martes, 4 octubre 2022

Navarra Suma plantea reducir un 20 % el precio de las tarjetas de residente

En concreto, el anteproyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023 prevé que el precio de las tarjetas de residentes pase de los 48,35 euros a los 38,68 euros en 2023. Así mismo, el coste de la tarjeta de actividad en la zona azul se reduciría de los 250 euros en 2021 a los 200 euros. El equipo de gobierno también contempla suprimir el año que viene las medidas transitorias contra el Covid-19 en la hostelería, como la suspensión del pago de tasas por terrazas en la vía pública.

Redacción
Pamplona - 5 septiembre, 2022

La reducción de las tarifas para residentes supondría 472.000 euros menos de ingresos al Ayuntamiento. (Foto: cedida)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este lunes el anteproyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023. Las principales propuestas pasan por la reducción de un 20 % del importe que se paga por las tarjetas de residente y actividad comercial, industrial, profesional o de servicios para la zona de estacionamiento regulado, por el mantenimiento de la gratuidad en las escuelas infantiles y por la eliminación de medidas transitorias contra el Covid-19 en la hostelería como la suspensión de pago de tasas por terrazas en vía pública.

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, desglosó las características de este anteproyecto, que además contempla el mantenimiento de tarifas y precios públicos, “a pesar de la actual coyuntura económica, con un IPC por encima del 10 %”. El documento, así mismo, desarrolla en profundidad los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados y actualiza los cambios normativos, adecuación de denominaciones, aclaración de conceptos para aplicar reducciones y otras puntualizaciones derivadas de la gestión de los ingresos en el último año.

Por último, incluye la propuesta de reducción al mínimo del gravamen de viviendas deshabitadas e integra en las tarifas y precios nuevas dotaciones como el campo de softbol. Tras su aprobación en Junta de Gobierno, se abre ahora un proceso de consulta e información pública, a través de la web municipal www.pamplona.es y hasta el 16 de septiembre, para que ciudadanía, asociaciones y organizaciones puedan opinar y aportar comentarios y sugerencias. Las propuestas se podrán enviar al correo electrónico [email protected]pamplona.es.

El Consistorio expidió en 2021 unas 1.115 tarjetas de actividad para su uso durante 2022 y 43.020 tarjetas de residentes para aparcar en la zona de estacionamiento limitado. De esta forma, la reducción del 20 % propuesta en el anteproyecto “supondría dejar de recaudar unos 472.000 euros”, a juicio del Ayuntamiento pamplonés. La tarjeta de residente pasaría de un precio de 48,35 a 38,68 euros y la de actividad, de los 250 euros en 2022 a 200 euros el próximo año.

Además, dentro de las tasas por prestación de servicios especiales, se puntualiza el hecho imponible mencionando de forma expresa los rodajes y grabaciones en la ciudad promovidos por particulares que exigen servicios especiales de Policía Municipal. En las tasas por aprovechamiento de suelo, vuelo o subsuelo se matiza en el hecho imponible que el cómputo de superficie ocupada tendrá en cuenta los elementos instalados y las zonas acotadas, restringidas o reservadas. Se establece como medida de ocupación del vuelo por cables una anchura de 0,50 metros.

SUPRESIÓN DE MEDIDAS ANTICOVID

Por otra parte, la normalidad de la actual situación sanitaria derivada de la pandemia, “con apenas restricciones y con la actividad social recuperando niveles previos al Covid-19”, motivó la propuesta por la que se quiere eliminar las medidas fiscales transitorias aplicadas con carácter excepcional en 2020, 2021 y 2022 para “favorecer la recuperación económica en sectores como la hostelería”.

De esta forma, se suprime la suspensión del pago de tasas por la ocupación de la vía pública para las terrazas, por lo que los establecimientos hosteleros volverán a pagar por su instalación. Se prevén por ello unos ingresos estimados de más de 550.000 euros. 

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top