El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, acordó declarar de interés foral los proyectos empresariales de Aoiz Technics, perteneciente al grupo Flamasats, y Nordex Electrolyzers en Barásoain. La inversión en ambos proyectos suma un total de 107,23 millones de euros, con una generación de 465 puestos de trabajo en entornos rurales. Según recordó el Ejecutivo foral, la declaración de interés foral acorta a la mitad los trámites administrativos «con un impulso preferente y urgente» para agilizar el proceso de instalación y puesta en marcha.
En el caso de Aoiz Technics, el Gobierno navarro tomó en cuenta la inversión de 38 millones del grupo y la creación de entre 175 y 250 empleos. En concreto, el proyecto se desarrollará en cuatro fases: una primera, «ya completada», consistente en la compra del terreno y la nave industrial; la solicitud de la licencia de actividad unificada; la adecuación de las instalaciones al nuevo uso; y la compra de la maquinaria precisa para la fabricación.
El segundo proyecto que recibió la calificación de interés foral está liderado por la división española de Nordex. La compañía especializada en la fabricación de aerogeneradores desarrollará en Barásoain el proyecto Nordex Electrolyzers, una iniciativa adelantada por Navarra Capital con la que pretende diversificar su actividad en las renovables e introducirse en el nuevo vector energético del hidrógeno verde.
Con este objetivo, la firma se encuentra inmersa en el desarrollo de un electrolizador, un dispositivo que descompone las moléculas de hidrógeno del agua, para su aprovechamiento energético. Esta apuesta se apoyará en una primera fase de I+D del producto para dar paso a una segunda de industrialización y puesta en el mercado del electrolizador. Nordex liderará mayoritariamente la inversión de 69,23 millones de euros, que prevé crear 190 empleos directos para 2028.
VALORACIONES
En el primer caso, el Ejecutivo foral destacó el «bajo impacto ambiental» de la iniciativa, dedicada a la fabricación de encendedores recargables; la restitución del impacto que supuso el cierre de una planta anterior en la misma ubicación; y el hecho de ubicarse fuera de la Comarca de Pamplona. «Todo ello refuerza los objetivos de cohesión territorial del Gobierno de Navarra», valoraron desde el Ejecutivo foral.
Respecto a la iniciativa de Nordex, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial apreció «la diversificación y posicionamiento de Navarra en el campo del hidrógeno verde, el aumento de valor de la compañía, la correspondencia de los objetivos del proyecto con la S4, así como la atracción de talento y generación de empleo en la Zona Media de la Comunidad foral».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.