miércoles, 11 diciembre 2024

Navarra Social Housing sumará otras 810 viviendas protegidas de alquiler

El vicepresidente y consejero José María Aierdi presentó este lunes la segunda fase del plan, que conllevará la construcción de 810 viviendas hasta 2026. La iniciativa se pondrá en marcha una vez que las 520 viviendas ya en marcha estén entregadas entre 2023 y 2024.


Pamplona - 27 febrero, 2023 - 12:10

La iniciativa se pondrá en marcha cuando las 520 viviendas ya en marcha estén entregadas. (Foto: archivo)

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, presentó este lunes la planificación de la segunda fase del plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing. En concreto, el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa , contempla sumar otras 810 viviendas que se construirán hasta 2026, de manera que duplicarán el parque público de la Comunidad foral. Una iniciativa que se pondrá en marcha una vez que las 520 primeras viviendas estén ya entregadas entre 2023 y 2024.

“Navarra sigue apostando por incrementar el parque de alquiler asequible con altos estándares de calidad arquitectónica, edificación sostenible y eficiencia energética, ya sea por medio de la promoción directamente pública, la cesión de viviendas vacías por parte de particulares o las ayudas directas al arrendamiento con independencia de su nivel de renta o poder adquisitivo”, señaló Aierdi, acompañado de la directora general de Vivienda, Ana Bretaña, y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

La segunda fase del plan prevé construir 148 de los 810 pisos de alquiler en las parcelas cedidas por catorce ayuntamientos.

En este segundo plan de Navarra Social Housing, destacan nuevos mecanismos como la promoción de vivienda pública por parte de Nasuvinsa en suelo municipal cedido por las entidades locales, con el acuerdo alcanzado hasta ahora con catorce ayuntamientos; la figura del derecho de superficie en suelo público; o la colaboración público-privada, con producción de vivienda protegida cuya gestión del alquiler estará en manos del sistema público.

En lo que respecta a la promoción de vivienda pública en parcelas cedidas por los ayuntamientos, la segunda fase de Navarra Social Housing contempla la construcción de 148 pisos de alquiler repartidos en solares de los municipios de Alsasua, Sangüesa, Huarte, Lodosa, Puente la Reina, Lumbier, Baztan, Cárcar, Peralta, Ororbia, Lerín, Arbizu, valle de Arce y Sorauren. “Falta la respuesta que pueda dar Pamplona a su posible incorporación, a cuyo consistorio el Ejecutivo foral ha enviado una propuesta de convenio ya firmada por el consejero Aierdi”, aseguró el Gobierno foral en un comunicado.

La promoción directa de Nasuvinsa se complementa, en el nuevo plan, con otras 441 viviendas promovidas bajo la fórmula de derecho de superficie, también en suelo de titularidad pública, en distintas localidades de la Comarca de Pamplona –entre ellas destacan las ochenta reservadas para una iniciativa de vivienda colaborativa o cohousing en Noáin– y en el municipio de Tafalla. A estas se añaden otras 221 viviendas de colaboración público-privada, 37 de ellas ya finalizadas en Tudela y Cascante y otras cuarenta que se encuentran actualmente en obras en el Valle de Aranguren.

EL BALANCE

Bretaña explicó que, en total, el sistema público de alquiler del Gobierno foral ha generado desde 2015 “un total de 7.327 nuevas viviendas de alquiler asequible, lo que supone multiplicar casi por diez las 769 nuevas viviendas que se fueron incorporando durante los ocho años anteriores”.

Este cambio de tendencia se refleja en los datos que muestran el aumento del parque público de vivienda de alquiler tanto a través del plan Navarra Social Housing –con 520 viviendas en una primera fase y otras 810 en esta segunda, que alcanzan un total de 1.330 viviendas- como del programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa de pisos en desuso cedidos por titulares particulares, que en estos últimos siete años casi “ha duplicado las viviendas adscritas”, pasando de las 475 existentes en 2015 hasta las 902 actuales.

Por su parte, Bayona destacó que “en esta segunda fase del plan se refuerza la colaboración público-privada, mediante tres fórmulas que, en término globales, permitirán financiar las promociones con un 50 % de aportación pública y el 50 % restante mediante inversión privada”.

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