domingo, 14 julio 2024

Navarra suma casi 2.000 licencias de montaña y escalada en solo un año

Jabi Berasaluze, vocal de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, analiza el incremento de las licencias registrado desde la irrupción del Covid-19; el oro olímpico de Alberto Ginés, que ha entrenado en Rocópolis en numerosas ocasiones; y la construcción del primer muro de velocidad homologado y certificado del Estado en este mismo recinto. Actualmente, ya son más de 14.000 los federados en la Comunidad foral, pero Berasaluze cree que estos deportes son practicados por "entre dos y tres veces más de personas" que aún no se han sacado la licencia.


Pamplona - 7 febrero, 2022 - 06:00

El campeón olímpico Alberto Ginés ha entrenado en Rocópolis en numerosas ocasiones. (Foto: Maite H. Mateo)

El oro en escalada deportiva logrado por Alberto Ginés en Tokio 2021, sumado al hecho de poder hacer un completo ejercicio sin necesidad de mantener un contacto estrecho con otras personas, está espoleando esta disciplina en Navarra. Un fenómeno que ya comenzó a gestarse tiempo atrás y al que se suma el creciente interés de la ciudadanía por la montaña en general, en gran medida debido a las restricciones propiciadas por la pandemia.

“En las últimas dos décadas, la escalada se ha ido acercando a la ciudad con nuevas infraestructuras. La inclusión de esta modalidad en las Olimpiadas ha propiciado que las competiciones se hayan incrementado en los últimos años. Además, la medalla de Tokio ha generado más interés, incluso en los medios generalistas”, analiza Jabi Berasaluze, vocal de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME).

Según los datos que facilita a Capital Sport, la federación alcanzó las 14.048 licencias en 2021, tras las 12.149 de 2020. Ser la única federación que cuenta con modalidades olímpicas en invierno y verano, y por tanto con más competiciones, también ha ayudado a que el número de seguidores aumente: “Intentamos hacer encuestas para saber por qué se federa la gente y en qué disciplina, pero aun así es muy complicado. En los últimos tres años, hemos contabilizado unas mil licencias por temporada, que es un montón. Y calculamos que estos deportes pueden tener entre dos y tres veces más de personas sin federar, pero que están dentro de los clubes a los que representamos”, desmenuza Berasaluze.

“En los últimos tres años hemos contabilizado unas mil licencias por temporada, que es un montón”.

Para entender la transcendencia que ha alcanzado la escalada a nivel internacional, destaca varios proyectos, ya en marcha, para la construcción de nuevas instalaciones enfocadas a esta disciplina.

Por un lado, habla de Climbat, marca comercial que pertenece a Groupe ABEO, socios históricos de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y una de las empresas relacionadas con infraestructuras y deporte más grandes del planeta. Berasaluze especifica que el objetivo de la firma es llegar a construir 100 instalaciones en todo el Estado a lo largo de este año. Otro ejemplo es el de la cadena de rocódromos Indoorwall: “Ha facturado 4 millones y, ahora mismo, cuenta con quince centros de escalada en la Península. En febrero abrirá un nuevo espacio de 4000 m2 en Getafe. Este año, además, su meta es construir tres instalaciones en Miami y tiene planteada una estrategia de expansión, a cinco años, en España y Estados Unidos. Incluso plantea tener fábricas propias para esquivar los problemas de suministros”.

En la Comunidad foral, se ha realizado un gran esfuerzo para potenciar la celebración de competiciones nacionales y regionales, con el fin de posicionar el territorio navarro como un referente de la escalada en España. Todo ello combinado con programas de ayuda a deportistas para fomentar el desarrollo de sus carreras:

“Con la legislatura de Martin Montañés como presidente de FNEDME, intentamos generar nuevos proyectos. Hicimos una apuesta con la Fundación Miguel Induráin, la Federación Navarra, y el Instituto Navarro de Deporte y construimos el primer muro de velocidad homologado y certificado del Estado en Rocópolis (Berrioplano), con el fin de albergar competiciones oficiales. En este momento, creo que sigue siendo el único a nivel nacional, aunque se espera que haya nuevos… Cuando lo construimos solo había quince en todo el planeta”, rememora.

COMPETICIONES PARA ESTE AÑO

En 2021, por ejemplo, Navarra acogió las competiciones más importantes de España, como el Campeonato Absoluto de Escalada en todas las categorías y modalidades. De hecho, reunió a más de 500 participantes durante cinco días consecutivos. “He llegado a escuchar que Alberto Ginés había ganado gracias a Rocópolis (donde ha entrenado en muchas ocasiones). Yo no lo creo, me parece que es un fuera de serie, pero es verdad que si no hubiese existido esta instalación lo habría tenido más difícil. Fuimos los primeros en apostar por un entorno que combinase los tres tipos de instalaciones que requiere el deporte Olímpico: bloque, dificultad y velocidad”, señala.

“Ya sabemos que en 2022 no vamos a tener el Campeonato de España Absoluto de Escalada… Sí hemos apalabrado la celebración el Campeonato de España en Edad Escolar de todas las modalidades”.

Tras el cambio de presidente en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Joan Garrigós ha dejado paso a Alberto Ayora), Rocópolis no albergará por segundo año consecutivo el campeonato nacional absoluto. “En la federación hay nueva política de que se lo quieren llevar a otro sitio. En un principio, sí tenemos apalabrado que celebraremos el Campeonato de España en Edad Escolar de todas las modalidades”, comenta.

La construcción de este muro de velocidad certificado también ha generado un flujo más constante de competidores y selecciones autonómicas, que acuden al lugar para preparar los campeonatos: “Hay un movimiento grande con este tema. Contar con este muro propiciará que diferentes equipos sigan viniendo a entrenar y a prepararse, con todo lo que esto implica a nivel económico, albergues, hoteles, restaurantes… “, concluye este vizcaíno afincado en Navarra desde hace doce años.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Covid-19 · Deporte Navarra ·


To Top