Representantes de Nueva Aquitania, Finlandia, Eslovenia, Italia, Murcia y Navarra analizaron este lunes en la UPNA la futura creación de una Escuela Europea de Negocios de Economía Social. Lo hicieron en el marco de las jornadas europeas REESES (Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders capacity), que se integran a su vez en el programa de cooperación territorial europea Interreg. Así, las conversaciones continúan también durante este miércoles.
La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, fueron las encargadas de dar inicio a esta jornada, que busca mejorar la aplicación de políticas regionales del ámbito de la Economía Social. El objetivo también es «capacitar a las partes interesadas y mejorar las competencias de los agentes como vía para alcanzar un empleo sostenible e integrador de calidad en Europa».
En la presentación, Ollo resaltó el papel de su área «tanto desde el punto de vista del apoyo instrumental y transversal a otros departamentos para la internacionalización de sus políticas en el contexto europeo como por el compromiso del Gobierno de Navarra por lo que significa la Economía Social en el tejido socioeconómico» de la Comunidad foral. Un modelo pionero «que ahora también se ha convertido en referencia para otros países de la Unión Europea«.
Durante la apertura, Maeztu recordó que «Navarra fue pionera al incluir la Economía Social en la Estrategia de Especialización Inteligente hace ya más de seis años». Y, en esa línea, destacó «la fuerza del sector cooperativista, cuyo modelo empresarial es la columna vertebral y el eje de la Economía Social». La Comunidad foral cuenta actualmente con más de 1.400 cooperativas, que general aproximadamente el 8,5 % del empleo privado, cerca de 20.000 puestos de trabajo.
En su intervención, la titular de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ensalzó igualmente los avances generados en esta materia por el Gobierno de Navarra y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), que se han traducido en un «refuerzo del presupuesto; la creación de la Cátedra de Economía Social de la UPNA; la acreditación de las competencias; o el impulso de la Formación Profesional Dual, que dedica un gran esfuerzo hacia el modelo cooperativista».
Precisamente, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, incidió en cómo estos hitos se están materializando gracias «al apoyo» que el Gobierno en su conjunto brinda a las seis familias de la Economía Social y al compromiso de quienes apuestan por este modelo económico: «Todo esto es posible gracias a que somos militantes, a que en nuestro ADN están el cooperativismo y la Economía Social. Llevamos muchos años trabajando, nos quedan muchísimos más por delante para hacer cosas nuevas, y la única forma es hacerlas de forma conjunta».
ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS
La nueva Escuela Europea de Negocios de Economía Social anunciada para 2026 será un centro piloto de formación ubicado en Navarra, y surge como fruto del trabajo coordinado de varios años entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL, así como de la Cámara de Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas, la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje-Maribor (Eslovenia), el Gobierno de la Región de Murcia, la ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana (Italia) y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES) en la que participa Navarra.
El centro formativo («de carácter novedoso tanto en el panorama estatal como europeo») se incluye dentro del proyecto europeo REESES, que tiene como objetivo mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de la Economía Social regional. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.855.230 euros y está financiado al 80 % por el programa europeo de cooperación territorial Interreg Europe. De ellos, 507.500 corresponden a la parte navarra.