para quienes "tengan voluntad de retorno y residan en el extranjero".

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

La iniciativa se enmarca en la Estrategia NEXT del Gobierno foral. (Foto: archivo)

La Dirección General de Acción Exterior ha lanzado un servicio online de inscripción como demandante de empleo dirigido a personas navarras emigrantes “que tengan voluntad de retorno y residan en el extranjero”. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), que contempla esta posibilidad a través de una vía específica accesible ahora desde el sitio web de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior.

Según detalló el Gobierno foral este martes, el proceso de inscripción para residentes en el extranjero es similar al caso general, pero se reconocen algunas especificidades. Así, la inscripción no tiene que ser presencial y el demandante “no tendrá que acreditar domicilio en la comunidad autónoma donde solicita la inscripción, pues esta se realiza a través de este cuestionario específico que se acaba de habilitar en la web”.

La inscripción como demandante de empleo abre la puerta a servicios de orientación profesional, apoyo en la búsqueda de empleo e información sobre cursos de formación, acreditación de competencias profesionales, emprendimiento, garantía juvenil y Red Eures, que se prestan desde el SNE-NL.

Esta colaboración entre Acción Exterior y Empleo se enmarca dentro de la Iniciativa NEXT-RetorNA, presentada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas en agosto de 2021, como desarrollo del eje 2 de la Estrategia NEXT dentro de su Plan de Acción Exterior 2021-2024.

Con dicha iniciativa se quieren crear “escenarios favorables para el retorno voluntario de los y las navarras que están en el exterior”. Y todo ello “mediante una serie de medidas para mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción / retorno del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones”.

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