sábado, 25 mayo 2019

Navarra se prepara para acceder al ‘Horizon Europe’

Este programa de la UE propone destinar 100 mil millones de euros a la innovación. Durante una nueva sesión de Viernes de Desarrollo Económico, el vicepresidente Ayerdi destacó que “el programa Horizonte Europa permitirá a las empresas navarras colaborar con los líderes europeos de la innovación”.

Cristina Catalán
Pamplona - 5 marzo, 2019

el programa Horizonte Europa permitirá a las empresas navarras colaborar con los líderes europeos de la innovación.

el programa Horizonte Europa permitirá a las empresas navarras colaborar con los líderes europeos de la innovación.

El futuro de la innovación en Europa y el papel de la Comunidad Foral centraron una nueva sesión de Viernes de Desarrollo Económico, organizada por el Gobierno de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, abrió esta jornada, en la que se destacó que “el programa Horizonte Europa permitirá a las empresas navarras colaborar con los líderes europeos de la innovación”. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, clausuró el acto.

La Unión Europea está debatiendo en estos momentos el siguiente Marco Financiero Plurianual que establecerá los límites del gasto de la UE (tanto en su conjunto como en distintos ámbitos de actividad) durante el periodo 2021-2027. Dentro de este debate, la Comisión Europea ha propuesto incrementar notablemente el presupuesto del programa de innovación, que será denominado Horizonte Europa, hasta los 100.000 millones de euros. Con solo un 6% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas de calidad y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda.

Con solo un 6% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D.

La jornada ha sido promovida por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en el marco de los Foros Permanentes de Encuentro-Topagune Iraunkorrak, en colaboración con Zabala Innovation Consulting. Tal y como recordó el vicepresidente Ayerdi, “la S3 reconoce la I+D+i como factor transversal de competitividad. En este sentido, el Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Navarra conlleva un incremento notable de inversiones: más de 40 millones para este año 2019, de los que algo más de 32,5 son para proyectos de I+D”.

El vicepresidente Ayerdi, en un momento de su intervención. Le acompaña Mikel Irujo.

El vicepresidente Ayerdi, en un momento de su intervención. Le acompaña Mikel Irujo.

Asimismo, Ayerdi destacó que “Horizonte Europa es una herramienta potente que permite a nuestros actores de la innovación, tanto públicos como privados, desarrollar proyectos con otros actores de las diferentes regiones europeas: intercambiando experiencias y sumando conocimiento para alcanzar objetivos más complejos”. El vicepresidente continuó indicando que “desde la investigación básica hasta su aplicación/comercialización en el mercado. En Navarra tenemos 149 iniciativas de I+D+i y una subvención de 57 millones para 72 entidades, de las que 57 son empresas. Pero lo verdaderamente importante es que estos proyectos nos permiten estar a la vanguardia de la I+D+i porque colaboramos con los líderes europeos en materia de innovación”.

El programa Horizonte Europa pretende potenciar la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Unión Europea incrementando la inversión destinada a personas con alta cualificación e investigadores de vanguardia. También impulsará la competitividad industrial y el rendimiento en innovación, fomentando la innovación creadora de mercado a través del Consejo Europeo de la Innovación, ventanilla única de nueva creación, y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Al mismo tiempo, se orientará al cumplimiento de las prioridades estratégicas de la Unión como el Acuerdo sobre el cambio climático y los desafíos que inciden en la vida cotidiana. Asimismo, contempla el establecimiento de misiones de I+D+i, a escala de la UE en temas de incidencia directa en la ciudadanía como la lucha contra el cáncer, el transporte no contaminante o la eliminación del plástico en las aguas marinas.

Ayerdi:  “El Plan de Ciencia y Tecnología conlleva un incremento notable de inversiones: más de 40 millones para 2019, de los que más de 32,5 son para proyectos I+D”.

HORIZONTE EUROPA 

Durante la jornada, Montse Guerrero, del Enterprise Europe Network Navarra (AIN), desarrolló las oportunidades que el programa va a ofrecer a las PYMES. Desde AIN se ofrecen varios servicios (todos financiados por la Comisión Europea y la propia AIN), que les facilita el acceso a financiación europea y nuevos mercados; el impulso a la transferencia tecnológica y la mejora de sus propuestas de proyectos; y a los acuerdos de colaboración comerciales, además de la búsqueda de socios y consorcios y la gestión de servicios de coaching específicos destinados a PYMEs beneficiarias de financiación europea.

Guillermo Álvarez Jiménez, de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, desgranó la actual propuesta sobre el programa de innovación que se está debatiendo en Bruselas. Por su parte, Luis Sánchez Álvarez, Seconded National Expert de la Comisión Europea, explicó las ventajas del Consejo Europeo de Innovación, que implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. Y la responsable de Programas Europeos de Zabala Innovation Consulting, Camino Correia, expuso la posible y deseable alineación de la Estrategia RIS3 de Navarra con el programa Horizonte Europa.

Una mesa redonda con los clústeres de Navarra cerró la jornada con las intervenciones de Javier Belarra (ACAN), Sandra Aguirre (Nagrifood), Manuel Rodríguez (Enercluster), Mar González (Functional Print) y Sara Manzano (Salud-Aditech), y su posicionamiento ante las nuevas oportunidades que ofrecerá el programa Horizonte Europa a los mismos.

Vista general de la sesión.

Vista general de la sesión.

En la clausura, la consejera Ollo recordó que “el 80% de los fondos europeos son finalmente implementados por las regiones, por lo que el futuro de la innovación en Europa pasa por la cooperación interregional”. Asimismo, insistió en que “Navarra debe apostar por desarrollar una estrategia de futuro cuyo objetivo sea conseguir la sinergia entre nuestra estrategia de innovación, los fondos estructurales y el futuro programa Horizonte Europa”. También, ha recordado las palabras del Comisario Katainen, “invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa”, y añadió que la importancia que tiene esta inversión para el futuro de Europa, también lo tiene para el de Navarra.

Los Foros Permanentes de encuentro – Topagune iraunkorrak, impulsados por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, reúnen en Pamplona a representantes de la Comisión Europea, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de Navarra y responsables empresariales.

 

Para saber más sobre Innovación… LEER AQUÍ


To Top