jueves, 29 febrero 2024

Navarra, tierra para inversiones en nuevos nichos de mercado

El autor desglosa los proyectos que han posicionado a Navarra como "un territorio referente" para nuevos nichos de mercado en la llamada economía circular y la transición ecológica. En total, más de 200 millones de euros en sectores industriales de nueva creación como el hidrógeno verde, el reciclado de palas de la industria eólica y el reciclado y segunda vida de baterías.


Pamplona - 28 diciembre, 2023 - 05:59

Mikel Irujo.

Mikel Irujo.

A solo días de culminar el año, reflexiono en torno a dos cuestiones: la evolución que hemos tenido como Comunidad y la metodología que hemos desarrollado para la atracción de inversiones. Una forma de trabajar desarrollada en el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial basada en cuatro pilares: estrategia, normativa, apoyo financiero y fiscalidad.

A finales de 2020, se detecta por primera vez en Navarra un creciente interés en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, así como en el reciclado de palas de aerogeneradores. El primer paso que se da desde el Gobierno de Navarra es la creación de grupos de trabajo de apoyo, que dan lugar a la aprobación de distintas estrategias, como por ejemplo de la Agenda del Hidrógeno Verde en Navarra.

Esto ha supuesto contar con un análisis de la situación, fijar objetivos tangibles, dar visibilidad a esta materia y también identificar y dinamizar los agentes interesados, o atraer otros potencialmente interesados. Y eso, además, además dota de coherencia a la hora de cooperar con otras regiones, por ejemplo, en el seno del Corredor de Hidrógeno Verde del Ebro o con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

En segundo lugar, en el seno del grupo de trabajo se ha realizado una reflexión sobre cómo podíamos facilitar la normativa para el fomento y atracción a Navarra de estos posibles nichos de negocio de la industria verde. En el caso del reciclado de palas, nos convertimos en la primera comunidad autónoma en adoptar o facilitar al máximo los procedimientos administrativos sobre repotenciación (Decreto Ley Foral 1/2022). A esto es lo que denominamos “normativa”, es decir, reflexionar sobre en qué aspectos se hace necesario un cambio normativo, sobre el que Navarra disponga de competencias, para poder facilitar la acción que queremos desarrollar.

En tercer lugar, para enfocar el apoyo financiero y aprovechando la coyuntura de los fondos React (NGEU), hemos fomentado la iniciativa sobre “alianzas energéticas para el desarrollo de proyectos de I+D sobre transición energética de las empresas”. Y hemos elaborados convocatorias de I+D e inversión hacia estos sectores.

En la misma línea, Sodena ha trabajado en el apoyo de diferentes proyectos, tales como EnergyLoop, Renercycle o los electrolizadores de Nordex. Este último caso, con un apoyo financiero en firme (15 millones de euros). En cuarto y último lugar, en el seno del grupo de trabajo de fiscalidad del Gobierno de Navarra fuimos trabajando a lo largo de 2022 en deducciones fiscales en sectores como la economía circular de la industria verde (reciclado de palas) o la producción y manufactura de componentes industriales del hidrógeno verde. Estas medidas fueron adoptadas por el Parlamento de Navarra en diciembre del 2022, estando ya en vigor.

Por su parte, a lo largo de 2023 se han confirmado diferentes proyectos de inversión en estos sectores, y además en diferentes ámbitos geográficos de Navarra, como son el reciclado de palas en Lumbier y Cortes, el hidrógeno verde en Barasoain y Sangüesa, o el reciclado de baterías en Caparroso. En total, más de 200 millones de euros en sectores industriales de nueva creación como son el hidrógeno verde, el reciclado de palas de industria eólica y el reciclado y segunda vida de baterías. De esta forma, se confirma que Navarra es un territorio referente para nuevos nichos de mercado en la llamada economía circular y la transición ecológica.

Mikel Irujo

Consejero foral de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial


To Top