Ojos delineados en negros azabaches se enmarcan en párpados cubiertos de purpurina en texturas cremosas. Labios en rojo pasión o frambuesa o el contrapuesto y delicado nude. Uñas brillantes, doradas, plateadas… de todos los colores mientras tengan un acabado glitter o purpurina… Es Navidad y hay que brillar. La firma italiana Wycon acaba de aterrizar en Pamplona. Es la primera tienda de esta marca que se abre en España y nos ofrece una paleta de colores y texturas que llenarán de luz y jugosidad nuestros rostros.
En estos días especiales, llenos de comidas y cenas inolvidables, se lleva el brillo, mucho brillo, en zonas concretas como el párpado o el lagrimal. El glitter es el rey. Pero la tendencia es jugar… “Por ejemplo: unos ojos con mucho ‘glitter’ y un ‘eye liner’ muy marcado, pero con unos labios ‘nude’ casi borrados… O todo lo contrario: unos ojos con tonos tierra muy naturales, pestañas muy marcadas y un labio rojo, con un ‘glitter’ superpuesto, para dar un efecto rubí”, propone María Astrain, maquilladora y asesora de imagen de Wycon. “Nos ha llegado un ‘glitter’ que puede utilizarse como ‘eye liner’ o como sombra de ojos, se puede aplicar en el escote con crema hidratante… Le podemos dar diferentes usos. También los ‘glitter’ en barra aportan un extra de brillo espectacular”.
Las firmas marcan tendencia, pero luego es cada mujer la que debe probar, no tener miedo a jugar con colores, luces y sombras para ver las infinitas opciones que pueden embellecer su rostro. “Siempre podemos adaptar las tendencias. Aunque nos venga una clienta que no suela maquillarse y quiera seguir viéndose natural, le podemos adecuar este tipo de maquillaje y darle unos sutiles toques de brillo en zonas estratégicas”.
Para diario, este otoño-invierno predomina el maquillaje nude tanto en ojos, labios y rostro. Atrás queda el famoso contouring con sus contrastes de color y brochazos de iluminador, que tantos tutoriales llenó Kim Kardashian y sus fieles seguidoras y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a más de una intentado copiar con más o menos éxito… Ahora se llevan los rostros cuidados, limpios, trabajados pero con un ‘make up no-make up’, un maquillaje sutil en pieles iluminadas con aspecto de buena cara, con bases y maquillajes de cobertura ligera-media, más satinados y mejillas jugosas… “Al adentrarnos en una época fría, la tendencia marca maquillar nuestros ojos en tonos cálidos como los marrones y siempre con toques de luz. Esta es una tendencia. Pero la otra sigue siendo la de los ‘eye liners’ infinitos con los labios rojos. Esto es algo que siempre está ahí”, explica María Astrain.
Ya se sabe el dicho de que “menos es más”. Y aquí también se aplica. Toda mujer puede tener un neceser básico con el que verse con buena cara, sin necesidad de ir muy maquilladas: “Yo hago mucho hincapié en el cuidado de la piel. Una buena hidratante y un buen contorno de ojos que te deje la piel bonita y saludable es esencial. Un base que se adapte a las características de cada piel; un gel, delineador o lápiz para enmarcar la ceja, máscara de pestañas y un labial natural. No necesitas más”.
Entre las novedades, María destaca los esprays fijadores. “Hay tres tipos: uno ilumina, otro matifica y otro hidrata. Además de que fijan el maquillaje, te lo puedes rociar sobre el rostro en cualquier momento y lo revitaliza, le aporta energía”.
Además de ser una marca joven con una colección llena de colorido, en Wycon ofrecen tratamientos o productos skin care para todo tipo de público y edades. “Los productos llegan directamente de Milán y la relación calidad-precio es muy buena”. Tras las Navidades, comenzarán a impartir cursos de maquillaje y de tratamientos para el cuidado de la piel. “Este tipo de cursos son muy demandados”, añade María.
DIRECTO DE MILÁN
En septiembre, Wycon Italian Cosmetics abrió en La Morea su primera tienda en España, de la mano de Salvatore Eliseo. Es una marca italiana nacida en 2009, cuyos fundadores fueron Gianfranco Satta, empresario y distribuidor histórico en el sector de la cosmética femenina, y Raffaella Pagano, directora de producto con experiencia en el mundo del maquillaje y del cuidado corporal. La idea era simple: romper los esquemas del mercado de la cosmética para ofrecer a todas las mujeres la oportunidad de comprar colecciones de maquillaje, cuidado de la piel y del cuerpo de alta calidad y accesible para todas. La intuición trajo la eliminación de pasos intermedios costosos entre productor y consumidor, invirtiendo en la calidad de las texturas y sensación en la piel, manteniendo un posicionamiento en el mercado muy competitivo.
Es una de las primeras marcas del mercado en Italia, con más de 200 tiendas monomarca en las principales ciudades. Además, está presente en Portugal, Grecia, Rumanía, Francia, Kosovo, Rusia, Kazajstán, Líbano, Serbia, Malta, Suiza, Georgia y Oriente Medio.
Un maquillaje al alcance de todas las mujeres, donde la relación calidad-precio es la clave porque “ha empezado la revolución”. La belleza no tiene prejuicios, es universal y democrática. Una marca que anima a todas las mujeres a que su “rímel les acompañe”; a que su barra de labios les dé “el valor para capturar el beso que desean”; a que su colorete sea el que “cubra la timidez de un cumplido inesperado”; a que el maquillaje no esconda, sino que revele la verdadera personalidad de cada mujer.