CCOO Navarra alertó este martes, a través de un comunicado, de que Navarra sigue teniendo datos “muy negativos”, en comparación con la media estatal y el resto de comunidades autónomas en lo que a accidentes laborales se refiere. Según el sindicato, en el primer semestre de 2021 la Comunidad foral contabilizó 5.305 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 4.814 fueron durante la jornada y 391, in itinere. De todos ellos, 5.264 fueron leves, 36 graves y cinco mortales.
En el primer semestre de 2021, el índice de incidencia en Navarra fue de 284 accidentes por cada 10.000 trabajadores.
El índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras (la referencia a efectos estadísticos) sigue siendo de las más altas del Estado en el caso de Navarra.
En los primeros seis meses del año se produjeron 284 accidentes por cada 10.000 trabajadores, solo por debajo de Castilla-La Mancha. Mientras, la media estatal se situó en 208 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores. Por sectores, de los 4.814 accidentes de trabajo con baja registrados en Navarra durante la jornada laboral, 2.136 (44,3 %) se produjeron en el sector de servicios, 1.922 (un 39,9 %) en industria, 530 (11 %) en la construcción y 226 (4,6 %) en la agricultura. En opinión del sindicato, “desgraciadamente, y ya hace seis años, Navarra tiene peores datos que la media estatal en siniestralidad laboral”. Por eso, el sindicato urge a empresas y gobiernos a una reflexión compartida sobre esta lacra.
DESDE 2015 POR ENCIMA DE LA MEDIA ESTATAL
Si se utiliza 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y se compara con los índices del primer semestre de este año, se observa que en Navarra “se produce un incremento notable del impacto de la siniestralidad en nuestro mercado laboral”.
Así, CCOO criticó que, hasta 2015, Navarra se mantuvo en una posición mejor que el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media nacional. Pero a partir de ese año, se situó por encima de la media. En opinión del sindicato, esto cambio de tendencia se debe fundamentalmente “a los recortes que se producen en la atención y prevención” de la siniestralidad laboral.
“Los últimos años han sido negros para Navarra en esta materia porque se ha consolidado una tendencia que no se había dado desde 2002”, lamentó CCOO, que reclamó a los empresarios un refuerzo de la cultura preventiva. No obstante, reconoció que las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social y recogidas en el Plan de Empleo firmado recientemente “son muy positivas”.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.