El Gobierno de Navarra ha abierto una nueva vía de colaboración con los ayuntamientos, a través de la fórmula de cesión de suelo municipal, en su estrategia “para incrementar el parque público de vivienda de alquiler”. El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, mantuvo este lunes una sesión de trabajo con las alcaldesas y alcaldes de un total de catorce municipios navarros de distintas comarcas, que “mostraron su disposición a ceder a Nasuvinsa parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética”.
Esta fórmula de promoción pública de vivienda mediante cesión de suelo municipal contempla una inversión total de 41 millones de euros, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, y permitirá a los ayuntamientos “dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler asequible que existe entre los vecinos y vecinas de sus localidades, especialmente de personas jóvenes o familias con menos ingresos”. Además, “contribuirá a frenar el fenómeno de la despoblación que se produce en determinadas zonas rurales y a dinamizar su actividad económica”.
Estas promociones, ubicadas todas ellas fuera de la Comarca de Pamplona, suman en conjunto un total de 149 viviendas públicas repartidas entre catorce localidades y se planificarán dentro de la segunda fase del plan de alquiler Navarra Social Housing. Este plan promovido por el Gobierno de Navarra cuenta con más de 600 pisos protegidos que se sumarán a los 524 de la primera fase, “en su mayor parte ya entregados o cuyas obras finalizarán el próximo año 2023”.
LA SESIÓN DE TRABAJO
El encuentro de trabajo con las entidades locales contó con la participación de la directora general de Vivienda del Ejecutivo foral, Ana Bretaña; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; así como dos técnicas de esta sociedad pública, Berta Úriz y María Magallón. Por parte de los ayuntamientos asistieron los alcaldes y alcaldesas de Alsasua, Arbizu, Baztan, Beriáin, Etxauri, Huarte, Lerín, Lodosa, Lumbier, Puente la Reina, Sangüesa y Sorauren (Ezcabarte), así como el teniente de alcalde de Cárcar.
“La fórmula de cesión de suelo municipal es una importante herramienta para avanzar en el derecho básico de la ciudadanía de acceder a una vivienda digna y a precios asequibles, también en el ámbito rural”, señaló Aierdi. Para responder a esta necesidad social, a su juicio, “se debe seguir ampliando el parque público de vivienda de alquiler, lo que exige a su vez redoblar los esfuerzos de todas las administraciones públicas, incluyendo a las entidades locales”. En este sentido, invitó a estas últimas a formalizar acuerdos que permitan a Nasuvinsa iniciar los trámites administrativos de nuevas promociones de viviendas en régimen de arrendamiento.