miércoles, 11 diciembre 2024

Navarra solicita en Bruselas una mayor protección ante la “difícil situación” del sector renovable

El consejero Mikel Irujo alertó durante su encuentro con representantes de la Comisión Europea sobre la falta de efectividad de los actuales paquetes de medidas para el sector. Así mismo, indicó que la Net Zero Industry Act debería ser "la pieza clave" de esta legislación, pero que "presenta importantes áreas de mejora".


Bruselas - 9 septiembre, 2024 - 14:19

El consejero Irujo junto a Daniel Gerber, responsable de la nueva Ley Europea de la industria cero emisiones netas de la Comisión Europea. (Foto: cedida)

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, mantuvo este lunes una reunión en Bruselas con Daniel Gerber, responsable de la nueva Ley Europea de la industria cero emisiones netas de la Comisión Europea, para dejar claro cuál es el punto de vista de Navarra ante este nuevo proyecto de ley.

Este encuentro, en el que también participó Cecilia Serrano, de la Comisión Europea, se alinea con los esfuerzos previos iniciados en la reunión de junio. En este contexto, Navarra, “como referente en la promoción de energías renovables y el desarrollo industrial sostenible”, reforzó su compromiso en la defensa de políticas y en la adopción de medidas contundentes “que respondan a las necesidades reales de la industria renovable europea más eficaces” para el sector renovable.

Específicamente desde el Gobierno de Navarra y Enercluster, se apoyan las medidas europeas encaminadas a apoyar y proteger la industria renovable, pero se ve con preocupación “la falta de aspiración en unos casos y la falta de efectividad en otros de los actuales paquetes de medidas”. Como ejemplo, la Net Zero Industry Act, “que debería ser la pieza clave de esta legislación”, presenta “importantes áreas de mejora” como las siguientes, indica el Ejecutivo foral:

  • Cobertura “insuficiente” del reglamento. Según el Ejecutivo foral, el marco regulatorio se limita principalmente a las subastas y deja fuera otros mecanismos de adquisición y desarrollo energético, como los contratos de compra de energía (PPAs) y las plantas diseñadas para operar en el mercado mayorista. “Esto impide una cobertura completa de las necesidades energéticas y limita la competencia en el sector”, valoraron desde el Gobierno navarro.
  • Alcance “limitado” del volumen subastado. El reglamento aborda únicamente el 30 % del volumen subastado, un porcentaje que podrá ser revisado por la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de 2027. Este margen limitado, según el Ejecutivo foral, “plantea desafíos para una verdadera apertura y diversificación del mercado”.
  • Criterios no económicos en subastas. Aunque los criterios no económicos pueden representar hasta el 30 % de la puntuación para la adjudicación de subastas, su implementación no es obligatoria si se estima que podrían generar un sobrecoste superior al 15 %. Según el Gobierno de Navarra, esto “plantea interrogantes sobre la aplicación efectiva de estos criterios”.
  • El rol del criterio de resiliencia. El Ejecutivo foral considera que “no existe un peso específico estipulado para el criterio de resiliencia” dentro de los parámetros no económicos. “Esto queda a discreción de cada Estado miembro, lo que genera una posible disparidad en su aplicación”, indica. Además, el Ejecutivo foral destaca que el cumplimiento de este criterio “no requiere necesariamente la fabricación en Europa”, lo que podría comprometer el apoyo a la industria local.

En este sentido, y según el Gobierno de Navarra, cabe destacar que Enercluster ha dado un paso al frente en este contexto, “liderando el diálogo a nivel nacional con la participación activa de ocho clústeres regionales que representan a más de 800 empresas”. Estos clústeres, en conjunto con el gobierno de la Comunidad foral, han subrayado la necesidad de adoptar medidas “más concretas y efectivas” que impulsen la competitividad de la industria europea frente a mercados globales.

CONTEXTO

Actualmente existen cinco fabricantes principales en Europa: Vestas, Siemens Gamesa, Nordex, General Electric y Enercon. A pesar de que en el último año la facturación de estas empresas muestra resultados positivos, los cinco fabricantes de turbinas se encuentran en pérdidas continuas. Asimismo, la cadena de valor de suministro local se está viendo afectada por la irrupción de proveedores de otros continentes, como lo es Asia.

El sector renovable cuenta en Navarra con una red industrial de más 110 empresas, 10 % del empleo industrial y una facturación de 4.500 millones de euros

En la actualidad, Navarra es capaz de generar el 23 % de su consumo energético total mediante renovables. Precisamente, este es el tercer sector en importancia detrás de automoción y agroalimentación, ya que cuenta con una red industrial de más 110 empresas, representa el 10 % del empleo industrial y factura 4.500 millones de euros anuales, lo que supone un 5 % del PIB regional. Asimismo, es el segundo sector exportador de la región, basado principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor que incluye una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMS como son Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower, además de “un importante conjunto de pymes” que fabrican los componentes del aerogenerador. Por último, la Comunidad foral cuenta con las infraestructuras y capacidades relevantes del desarrollo de I+D para el sector: Centro tecnológico de Energías renovables (CENER) y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER).


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