La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, participó este jueves en una mesa redonda enmarcada en la feria Rebuild 2025. En dicho foro, quiso poner en valor que, «mientras la media estatal de viviendas con alquiler público es de una de cada seis, en Navarra es de una de cada tres».
Así lo señaló en la mesa ‘Si necesitamos 600.000 viviendas, ¿cómo poderlas en las cinco CCAA con más necesidades?’, donde compartió escenario con José Francisco Lajara, secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Denis Itxaso González, consejero de Vivienda y Agenda Urbana en el Gobierno Vasco; y Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En dicha tertulia, se abordó la importancia de la Ley de Vivienda como «una herramienta fundamental para ayudar a los colectivos con más dificultades a acceder a este bien». En este sentido, Alfaro defendió que la Comunidad foral quiere fortalecer su parque de vivienda protegida con la declaración de Zona de Mercado Tensionado en veintiún municipios, una normativa propia que favorezca la reserva de suelo público, la calificación permanente o el refuerzo de las sanciones a los agentes especulativos, entre otras medidas.
«Para acercarnos el máximo posible al objetivo de las 600.000 viviendas, en breve contaremos con una empresa mixta, de carácter público-privado, que nos va a permitir construir con una mayor agilidad que la que tenemos hasta el momento y, por consiguiente, aumentar nuestro parque público. Pero también vamos a introducir nuevos actores, con el desarrollo de proyectos cooperativos en cesión de uso, y vamos a seguir con las promociones propias que se desarrollan a través de la empresa pública Nasuvinsa«, anunció.