sábado, 28 enero 2023

Navarra tendrá al menos una nueva unidad de I+D+i empresarial en 2023

Así lo anunció el director general de ADItech, Diego Garrido, durante la última jornada de Ecosistemas de Innovación, que reunió a más de noventa personas de empresas y agentes del SINAI. Los diálogos entre asistentes y el Gobierno de Navarra se organizaron en tres grupos, que analizaron el incremento de la colaboración entre compañías y el SINAI para realizar proyectos conjuntos, la puesta en marcha de iniciativas con otras regiones, el impulso de más firmas de base tecnológica o la nueva convocatoria de proyectos estratégicos.

Redacción
Pamplona - 21 diciembre, 2022

Más de noventa personas asistieron a la última jornada de Ecosistemas de Innovación. (Foto: cedida)

La colaboración entre empresas y agentes del SINAI para desarrollar proyectos de I+D+i fue el tema principal en la jornada ‘diálogos’ de Ecosistemas de Innovación, organizada por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la participación de “más de 90 personas” entre representantes de empresas y de agentes del SINAI. Así, todas ellas pasan a formar parte de la gobernanza del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra (PCTI).

Los diálogos entre las empresas y el SINAI con el Gobierno de Navarra se organizaron en tres grupos. En el primero se habló sobre la generación del conocimiento y la cooperación y transferencia del mismo. Más concretamente, se profundizó en el incremento de la colaboración entre agentes del SINAI y el tejido empresarial para realizar proyectos de I+D de forma conjunta.

Según informó ADItech, también “fue muy comentada” la nueva medida sobre proyectos de I+D+i con otras regiones, que tuvo muy buena acogida y sobre la que las personas asistentes “pudieron ofrecer su visión”. En este grupo participaron la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos, Delia Sola.

En la próxima convocatoria de proyectos estratégicos, “habrá un nuevo reto dirigido a iniciativas de economía circular y facilidades en los procesos de justificación administrativa”

En el segundo grupo de diálogo se debatió sobre la promoción de la I+D+i empresarial y del impulso de nuevas empresas de base tecnológica y de cómo incrementarlas y consolidarlas en los sectores de la S4 navarra. En este grupo participaron la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, y la directora del servicio de I+D+i, Ana Vicente.

Las principales cuestiones que se debatieron fueron la importancia de la “i” de innovación y la necesidad de fomentar que las empresas, sobre todo las pequeñas, emprendan iniciativas de innovación. En este grupo, también se analizó la nueva convocatoria de proyectos estratégicos que se publicará en los próximos meses. Así mismo, las personas asistentes realizaron preguntas sobre las bases de dicha convocatoria, y la directora general adelantó alguna de las novedades que incluye. En concreto, “habrá un nuevo reto dirigido a proyectos de economía circular y facilidades en los procesos de justificación administrativa”.

Por último, el tercer grupo de diálogo se centró en la gobernanza y el cuadro de mando del PCTI, en la que intervinieron Diego Garrido, director general de ADItech, y Cristina García, responsable del Observatorio de la Innovación. Este grupo mostró interés por conocer los requerimientos que las empresas deben de cumplir para constituirse como unidad de I+D+i empresarial y formar parte del SINAI. En el cierre de la jornada, Diego Garrido anunció que “en el próximo año se constituirá al menos una nueva unidad de I+D+i empresarial”.

LA INICIATIVA

Ecosistemas de Innovación es una iniciativa de ADItech, promovida por la Dirección general de Innovación del Gobierno de Navarra. En su primera etapa, durante 2020 y 2021, tuvo el objetivo de sincronizar y coordinar la labor que se realiza en los agentes del SINAI con las necesidades tecnológicas de las empresas en cada una de las áreas prioritarias para Navarra. Desde 2022, Ecosistemas de Innovación se convierte en la herramienta de gobernanza del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra) y contará con dos jornadas al año.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top