lunes, 22 julio 2024

Navarra se une en el Día Internacional de las Cooperativas

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el próximo 6 de julio, ANEL y UCAN quisieron poner en valor esta importante fecha para la Economía Social haciéndose eco del lema escogido este año: 'Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas". Y lo hicieron con el espíritu sanferminero que inundará las calles tras el Chupinazo.


Pamplona - 30 junio, 2024 - 05:58

El Día Internacional de las Cooperativas coincide este año con una fecha tan señalada para Navarra como el 6 de julio, sábado. Por eso, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), que representan a las cooperativas de la Comunidad foral, quisieron tomar el testigo del espíritu sanferminero y celebrarlo haciéndose eco del lema de este año: ‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas».

«UCAN y ANEL compartimos esa esperanza y trabajamos juntos para que todo salga bien. Sabemos que ese mismo día en Pamplona, a las 12:00 horas, el mundo se detendrá. Entraremos en nueve días donde parece que se para el mundo, vibrando al compás de la alegría y la fiesta. Nos sentiremos más cercanos, hablaremos, reiremos y dejaremos atrás los problemas y dificultades. Y en otros rincones de Navarra, esta emoción adopta diferentes fechas, nombres de santos o colores de pañuelo, pero su esencia es la misma», apuntaron ambas organizaciones.

Ignacio Ugalde (ANEL): «Las cooperativas estamos en todos y cada uno de los sectores. Sin las cooperativas, no se puede entender la Navarra de hoy»

En este sentido, resaltaron que esa atmósfera se consigue «por la voluntad de todos y todas». «Somos una tierra capaz de lograr grandes cosas juntos, de cooperar y salir adelante incluso en los momentos más difíciles, de acoger a quien llega de fuera, de crear empleo, de buscar soluciones, de innovar sin perder nuestra esencia y valores, de ser un referente», remarcaron.

Las dos entidades añadieron que las cooperativas son «pasado, presente y sobre todo futuro para Navarra»: «Con más de cien años de historia en la Comunidad foral, hemos sabido adaptarnos, generar riqueza y distribuirla tanto en la ciudad como en las áreas rurales, creando cohesión social en todo el territorio. Actualmente somos una fuerza motriz del empleo y del desarrollo económico sostenible y equilibrado en el territorio. Estamos presentes en todas las comarcas y, en muchos municipios rurales, somos la principal industria».

Tras «tanta incertidumbre sufrida los últimos años», desde ANEL y UCAN hicieron hincapié en que los valores de las cooperativas «marcan la diferencia frente a otros modelos, especialmente en momentos de dificultades». «Las cooperativas fortalecemos el tejido empresarial e industrial, garantizamos la producción de alimentos seguros y de calidad, luchamos contra la despoblación, fomentamos el relevo generacional, generamos empleo digno y de calidad e incentivamos la participación de la mujer en puestos de decisión», enfatizaron.

LAS REFLEXIONES

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, quiso profundizar en esta reflexión. «Las cooperativas estamos en todos y cada uno de los sectores. Sin las cooperativas de trabajo asociado, de iniciativa social, de crédito, de vivienda, de consumidores y usuarios, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social, no se puede entender la Navarra de hoy», aseguró Ugalde convencido.

Esther Burgui (UCAN): «Tomamos decisiones difíciles colectivamente porque nuestro objetivo siempre es quedarnos, no deslocalizar y reinvertir en nuestros proyectos»

Y eso que, en tiempos «complejos como los actuales», el camino de este tipo de empresas «no es fácil».  Así lo corroboró su homónima de UCAN, Esther Burgui. «Tomamos decisiones difíciles colectivamente porque nuestro objetivo siempre es quedarnos, no deslocalizar y reinvertir en nuestros proyectos. Ponemos a las personas en primer lugar porque eso forma parte de nuestra naturaleza y nuestros valores. Aunque a veces sea complicado, sabemos que cooperar es el camino», valoró.

Así, este 6 de julio «Navarra se une en el Día Internacional de las Cooperativas». Una fecha en la que las cooperativas de toda Navarra lo harán al grito de «viva San Fermín, gora San Fermín». Porque, según recordaron desde ANEL y UCAN, «no hay mejor manera de construir un futuro mejor para las personas, para nuestra tierra, que trabajando juntos por lo que nos une y nos hace únicos».


To Top