viernes, 7 mayo 2021

Pamplona invertirá 1,5 millones en actividades culturales tras suspender los Sanfermines

El Ayuntamiento de la capital navarra ha preparado una programación para dinamizar la ciudad durante la época estival con actividades seguras. Para ello, ha invertido la mayor cantidad destinada hasta la fecha por la entidad a un programa cultural. Entre las actividades confirmadas destacan un campeonato mundial de ajedrez y el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021.

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2021

Los conciertos al aire libre serán uno de los principales reclamos de la programación cultural. (Foto: archivo)

¡Viva Pamplona viva! Con ese lema y esa intención, el Ayuntamiento de Pamplona informó este jueves en un comunicado que ha organizado para el verano un amplio programa de cultura y ocio seguro con más 400 actividades a las que se unirán un campeonato mundial de ajedrez y un gran premio de hípica. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ya adelantó en la rueda de prensa en la que anunció la suspensión de los Sanfermines que destinaría alrededor de 1,3 millones de euros a esta programación. Finalmente, el comunicado emitido este jueves recoge que el presupuesto se situará en torno a 1,5 millones.

Desde el Consistorio informan de que es “la mayor cifra” destinada por esta entidad a una programación estival y “una de las más altas de cualquier difusión cultural” que se ha conocido en la ciudad. El objetivo del programa es que durante el periodo estival haya programación cultural en la calle todos los días. Así, se pretende promover actividades seguras para la ciudad y conseguir calles vivas ofreciendo apoyo a los comercios,  establecimientos de hostelería y hoteles.

En estos momentos una gran parte del programa está perfilado, pero tras el anuncio oficial este lunes de la suspensión de los Sanfermines y la confirmación del aumento del presupuesto para las actividades culturales del verano, el área de Cultura e Igualdad está trabajando en el cierre del cartel de artistas y grupos que actuarán en Pamplona.

CIUDADELA Y AMPLIACIÓN DE LOS CICLOS CON GRAN ACOGIDA

El centro neurálgico de las actividades será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios de la ciudad. Otro de los puntos importantes es el mantenimiento de los ciclos impulsados el año pasado y que contaron con el respaldo del público, que llenó espacios como el Palacio de Ezpeleta. El amplio espacio ajardinado y delimitado de la Ciudadela acogerá el escenario principal en el que se desarrollarán los conciertos de mayor envergadura. Será también el recinto principal donde se desarrollará la nueva edición del Festival de las Murallas. 

Además, el Ayuntamiento está organizando un nuevo ciclo con actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. No serán pasacalles, sino que se celebrarán en recintos acotados, con control de aforo y público sentado. Así se podrá volver a disfrutar de los protagonistas de uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de San Fermín. La Banda de Música La Pamplonesa, también estará incluida en la programación.

El centro neurálgico de las actividades será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios de la ciudad.

También se quiere impulsar, como el año pasado, la programación de la actividad folclórica que normalmente se desarrolla del 7 al 14 de julio, así como diferentes eventos destinados al público infantil, en la medida que las restricciones sanitarias lo permitan.

En esta ocasión, de forma excepcional, se ha planteado un recorrido temático por todas las salas, que, con sus singularidades, mostrarán una reflexión conjunta en torno a los Sanfermines desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas. Será una ocasión única para poder disfrutar de la creatividad de varias decenas de artistas que dialogan en torno a una misma idea desde sus diferentes puntos de vista artísticos.

PAMPLONA, CAPITAL DEL AJEDREZ Y LA HÍPICA

Del 26 de junio al 14 de julio, Pamplona se convertirá en la capital mundial del ajedrez en un momento en el que este deporte está en auge, entre otros motivos, por el éxito de la serie de televisión ‘Gambito de dama’. El campeonato ‘San Fermín Mundial’ se incluye en el programa ‘La Fiesta Inteligente’, desarrollado por SanFerfood. Será un acontecimiento cultural online, de repercusión internacional que tiene como base los Sanfermines y que incluye una programación mixta de tradición, gastronomía, deporte y arte.

Enrique Maya: “Pamplona acogerá el evento más multitudinario en la historia de la hípica navarra”.

Otro de los eventos novedosos este verano será el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021, que se desarrollará en los fosos de la Ciudadela. Se celebrará en septiembre. Tal y como explicó el alcalde de Pamplona este jueves en la rueda de prensa, “va a ser el evento más multitudinario en la historia de la hípica navarra”. En la prueba se van a citar más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades. Si a ellos se suman técnicos, aficionados, personas acompañantes o patrocinadores, la asistencia superará las 2.000 personas. Esta prueba nace con vocación de permanencia y se espera que se convierta en una cita anual en el calendario. Junto al Ayuntamiento participan en la organización el Centro Ecuestre de Cizur, la Federación Navarra de Hípica, el Gobierno de Navarra y Arquiumas Arquitectura.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top