lunes, 15 julio 2024

Navarra busca albergar y desarrollar grandes proyectos europeos de I+D+i

La vicepresidenta Ollo destacó la "alta preparación" de la Comunidad foral en este sentido durante una nueva jornada de Nexus, financiada por la Dirección General de Acción Exterior y organizada por ADItech, coordinador del SINAI.


Pamplona - 26 octubre, 2023 - 12:49

Ollo destacó la preparación e idoneidad de Navarra para acoger grandes proyectos europeos en materia de innovación. (foto: cedida)

La jornada ‘Nexus, Where Navarra meets Europe’ reunió este jueves a agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y otras entidades de la Comunidad foral interesadas en optar por la sostenibilidad «como clave principal de la transformación económica». En esta segunda edición, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, destacó la “alta preparación de Navarra para albergar y desarrollar grandes proyectos europeos de I+D+i”.

Asimismo, Ollo recordó que la Comunidad foral “es una de las cuatro regiones españolas que ha sido calificada como ‘Gran Innovador (Strong Innovator)’ en la Clasificación de Innovación Regional de 2023”, índice europeo que elabora la Comisión Europea con veintiún indicadores para 240 regiones.

El director general de ADItech, Diego Garrido, hizo hincapié en que “Nexus es el evento de ADItech que materializa el trabajo que el coordinador del SINAI realiza para unir y conectar Navarra con Europa”. La apertura contó, además, con la intervención online de Magdalena Cymerys, perteneciente a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, que realizó un análisis del estado de implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación.

Uno de los objetivos de dicha Agenda es contribuir a la creación de “valles regionales de innovación”, que reforzarán y conectarán mejor a los agentes de innovación de Europa, y para los que Navarra presentó recientemente una propuesta con el fin de crear un Valle Regional de Innovación en Economía Circular, en colaboración con otras regiones europeas.

El evento, financiado por la Dirección General de Acción Exterior y organizado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), contó con seis sesiones correspondientes a las temáticas marcadas por la agenda de transformación económica regional S4: industria de la energía verde, medicina personalizada, alimentación saludable y sostenible, movilidad eléctrica y conectada, y transición ecológica y transición digital. Cada una de estas sesiones se inició con la ponencia de un proyecto referente en Europa, algunos de ellos catalogados como emblemáticos.

A continuación, se celebró una mesa redonda en la que agentes del SINAI y otras entidades navarras analizaron si la Comunidad foral tiene la capacidad de desarrollar un proyecto de características similares al expuesto. La jornada fue clausurada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.

SEIS PROYECTOS

Concretamente, en cuanto a los grandes proyectos europeos de I+D+i, en la presente edición de Nexus se analizaron seis proyectos de referencia. En la sesión sobre industria de la energía verde, se presentó 2HEAT, cuyo objetivo es demostrar la cadena de valor completa de la calefacción verde con hidrógeno (H2) para edificios comerciales.

Sobre medicina personalizada, se exhibió CGI-Clinic’s, que aborda la mejora de la medicina de precisión en oncología, optimizando la interpretación de los datos genómicos. En alimentación saludable y sostenible se mostró FEAST, que pretende generar comportamientos alimentarios más saludables y sostenibles a todos los niveles y en toda la cadena de valor del sistema alimentario.

En movilidad eléctrica y conectada se expuso SNOW, que busca apoyar el despliegue de la automatización compartida, conectada y electrificada en el transporte urbano, para avanzar en la movilidad urbana sostenible. En este caso se explicó que, durante el proyecto, se llevarán a cabo demostraciones urbanas reales en veinte ciudades de toda Europa.

En la sesión correspondiente a transición ecológica se presentó el proyecto REDOL, que pretende trasformar las ciudades en centros de circularidad implementando estrategias de residuos cero. Y, por último, en la mesa de transición digital se expuso Dihamics, un hub de innovación digital en Aquitania que ofrece a las empresas, en particular a las pymes, una gama de servicios diseñados para promover el acceso a tecnologías basadas en inteligencia artificial con el fin de «acelerar y guiar las transiciones digitales y sostenibles en la industria».

HORIZONTE REDES

Nexus se engloba dentro de la iniciativa Horizonte Redes, coordinada por ADItech y financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra desde su inicio en 2020. Esta iniciativa nace con el objetivo de difundir, a los agentes del SINAI y a las empresas, la importancia de prepararse para el programa marco europeo plurianual de investigación Horizonte Europa (2021-2027), así como fomentar su participación continuada y proactiva durante todo el programa.

«El valor de esta iniciativa radica en la consolidación de una metodología de trabajo que conecta los intereses regionales de los agentes del SINAI y de las empresas con las antenas navarras en Bruselas», apuntó el Ejecutivo foral.


To Top