La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández Mendaza, ha dictado una resolución, dotada con 300.000€, para fomentar la contratación en prácticas de jóvenes desempleados menores de 30 años.
La iniciativa busca generar empleo y favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades de acceso y mujeres
Para lograr sus objetivos, el SNE ha incluido una reglamentación que incluye, entre otras condiciones: que la experiencia laboral será acorde con el perfil profesional del candidato y que existirá una retribución salarial mínima.
Asimismo, se valorará el empleo de personas con mayores dificultades de inserción laboral, así como la contratación de mujeres.
A partir de ahí, se ha establecido un incentivo que, ligado a al menos a un contrato de seis meses de duración, oscila entre los 3.600 y los 6.120 euros por caso, dependiendo del nivel formativo o si la persona contratada es mujer o tiene discapacidad. Dicha ayuda, además, viene a representar aproximadamente un tercio de la retribución bruta anual mínima fijada, que se ha establecido en los 17.000 euros para titulación universitaria; 14.500 para ciclos formativos de Grado Superior (FP II): y para ciclos formativos de Grado Medio (FP I) y certificados de profesionalidad, 12.000 euros, para jornada completa y con gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa. (ver cuadro adjunto)
Por su parte, los jóvenes tienen que estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (es un programa impulsado por la Unión Europea y hay fondos específicos para medidas dirigidas a jóvenes). Actualmente hay 4.000 activos en Navarra, esto es, jóvenes que no trabajan ni participan en acciones educativas y/o formativas, y ahora que acaba el curso, podrán ser más. Pueden inscribirse en su agencia de empleo, al irse a dar de alta como demandantes de empleo.
Ahora mismo hay en Navarra 4.000 jóvenes que podrían beneficiarse ya que no trabajan ni participan en acciones educativas y/o formativas. Incluso ahora que acaba el curso, podrán ser más
Desde el Gobierno de Navarra estiman que su presupuesto podría facilitar en torno a 75 contrataciones. Las ayudas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y las empresas, trabajadores o trabajadoras autónomas y entidades sin ánimo de lucro podrán solicitarlas, una vez iniciado el contrato y en el plazo de un mes. Quedan excluidas entidades, empresas y organismos públicos y los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.
Hay que recordar que el perfil mayoritario de las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Servicio Navarro de Empleo tienen una edad de entre 20 y 29 años, con una distribución muy similar por sexo (53,33% mujeres, y 46,66% hombres).
La falta de oportunidades laborales, a pesar de su capacitación profesional, restringe las posibilidades de los jóvenes de incorporarse al mercado de trabajo
Por otra parte, a pesar de que en los últimos meses las cifras de desempleo en la Comunidad foral han descendido, queda todavía un número muy importante de personas menores de 30 años que, por diversas circunstancias, encuentra obstáculos y dificultades para acceder al mundo laboral.
Además, las personas con mayor formación cuentan con más posibilidades de encontrar trabajo, por eso tiene una gran importancia la formación para el empleo. Es por ello que las ayudas que ahora se van a implementar también incidirán en la necesidad de formación de las personas jóvenes menores de 30 años.
Los interesados en ampliar información y conocer más en detalle estas ayudas al fomento del empleo en menores de 30 años pueden hacerlo en este enlace