lunes, 15 julio 2024

CNTA, contra el desperdicio alimentario en Food 4 Future

El centro tecnológico organizará dos talleres y propondrá una visita guiada por una exposición con quince ejemplos diferentes de aplicaciones reales para luchar contra el desperdicio alimentario. Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer en el 'stand' de CNTA cómo Eatex Food Innovation hub puede ayudar a las empresas.


Pamplona - 10 mayo, 2023 - 10:58

En esta edición, CNTA ha identificado un total de 32 escenarios de oportunidad FoodTech. (Foto: archivo)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) prepara un completo plan de actividades relacionadas con la lucha contra el desperdicio alimentario para Food 4 Future. En concreto, desarrollará dichas acciones durante la Expo FoodTech 2023, que se desarrollará en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de mayo.

La propuesta de CNTA incluirá dos talleres, la participación en sesiones, reuniones bilaterales con expertos para buscar formas de financiar la innovación o saber el potencial tecnológico en diferentes temáticas, así como visitas guiadas a una exposición en la que se mostrarán quince ejemplos reales para reducir el desperdicio alimentario, aplicados en estrategias de prevención y valorización.

Esos casos «son una muestra real de cómo CNTA puede ayudar a las empresas a superar el reto de la reducción de las pérdidas y el desperdicio». En la exposición, los visitantes podrán palpar, inspirarse y ver diferentes tecnologías de conservación «que ayudan a incrementar la vida útil de los alimentos, dispositivos para la prevención del desperdicio, alimentos upcycled y proteicos utilizando subproductos o productos funcionales».

Para quien quiera profundizar un poco más, CNTA también ha preparado dos talleres con temáticas de interés. En el primero, que se celebrará el miércoles 17 de mayo a partir de las 11:00 horas, los participantes podrán conocer las claves y oportunidades de la futura ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.

El segundo taller, ‘Speed prototyping for Food‘, tratará sobre cómo diseñar un producto mínimo viable digital, que ayude a comprobar la viabilidad de un nuevo producto más sostenible utilizando herramientas digitales y sin necesidad del desarrollo previo. Este taller, promovido por Eatex Food Innovation Hub, se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a partir de las 11.00 horas

Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer en el stand de CNTA cómo Eatex Food Innovation Hub puede ayudar a las empresas. El hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria mostrará en Food4Future su programa «para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, que permite financiar los proyectos innovadores de la industria alimentaria».

PONENCIAS TEMÁTICAS

Además, expertos de CNTA y Eatex podrán su conocimiento a disposición del público a través de diferentes ponencias en temáticas tan variadas como la biotecnología, la Inteligencia Artificial o la innovación. El primer día, martes 16 de mayo, Dante Fratebianchi, responsable de Investigación en Microbiología de CNTA, participará en la sesión ‘New ingredients from Biotech and Bioengineering in food chain, en el Auditorium EIT Food’, a partir de las 16:30 horas.

El segundo día, miércoles 17 de mayo, Patricia Larráyoz, directora de Innovación EN Eatex Food Innovation Hub, moderará la mesa redonda ‘The value proposition of Investment Funds, Corporates and FoodTech Hubs’ (I), en el Foodtech Startup Theathre, a partir de las 11:15 horas.

En esa misma jornada, María José Sáiz, responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, intervendrá en la mesa redonda ‘Industrial IoT, A.I & Big data Analysis for more efficient process’, que se desarrollará en el Innovation Arena, a las 13:00 horas.

Y de nuevo el miércoles, Patricia Larráyoz expondrá cómo Eatex puede ayudar a la industria alimentaria en su ponencia ‘Eatex Food Innovation Hub: High impact R&D Projects to fuel Technology Transfer’, que la realizará en el Industry Solutions Arena, a partir de las 13:15 horas.

«Estas actividades están abiertas a todos los asistentes a la feria que deseen contar con herramientas para tener un impacto positivo en materia de sostenibilidad. La participación en estas actividades es una forma de sacar el máximo rendimiento a la estancia en la feria, ya que permitirá inspirarse, analizar retos personales o formarse. Todos aquellos interesados en participar en alguna de las propuestas del centro tecnológico se pueden inscribir a través de la web de la empresa tecnológica», informó CNTA.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top