sábado, 4 diciembre 2021

La ‘startup’ navarra Kunak monitoriza la calidad del aire en La Palma

La empresa está colaborando con la Unidad Militar de Emergencias, el Cabildo de La Palma y el Instituto Volcanológico de Canarias para medir los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Así lo anunció su CEO y cofundador, Javier Fernández, durante la segunda jornada para 'startups' organizada por la CEN, en colaboración con CEIN y la UPNA y que se desarrollan en el marco del Programa Lidera, con la financiación del SNE-NL. De hecho, el dispositivo enviado por la empresa a Canarias, bautizado como Kunak Air Pro, recibió el pasado octubre un premio internacional.

Irene Guerrero
Pamplona - 19 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Vidorreta, Larumbe, Monreal, Fernández Valdivielso, Galindo, Fernández y Cantalapiedra. (Foto: Víctor Ruiz)

La startup navarra Kunak Technologies ha enviado a La Palma dos dispositivos Kunak Air Pro, que miden la calidad del aire en las zonas cercanas a la erupción. De esta forma, la firma pretende prestar apoyo a las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Cabildo de La Palma y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en la monitorización de los gases y partículas en suspensión que libera el volcán de Cumbre Vieja.

Así lo anunció este miércoles Javier Fernández, cofundador y CEO de la empresa, durante la segunda jornada para ‘startups’ que, bajo el título ‘Haz crecer tu StartUP, ¿hablamos?’, organiza la Confederación Empresarial Navarra (CEN). La iniciativa, en la que también colaboran el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y el Club de Emprendedores del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se enmarca en el Programa Lidera y cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL).

Javier Fernández (Kunak): “Gracias a nuestra tecnología, somos capaces de poner números a lo que estamos respirando”.

El acto, celebrado en el Real Aeroclub de Navarra, reunió a Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Wooniverse; Ana Monreal, cofundadora y COO de iAR; Patxi Larumbe, cofundador y CEO de Cocuus; y el propio Fernández. Los cuatro intervinieron en una tertulia sobre proyectos empresariales con una facturación de entre uno y 5 millones de euros.

Cuando un volcán entra en erupción, emite infinidad de compuestos gaseosos y partículas en suspensión que pueden generar problemas de salud, especialmente entre las personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, Kunak Technologies decidió colaborar con la gestión de la catástrofe en la isla, ya que trabaja en “dispositivos y soluciones para medir tanto la calidad de sistemas de agua como la del aire”.

 

“Somos capaces de recoger datos, por ejemplo, en ciudades. De hecho, estamos monitorizando actualmente las emisiones que produce el volcán en los alrededores. Gracias a nuestra tecnología, somos capaces de poner números a lo que estamos respirando”, explicó el CEO de la startup.

PREMIO AL SENSOR MÁS PRECISO

El Kunak Air Pro recibió el pasado 13 de octubre el premio al sensor multicontaminante más preciso, que se otorga en el marco del Airlab Microsensors Challenge 2021. Estos galardones, organizados por la entidad responsable de controlar la calidad del aire en París, Airparif, tienen como objetivo “evaluar periódicamente los avances en eficiencia y fiabilidad de estas nuevas tecnologías de medición de la calidad del aire”.

En concreto, el jurado alabó “su elegante diseño, su muy buena precisión general, la amplia lista de opciones de recuperación de datos, su rápida configuración, su reducido mantenimiento, sus detallados informes estadísticos y el sistema de alertas en tiempo real”.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top