domingo, 19 mayo 2024

Navarrabiomed y ADItech se unen para potenciar la investigación biomédica con dimensión de género

"Si bien todas las investigaciones se deben plantear desde la perspectiva de género, es en el ámbito de la investigación biomédica donde resulta más necesario incorporar este análisis para que el resultado beneficie por igual a mujeres y a hombres", destacó el Gobierno de Navarra.


Pamplona - 9 noviembre, 2023 - 14:32

La alianza entre ADItech y Navarrabiomed se escenificó este jueves, con la firma del acuerdo. (Foto: cedida)

El director general de ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), Diego Garrido, y la directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz, anunciaron este jueves una alianza estratégica. A través de este acuerdo, «se pretende consolidar la posición de Navarra como un referente en el ámbito de la investigación con dimensión de género, un aspecto fundamental para catalogar una investigación como excelente».

Desde 2019, «gracias a la estrategia marcada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra«, ADItech apoya y facilita la inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación. Asimismo, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, «continúa la apuesta del Departamento de Salud por una investigación biosanitaria más inclusiva, que responda a la realidad de la ciudadanía y que redunde en una mejor atención de los pacientes».

Incluir la dimensión de género consiste en tener en cuenta la variable sexo, entendida como las características biológicas, y el análisis de género, concepto de construcción social, a la hora de abordar una investigación. Mediante esta alianza, ADItech profundiza en la colaboración con el agente del SINAI Navarrabiomed, «centro público de referencia en investigación biomédica, para juntos avanzar en este aspecto».

«Si bien todas las investigaciones se deben plantear desde la perspectiva de género, es en el ámbito de la investigación biomédica donde resulta más necesario incorporar este análisis para que el resultado de las investigaciones beneficie por igual tanto a mujeres como a hombres», apuntó el Gobierno de Navarra.

En este sentido, Navarrabiomed puso en marcha un área de investigación transversal centrada en el efecto diferencial del género y sexo sobre las patologías comúnmente estudiadas en el centro. El objetivo es «comprender mejor los efectos biológicos y clínicos que el género y el sexo ejercen en diferentes áreas de la biomedicina, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas, la actividad física, el envejecimiento, el sistema inmune y las enfermedades infecciosas o la neurodegeneración». Esta área «ayudará a comprender por qué los hombres y mujeres enferman de forma diferente y cuáles son las razones y bases genéticas, moleculares, celulares y patológicas de estas divergencias».

LOS DETALLES DE LA ALIANZA

Algunos de los principales objetivos de esta alianza entre ADItech y Navarrabiomed incluyen el fomento de la investigación excelente, ya que desde ADItech «se brindará apoyo para el desarrollo de una línea transversal de investigación que considere la variable sexo y el análisis de género en todos los proyectos de investigación biomédica de Navarrabiomed. También se buscará «generar nuevo conocimiento científico en áreas poco exploradas, además de labores de sensibilización, formación y capacitación,  para que todo el personal investigador esté familiarizado con los conceptos básicos y buenas prácticas en investigación con dimensión de género», así como «el establecimiento de una red contactos de referencia a nivel nacional e internacional».

Ambas entidades se comprometieron a trabajar en el desarrollo de acciones concretas para alcanzar los objetivos centrales en los próximos cuatro años. «Unimos el conocimiento de ADItech en dimensión de género y la capacidad de aplicación práctica en las investigaciones de Navarrabiomed. Estamos sentando las bases para un futuro más excelente en investigación biomédica», subrayó Garrido.

«Nuestra visión siempre ha sido convertirnos en un referente en investigación biomédica de excelencia para el sistema público de salud. Con el apoyo y colaboración de ADItech, estamos un paso más cerca de conseguirlo», agregó Mendioroz.


To Top