lunes, 27 mayo 2024

India explora sinergias con empresas navarras de procesado de alimentos

Una delegación del país asiático visitó Navarra, donde fue recibida por Mikel Irujo e Izaskun Goñi, con quienes valoró las posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria agroalimentaria. Además, mantuvo reuniones con ocho empresas navarras del sector de procesado de alimentos.


Pamplona - 10 mayo, 2023 - 13:15

De izda. a dcha., Goñi, Irujo, Preet Pal Singh y Vikram Kesharee Pardhan. (Foto: cedida)

Una delegación de India, encabezada por Preet Pal Singh, secretario adjunto del Ministerio de Industria de Procesado de Alimentos del Gobierno de este país, visitó Navarra con el objetivo de establecer «sinergias y contactos» en el ámbito de la industria agroalimentaria. Durante su paso por la Comunidad foral, Preet Pal Singh fue recibido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, con quienes valoró las posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria agroalimentaria. Además, mantuvo reuniones con ocho empresas navarras del sector de procesado de alimentos.

En su visita a Navarra, el secretario adjunto Preet Pal Singh estuvo acompañado por Vikram Kesharee Pardhan, subsecretario del mismo ministerio; Gaurav Sishodia, vicepresidente de Invest India, Agencia Nacional de Promoción de Inversiones del país asiático; Harshita Joshi, consultora de Invest India; Kunal Kapoor, director de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria; y Abhinav Singh, jefe de la Unidad de Procesado de Alimentos de la Federación de Cámaras.

Además, la delegación india aprovechó su visita a Navarra para reunirse con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y para visitar el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

UN SECTOR DE OPORTUNIDADES

India está recogido dentro del Plan Internacional de Navarra «como uno de los países prioritarios para las empresas navarras, muy especialmente para aquellas del sector de la industria agroalimentaria». Según un estudio elaborado para el Gobierno de Navarra en el marco del citado plan, destacan las oportunidades en diversos segmentos de la cadena de valor alimentaria en India, incluyendo las tecnologías de procesado de alimentos, maquinaria de envase y embalaje, cadena de frío y de equipamiento Horeca.

El país asiático presenta una baja cifra de procesado de alimentos, «que necesita ser incrementada exponencialmente en muy corto plazo de tiempo». De ahí que «el Gobierno indio esté promoviendo la inversión de las empresas en esta área». Además, el sector «está experimentando una fuerte demanda proveniente de cambios estructurales en el país: evolución en los hábitos de consumo; incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores; y, sobre todo, la necesidad de modernizar la infraestructura de procesado de alimentos a todos los niveles».

Asimismo, India presenta «un grave desfase tecnológico y una falta de preparación de sus profesionales en el área de la tecnología de procesado», lo cual está posibilitando que las empresas extranjeras» tengan buenas oportunidades de negocio, tanto para exportar sus equipos o conocimiento como para posicionarse en el país, directamente o a través de socios locales».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top