martes, 23 abril 2019

Una reflexión sobre los salarios en Navarra

Llamamiento del vicepresidente Ayerdi, en la presentación del Informe de Economía Navarra 2016 de Laboral Kutxa, a combatir la brecha entre las ocupaciones mejor y peor remuneradas en nuestra región.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 septiembre, 2017

De I a D: Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga durante la presentación del Informe Economía Navarra 2016 de Laboral Kutxa.  (FOTO: Víctor Rodrígo).

De I a D: Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga durante la presentación del Informe Economía Navarra 2016 de Laboral Kutxa. (FOTO: Víctor Rodrígo).

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, sorprendió al centenar de asistentes convocados por la entidad financiera Laboral Kutxa en el hotel NH Iruña Park de la capital navarra para la presentación de su Informe de Economía Navarra 2016. 

En un encuentro plagado de representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral, Ayerdi planteó una reflexión pormenorizada sobre la evolución que han seguido los salarios en nuestra región. Utilizó para ello los últimos estudios disponibles que le permitieron realizar una radiografía de lo que ha ocurrido desde el inicio de la crisis hasta el año 2015, más o menos.

Los salarios de las mujeres navarras fueron en estos años un 28% menores a los de los hombres

Unos números que, en definitiva, le permitieron hacer un llamamiento a agentes económicos y sociales navarros a combatir la brecha que existe entre las ocupaciones mejor remuneradas y las que peor lo están en Navarra.

economia-navarra-laboral-kutxa-11

Porque, bajo su punto de vista, “nos enfrentamos a un compromiso ético para evitar una posible fractura social de no tomarse las medidas adecuadas”, según aseguró el propio Ayerdi.

SITUACIÓN PREVIA

Para justificar su conclusión final, el vicepresidente navarro comparó, en primer lugar, cuál es la situación de los salarios de Navarra con respecto al resto de España y Europa. Las cifras son las siguientes. En 2014, la remuneración media en la Comunidad foral rozaba los 29.000 euros; entre un 15 y un 23% menos que la media europea (de todo el continente) y la de la zona Euro, respectivamente.

En 2015 un 75% de la población ocupada de nuestra región cobraba menos de 29.000 euros.

Con respecto a España, la situación es de “estabilidad” puesto que somos el tercer territorio donde más se cobra (por detrás de País Vasco y Madrid) y las distancias se han mantenido. Nos hemos alejado del líder (el País Vasco); estamos más cerca del segundo (Madrid) y nos hemos separado del resto.

En este punto, Ayerdi se detuvo en el siguiente dato de 2012. Entonces Navarra ocupaba el cuarto puesto en cuanto a ingresos pero el decimocuarto en capacidad de compra. “Es el fiel reflejo de una región cara que hace que las pensiones o los ingresos vinculados al salario mínimo sean las que más sufran”, valoró.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Situado, pues, el tema del debate, el vicepresidente de Desarrollo Económico continuó el resto de su exposición tratando de responder a diversos interrogantes que siempre aparecen vinculados al tema de los salarios. Así, por ejemplo

¿Han subido o han bajado los salarios? Desde una perspectiva meramente nominal, sí se ha producido una cierta revalorización de forma, más o menos generalizada.

Este año y el que viene continuará el crecimiento. En Navarra, será del 3 y del 2,8% respectivamente

¿Esa subida se corresponde con la productividad y el coste laboral? Pues, por sorprendente que parezca, no parece existir relación. Hasta 2008, los salarios se incrementaron por encima de la productividad; desde ese año y hasta 2012 fue justo al revés (por causa de la crisis) para volver a la situación original hasta 2014 y; en 2016, por primera vez, la productividad creció más que los salarios y se creó empleo.

No obstante, el resultado final de estos vaivenes en los que ha influido la salida de trabajadores del mercado laboral a consecuencia de la crisis es que la renta salarial con respecto al PIB ha caído 3 puntos, un dato que Ayerdi calificó como “preocupante”. 

economia-navarra-laboral-kutxa-9

¿Qué ha pasado con el poder adquisitivo en este tiempo? Si tenemos en cuenta que el IPC ha crecido entre 2008 y 2015 un 7,8% y que el crecimiento salarial ha sido menor, efectivamente, se ha perdido poder de compra con datos tan alarmantes como esa caída del 12% que coincidió con lo más duro de la crisis (2012). Desde entonces algo, pero muy poco, se ha ido recuperando.

¿La subida salarial nominal a llegado a todos por igual? Pues no:

  • Las ganancias de las mujeres ha sido un 28% menores a las de los hombres.
  • Directivos y técnicos de alta cualificación han aumentado su remuneración un 11% (cinco puntos más) mientras que los puestos de bajos salarios apenas han subido un punto.
  • Los indefinidos cobran un 54% más que los temporales que, además, han caído en sus ingresos un 4,2%
  • Por edades, a los menores de 34 años la remuneración ha bajado un 12% frente al incremento del 17% de los mayores de 55 años.
  • Por comarcas, los ingresos han caído sobre todo en Pamplona (9,4%) y la Ribera de tal modo que los Pirineos se han convertido en la zona con renta más alta.

Según Ayerdi, “las caídas se han concentrado en los salarios más bajos y con peor cualificación” a lo que hay que sumar el siguiente dato: en 2015 un 75% de la población ocupada de nuestra región cobraba menos de 29.000 euros. 

Las conclusiones del vicepresidente foral de Desarrollo Económico fueron, por lo tanto

  • Que la evolución en materia de cohesión social durante la crisis ha sido negativa
  • Que hay que trabajar sobre los salarios más bajos que, en nuestra región, se sitúan en los 8.000 euros “una cifra que compromete no solo la actividad sino los proyectos de vida de quienes reciben ese dinero”, expuso Ayerdi.
  • Que, según las palabras del mandatario foral, “es inasumible la brecha existente entre la población mejor pagada y la peor” y que, añadió, “estamos ante un compromiso ético que tenemos que atacar para evitar una posible fractura social”; concluyó.
economia-navarra-laboral-kutxa-14

INFORME ECONOMÍA NAVARRA 2016

Previamente a la exposición de Manu Ayerdi, Joseba Madariaga ofreció las principales conclusiones y valoraciones que Laboral Kutxa ha extraído a partir de su Informe de Economía Navarra 2016 y que, de forma resumida son las siguientes:

  • El crecimiento a nivel mundial continuará en 2017 en torno al 3% e irá acompañado de una revalorización de los precios que también se situará en ese mismo porcentaje. España, por ejemplo, lo hará en torno al 3% este año y el 2,5 en 2018 y; Navarra lo hará en el 3 y el 2,8 respectivamente.
  • Asimismo, continuaremos con una dinámica positiva con expectativas de creación de riqueza en todas las partes del mundo y en cifras cifras más o menos similares.
  • Los tipos de interés no se van a tocar en la zona euro (puesto que no habrá un problema de precios y hay margen de maniobra ) y sí lo harán en los Estados Unidos “aunque sin prisa, finalizó Madariaga.

A continuación, para los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del Informe de Economía Navarra 2016 elaborado por Laboral Kutxa.


To Top