domingo, 16 diciembre 2018

Navarra reúne en Bruselas a 34 líderes regionales para coordinar proyectos de innovación

El debate se centró en el futuro de las inversiones interregionales, en el marco de la Vanguard Initiative

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2018

Representantes de las Regiones Europeas. En la primera fila, el delegado, Mikel Irujo, junto a Petra Püchner, comisionada del Ministerio de Asuntos Económicos de Baden Wurtenberg.

Representantes de las Regiones Europeas. En la primera fila, el delegado, Mikel Irujo, junto a Petra Püchner, comisionada del Ministerio de Asuntos Económicos de Baden Wurtenberg.

La Delegación del Gobierno de Navarra ha reunido en Bruselas a los líderes políticos en innovación de 34 regiones de la Unión para debatir sobre el futuro de las inversiones interregionales en esta innovación en el marco de la Asamblea Anual de la Red Vanguard Initiative.

Entre ellos se encontraban Petra Püchner, comisionada del Ministerio de Asuntos Económicos de Baden Wurtenberg; Rebeca Evans, ministra de Gales; Ivan Mckee, ministro de innovación de Escocia; Patrizio Bianci, ministro de innovación de Emilia Romagna; Yannick Neuder, vice-presidente de Auvergne-Rhône-Alpes; o Joost van den Akker, ministro regional de innovación de South Netherlands, entre otros. Al acto también acudió el máximo responsable de la política de innovación en la Comisión Europea, Jean Eric Paquet.

LA RED VANGUARD COMO INSPIRACIÓN

La Red Vanguard, coordinada por la Delegación del Gobierno en Bruselas durante este segundo semestre, es una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo, que propone nuevas posibilidades de movilizar y alinear los recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional, basada en clústeres. Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de los clusters industriales, aprovechando el efecto de la red interregional con aquellas áreas donde hay una voluntad política de trabajar de forma coordinada por la innovación en la UE, que se han comprometido a la internacionalización de sus clusters con potencial global, ya identificados por la estrategia regional (RIS3). Inspirados en Vanguard Initiative, la Comisión Europea creó en 2016 las denominadas ‘plataformas temáticas’, en las que Navarra participa activamente, liderando una de ellas en economía social.

Navarra coordina este semestre la red ‘Vanguard Initiative’ destinada a impulsar, entre otros objetivos, la internacionalización de los clúster industriales de la UE.

El pasado 29 de mayo del 2018 la Comisión Europea presentó su propuesta sobre la futura política de cohesión para el periodo 2021-2027. Entre estos textos normativos se encuentra una nueva propuesta normativa específica sobre la Cooperación Territorial Europea, el nuevo INTERREG, que incluye una nueva modalidad de ayuda a proyectos de ‘inversiones de innovación interregionales’ (llamado Componente 5) al que destina un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Este nuevo ‘Componente 5’ representa un 11,5% del presupuesto total del instrumento Interreg y tiene como objetivo potenciar la inversión en innovación regional a través de inversiones conjuntas en diversas regiones de la UE. El objetivo último sería la construcción de unas potentes cadenas de valor europeas que consiguieran unir a los mejores actores de cada región en un proyecto común.

Las inversiones en la UE se hacen de manera descoordinada, cada Estado miembro o autoridad regional realiza inversiones sin tomar en consideración que tal vez en otra parte del continente otro gobierno está invirtiendo en algo equivalente. Esto genera una duplicidad de gasto en inversiones y una fragmentación en la capacidad de Europa de crear tecnologías líderes, sobre todo ante el reto que implica la competencia con Estados Unidos o China.

En palabras de la Comisión Europea, “nadie es bueno en todo”, por lo que cada región debe aportar sus potencialidades individuales y construir proyectos conjuntos que consigan que Europa sea más competitiva en el mundo.

El origen de esta cooperación son las especializaciones inteligentes que todas las regiones de la UE han elaborado desde el año 2013. Gracias a ello por primera vez en la historia tenemos una radiografía clara de las prioridades, estrategias y posibles inversiones de cada autoridad regional en Europa. El reto es poder coordinarlas y crear lo que se denominan ‘cadenas de valor’ entre regiones, mediante el desarrollo de inversiones conjuntas. La red Vanguard, que coordina actualmente Navarra, está sirviendo de guía e inspiración para ello.

Para acceder a más información sobre la actividad de Navarra en Bruselas … LEER AQUÍ. 


To Top