martes, 30 noviembre 2021

NavarraCapital.es, primer medio de comunicación con el sello InnovaRSE

Esta metodología, creada por el Gobierno foral, reconoce el compromiso de las organizaciones con la Responsabilidad Social Empresarial. NavarraCapital.es culmina así un histórico 2019, en el que ha celebrado su quinto aniversario con hitos como la audiencia mantenida con Felipe VI el pasado mes de noviembre.

Yosune Villanueva
Pamplona - 23 diciembre, 2019

Javier Zubicoa (Gobierno de Navarra), Jesús Jiménez (NavarraCapital.es) y el consejero Manu Ayerdi (Fotos: Eduardo Sanz)

Ya no se conciben empresas que no guarden un equilibrio entre su negocio, el respeto al entorno en el que operan, el desarrollo de las personas que la componen y la sociedad en su conjunto. Un compromiso que reconoce el Gobierno de Navarra y por el que Jesús Jiménez, director gerente de NavarraCapital.es, recogía este viernes el diploma que acredita a esta microcooperativa como una de las organizaciones que está implementando la Metodología InnovaRSE. Con este sello, el Ejecutivo foral pone en valor la implicación de NavarraCapital.es con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De hecho, es el primer medio de comunicación en obtenerlo. Este sello representa perfectamente el compromiso y la filosofía de nuestra empresa, propia de la Economía Social”, subrayó Jiménez tras recoger el diploma.

Jesús Jiménez: “Esta herramienta nos ayuda a cumplir mejor nuestra visión y misión, siguiendo nuestros valores de integridad, honestidad, profesionalidad, cercanía y responsabilidad”.

Además, el director gerente de NavarraCapital.es quiso agradecer el apoyo recibido por Coval Consultores en este camino: “Valoramos especialmente el trabajo desarrollado de la mano de nuestro asesor, Javier Aguirre. Nuestro interés por temas como el clima laboral, así como por la difusión y promoción de actividades vinculadas a la RSE y la RSC, es total”.

Tras la entrega de los diplomas, Aguirre recordaba precisamente que las empresas “no solo están para ganar dinero, sino para generar un impacto positivo a través de sus actividades, productos y servicios”. Porque vivimos en una era en la que la sociedad y los consumidores “demandan algo más que precio y calidad, se preocupan por la historia que hay detrás de ese bien o servicio, es decir, demandan organizaciones responsables y dotadas de valores”.

TRANSFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS

En este sentido, la sociedad reclama una transformación de la forma tradicional de hacer negocios. Y herramientas como InnovaRSE facilitan a las pymes la búsqueda de un equilibrio y un impacto positivo. Esa preocupación y compromiso llevó a NavarraCapital.es a iniciar la obtención de “este sello como empresa ejemplar” en su esfuerzo por integrar la RSE en la organización para aportar valor a la sociedad y a sus grupos de interés: “Lo consideramos un punto de inflexión. Es una metodología que nos ayuda a evolucionar y a cumplir mejor nuestra visión y misión, siguiendo nuestros valores de integridad, honestidad, profesionalidad, cercanía y responsabilidad”, remató Jiménez.

Las organizaciones que han superado el diagnóstico, entre las que figura NavarraCapital.es.

Las organizaciones que han superado la fase del diagnóstico, entre las que figura NavarraCapital.es.

Sin duda, se trata de un colofón importante a los cinco años de historia que este medio de comunicación, especializado en información económica y empresarial, ha cumplido en 2019. Un hito al que se suma la reciente audiencia mantenida con el rey, Felipe VI, durante la visita que este realizó a la Comunidad foral para entregar la Medalla de Oro de la CEN al empresario Manuel Torres.

89 EMPRESAS RECONOCIDAS

Junto a NavarraCapital.es, 89 empresas fueron reconocidas por haber cumplido este año distintas fases de la metodología (NavarraCapital.es ha superado la primera: el diagnóstico). El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, entregó un diploma a los representantes de todas ellas y resaltó que “para las organizaciones, incorporar la RSE en su estrategia empresarial es muy beneficioso, ya que es una herramienta que contribuye a alcanzar una economía competitiva”.

También participó Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Ejecutivo foral, que se congratuló de la gran cantidad de entidades que están llevando a cabo este proceso. Concretamente, 29 organizaciones han superado la fase diagnóstico; 17, el diagnóstico de trabajo autónomo; 6, los planes de actuación con ayudas; 15, la memoria de sostenibilidad primera; 5, los ciclos de mejora con ayudas; 13, fuera de ayudas; y 4, la fase de herramientas de verificación.

INNOVARSE

El sistema de gestión InnovaRSE facilita la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua. Ayuda a las empresas a incorporar aspectos de la responsabilidad social en su estrategia a medio y largo plazo, así como en su operativa diaria a corto.

En concreto, se trabajan diez aspectos en tres dimensiones de la empresa: la económica, la ambiental y la social. Y la metodología comprende cuatro fases: confección de un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de RSE, redacción e implantación de un plan de actuación, elaboración de la memoria de sostenibilidad y realización de ciclos de mejora. Desde 2009, más de 400 organizaciones y empresas navarras se han implicado en el programa.

Entra aquí para leer más sobre RSC.


To Top