El inquilino navarro medio tuvo que dedicar el 40 % de su sueldo bruto al alquiler de su vivienda en 2022, frente al 38 % de 2021. Así lo sostiene el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022’, basado en los sueldos medios de las ofertas de empleo publicadas en la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler desglosados en el Índice Inmobiliario Fotocasa.
En 2022, el precio de la vivienda en alquiler en Navarra cerró con un incremento anual del 5,7 %. Así, en diciembre se situaba en los 10,39 euros por metro cuadrado al mes. “Teniendo en cuenta el salario bruto medio de Navarra registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 25.060 euros (2.088 euros brutos mensuales si lo dividimos en doce pagas), los navarros tuvieron que dedicar un 40 % del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler”, indicaron ambas organizaciones en un comunicado.
“Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos diecisiete años. El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos ,que establecen no destinar más del 30 % al pago de la vivienda. En estos momentos se encuentra más de diez puntos por encima de la cifra de hace diez años. Solo dos comunidades autónomas presentan niveles sanos. En el resto, a nivel general y sobre todo en las zonas tensionadas, es evidente que la problemática de acceso al alquiler se agrava cada vez más”, comentó María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios en InfoJobs, agregó que el promedio salarial bruto al mes en InfoJobs alcanzó los 2.033 euros al mes en 2022 (-0,7 % con respecto a 2021): “Esto supone una pérdida del 6,4 % en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%”. Pérez remató que “las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración, lo cual genera también diferencias territoriales”.
POR COMUNIDADES
En el último año, diez comunidades autónomas registraron un incremento del dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que en siete de ellas el porcentaje disminuyó. En Baleares, región que se encuentra en peor situación, se pasó del 49 % en 2021 al 58 % en 2022, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.
Por detrás se sitúan Cataluña (58 %), Madrid (57 %), País Vasco (52 %), Canarias (49 %), Cantabria (43 %), Comunitat Valenciana (42 %), Navarra (40 %), Andalucía (38 %), Aragón (36 %), Galicia (35 %), Asturias (33 %), Castilla y León (33 %), La Rioja (33 %), Región de Murcia (32 %), Extremadura (25 %) y Castilla-La Mancha (24 %).
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.