jueves, 13 mayo 2021

La Comunidad foral, segunda comunidad en atracción y retención de talento

El 'Mapa de talento autonómico', elaborado por la Fundación Cotec y el Ivie, fue presentado este viernes en Pamplona. En concreto, concede a la Comunidad foral 66,7 puntos sobre cien en la clasificación nacional, solo por detrás de Madrid (71 puntos) y muy por encima de la media nacional (49 puntos). La región destaca por ámbitos como la sostenibilidad socioambiental y el estilo de vida. No obstante, tiene que aumentar la dotación de capital en el sector de las TIC, fomentar el teletrabajo y combatir problemas como la brecha salarial o la sobrecualificación.

Redacción
Pamplona - 30 abril, 2021

Chivite participó en la presentación del informe, elaborado por la Fundación Cotec e Ivie. (Foto: cedida)

Navarra ocupa el segundo puesto en la clasificación que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las diecisiete comunidades autónomas españolas, solo por detrás de Madrid. Así lo refleja la nueva edición del Mapa del talento autonómico, realizado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El estudio fue presentado este viernes en el Archivo Real y General de Navarra, en un acto que contó con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Chivite destacó que estos datos “demuestran que el camino emprendido por el Gobierno de Navarra, de la mano de la sociedad civil organizada, es un acierto”.

La Comunidad foral destaca por aspectos como la menor vulnerabilidad de su tejido empresarial, sus oportunidades de crecimiento y el alto peso de las exportaciones en sectores de alto valor añadido.

En la clasificación, que analiza diversos parámetros sobre un total de cien puntos, Navarra obtuvo 66,7 puntos, solo precedida por Madrid (con 71 puntos). La media nacional se sitúa en 49 puntos.

El trabajo, que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, plantea nuevos indicadores respecto a la edición de 2019, para adaptar los resultados al contexto económico de España y a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, el informe establece un nuevo índice que se construyó a partir de 56 indicadores relacionados con la salud y el medio ambiente, la digitalización y la capacidad de recuperación de la crisis (o resiliencia). Estos nuevos indicadores se agrupan en torno a los “seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada comunidad autónoma”: facilitar, atraer, crecer, y retener, capacidades y vocaciones técnicas; además de conocimiento.

TALENTO NAVARRO

Los resultados del estudio para Navarra muestran una “situación equilibrada”, ya que aparece en una posición destacada en cada uno de los seis pilares que conforman el índice, manteniéndose al menos entre las cuatro primeras regiones. De igual modo, la Comunidad Foral es líder en siete de los 56 indicadores que conforman el índice.

Navarra se muestra como la comunidad con “mayor capacidad de retener el talento en sus dos ámbitos”, la sostenibilidad (reflejado en un elevado gasto en protección social, menores niveles relativos de polución ambiental o menor endeudamiento de las finanzas públicas), y el estilo de vida, contando con una amplia dotación sanitaria.

María Chivite: “Nuestro éxito reside en la cogobernanza con los agentes sociales, la acción política compartida y la inteligencia colectiva”.

La región destaca en aspectos que se han mostrado relevantes con la pandemia y que tienen incidencia en el entorno de los negocios y del mercado de trabajo. Entre ellos, el tejido empresarial es menos vulnerable porque no se encuentra expuesto a actividades de hostelería. Del mismo modo, la Comunidad foral ocupa la primera posición en el ámbito de aprendizaje y oportunidades de crecimiento. De hecho, emerge como “la que ofrece mayor grado de formación en el puesto de trabajo y posibilidades de mejorar la situación socioeconómica”. Por lo que respecta al ámbito del conocimiento, Navarra destaca por un mayor peso de las exportaciones en sectores de alto valor añadido.

El informe plantea como propuestas de mejora para Navarra el aumento de la dotación de capital TIC o el fomento del teletrabajo, de cara a hacer más atractivo el entorno de mercado y de los negocios. Del mismo modo, los esfuerzos deberían dirigirse a la reducción de la brecha salarial, más amplia que en la mayoría de las comunidades autónomas, y a combatir una asignatura pendiente que comparte con el resto del país, como es la sobrecualificación. Para ello, debería mejorar la inserción de los trabajadores con estudios superiores en ocupaciones cualificadas.

Chivite valoró que los datos que arroja el informe son “magníficos”, e insistió en que esta posición de la Comunidad foral “no debe llevarla a la autocomplacencia”. Tal y como señaló, buena parte del éxito de estos datos reside “en la cogobernanza con los agentes sociales, la acción política compartida y la inteligencia colectiva, que son palancas claves de nuestra propuesta a la ciudadanía y que cobran especial significado en ámbitos como la investigación y el conocimiento”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top