Navarra cerró 2024 con 2.037.477 de visitantes, un 4,5 % más que el año anterior, y 4.179.980 pernoctaciones (+7,5 %). Así lo detalló este jueves la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, quien hizo una valoración «muy positiva» de estos datos.
“El pasado año, incrementamos el turismo internacional hasta alcanzar el 40 % de nuestra demanda e incrementamos la llegada de viajeros en las temporadas baja y media hasta un 45 % con respecto a 2023″, indicó.
De esta forma, según detalló, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 401,6 millones de euros el gasto directo de los visitantes internacionales. Además, el nivel de empleo se situó «por encima de 2023 y 2019, alcanzando cifras históricas de afiliación que rozan los 20.000 empleos directos». Con estos datos, la consejera auguró «muy buenos pronósticos de cara a 2025».
INCREMENTO «NOTABLE» DEL TURISMO EXTERIOR
Otro de los datos que ensalzó la Dirección General de Turismo fue «la disminución de la estacionalidad». En concreto, la demanda fuera de los meses estivales aumentó «más de un 40 %», mientras que la de verano solo lo hizo «en un 15 %». La estancia promedio de los viajeros se mantiene en 2,05 noches por persona.
En el ámbito internacional, la mayor parte de los turistas procedían de Francia, Italia, Bélgica, Alemania y EEUU. De esta forma, los visitantes extranjeros supusieron el 37 % del total, un 8,1 % más, y su gasto medio ascendió a 401,6 millones de euros. Al mismo tiempo, el turismo nacional llegaron principalmente de País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, y Andalucía.
Por otro lado, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogió más de 160 eventos y veinticuatro grandes congresos, en los que reunió a más de 150.000 asistentes nacionales y extranjeros. En palabras de Esnaola, Baluarte se ha posicionado como un «referente congresual» y cuenta con una «agenda ambiciosa» para el primer semestre de 2025 y una previsión de crecimiento en el número de eventos a nivel nacional e internacional.