Navarra es la tercera provincia española con mayor poder adquisitivo per cápita, solo superada por Álava y Guipúzcoa y por delante de Vizcaya y Madrid. En el extremo opuesto se encuentra Cádiz, según el estudio GfK Purchasing Power 2018.
Este estudio, que se elabora anualmente, refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, y se basa en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita – incluidas las prestaciones estatales recibidas – después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. De esta forma se puede extraer la capacidad de compra en euros, por persona y por año.
El poder adquisitivo per cápita en España durante 2018 fue de 14.324 euros, y son los habitantes de Álava los que, como ya sucediera el año anterior, los que encabezan la lista disponen con 19.717 euros, casi un 38% superior a la media española. A continuación figuran los guipuzcoanos con 18.905 euros, y en tercer lugar aparece Navarra, con un poder adquisitivo de 17.807 euros per cápita.
En el listado de las diez provincias españolas con mayor capacidad de compra per cápita se han producido cambios respecto al pasado año. Algunos de ellos, mínimos, como es el caso de Vizcaya y Madrid, pero que han producido un intercambio de posiciones. Vizcaya (17.696 euros de poder adquisitivo por persona) supera a Madrid (17.693 euros), dejando a ésta en el quinto lugar por tres euros de diferencia.
Cádiz es la provincia cuyos habitantes cuentan con menos recursos económicos para sus compras, casi un 29% menos
Zaragoza, por su parte, se incorpora al top ten ocupando la décima posición con un poder de compra de 15.772 euros per cápita y relegando a su provincia vecina Huesca a la undécima plaza. En cuanto a la provincia que más se acerca a la media del país es Asturias, con un poder adquisitivo de 14.279 euros per cápita, por lo que está un 0,3% (45 euros) por debajo de la media española.
Al igual que el año 2017, Cádiz es la provincia cuyos habitantes cuentan con menos recursos económicos para sus compras con 10.173 euros por persona, lo que equivale al 71% de la media nacional. O dicho en otras palabras, casi un 29% menos.
POR ENCIMA DE EUROPA
El poder adquisitivo per cápita en España se mantiene por encima de la media europea, aunque la diferencia se ha reducido hasta el 0,2%, es decir, 32 euros. En estos momentos, el poder de compra en nuestro país es de 14.324 euros per cápita y la media en Europa, tras un crecimiento del 2,5%, está en 14.292 euros por persona.
Estos datos colocan a España en posiciones intermedias con respecto a otros países analizados, ocupando el puesto 17 de 42 en estudio. España se sitúa por detrás de Italia -que con un poder adquisitivo per cápita de 17.601 euros- supera la media europea en más de un 23%.
Los europeos han tenido de media 14.292 euros por persona para gastar y ahorrar en 2018, lo que se traduce en aproximadamente 9,7 trillones de euros disponibles. Un crecimiento respecto al año anterior del 2,5%, bastante superior al 1,9% de 2017.
La diferencia entre los países europeos sigue siendo notable: Liechtenstein tiene un poder adquisitivo per cápita 50 veces mayor que el de Ucrania.
Liechtenstein, Suiza e Islandia son los países con un mayor poder adquisitivo, mientras que Bielorrusia, Moldavia y Ucrania presentan los valores más bajos.
Al igual que en los años anteriores, Liechtenstein ocupa la primera posición del ranking de países europeos con 65.438 euros per cápita, es decir, 4,5 veces más que la media europea. En segunda posición, Suiza dispone per cápita de 40.456 euros – casi tres veces más que la media del resto de Europa.
Como novedad, Finlandia con 21.058 euros accede al “top ten” este año, sobrepasando a Reino Unido, que baja a la undécima posición con un poder de compra per cápita de 20.572 euros.
Los datos vuelven a mostrar este año que las diferencias entre los distintos países son de nuevo muy significativas. Mientras que 17 países tienen un poder de compra por encima de la media de Europa, hay otros 25 que están por debajo. Entre estos últimos, los habitantes de Ucrania ocupan el último lugar, con 1.318 euros por persona para gastar y ahorrar – 50 veces menos que los de Liechtenstein.