lunes, 17 junio 2019

Noruega, referente del sector de la madera para Navarra

Promovida por ADEMAN, en el marco del proyecto Inside Out, liderado por Gobierno de Navarra, los representantes de la Comunidad foral constataron que el futuro del sector pasa por la construcción con madera contralaminada CLT.

Cristina Catalán
Oslo-Pamplona - 18 junio, 2018

Navarra quiere importar las buenas prácticas del sector maderero de Noruega a nuestra región.

Navarra quiere importar las buenas prácticas del sector maderero de Noruega a nuestra región.

Uno de los sectores estratégicos en Noruega es la construcción en madera. Es por ello que el PIN junto con la Confederación de Empresarios de Navarra CEN  invitó a la Asociación de empresas de la madera de Navarra ADEMAN, a participar en un encuentro para identificar oportunidades para su desarrollo en Navarra ya que presenta mucho potencial de negocio y aprendizaje.

Carpintería Lecumberrri SuberviolaCarpintería Hermanos AzpirozImpregna  Maderas Ripa fueron las empresas de la asociación interesadas en esta temática, que  junto con Patricia López, gerente de ADEMAN, participaron en esta misión para conocer empresas fabricantes y obras realizadas en madera. “Nosotros nos estamos posicionando en la construcción en madera sobre todo ahora que el sector de la construcción se está renovando”, ha destacado Patricia López.

Grupo que acudió a Noruega con ADEMAN

El grupo viajó a Kongsvinger y participaron en este encuentro a propuesta del proyecto Inside Out a través del Plan Internacional de Navarra-PIN. Durante tres días intensos, acudieron a reuniones y visitas a empresas y sobre todo, pudieron comprobar in situ obras y casas en construcción de madera, “algo que nos interesaba especialmente”, ha señalado la gerente de ADEMAN. “Nuestro objetivo como asociación fue de aprendizaje, tomarlo como referencia y establecer contactos. Navarra se está convirtiendo en referencia en construcción sostenible y Passivhaus”.

López, ADEMAN: “La madera es un material que resiste muy bien el calor y el frío. Durante la visita las temperaturas superaban los 30 grados. En invierno en Noruega la temperatura media es de -7 grados”.

Además de networking entre las empresas navarras, conocieron los sectores económicos prioritarios de la región de Hedmark y las políticas de apoyo a la internacionalización de sus PYMES, muy ligado a los diferentes Clúster regionales. Conocieron en profundidad entidades como la Agencia de Innovación Noruega, el parque de Innovación de la región y el Clúster de empresas 7sterke (80 empresas de 7 municipios).

EL CLT, MATERIAL DEL FUTURO

Casi la totalidad de las construcciones de Kongsvinger son en madera, lo que refuerza la idea de que la madera es un material que resiste muy bien tanto al calor como al frío. Durante nuestra visita las temperaturas superaban los 30 grados, pero en invierno en Noruega la temperatura media es de -7 grados centígrados”, añade López.

Casas madera Noruega (3)

Durante la estancia, se visitó Nordisk Massiv Tre, una planta de producción de CLT para la construcción de edificios de altura en madera. El CLT Cross Laminated Timber, es un sistema constructivo de madera que posibilita grandes mejoras en la construcción. Algunas de sus ventajas son por ejemplo que es más limpio, ya que genera menos residuos, se reducen los tiempos de obra porque es un sistema más rápido de construcción; es un material en madera, por lo que en caso de incendio es más seguro ya que proporciona tiempo para el desalojo del edificio; es un gran aislante térmico de la temperatura exterior y funciona perfectamente para el standard Passivhaus entre otros muchos beneficios.

“Sin lugar a dudas, ADEMAN y las empresas asistentes, compartimos las ventajas de la madera, las oportunidades que nos brinda este material y con su uso protegemos el medio ambiente ya que la madera es un material renovable que se sustituye con nuevas plantaciones cuando se realiza un aprovechamiento forestal. Consideramos que la construcción con madera contralaminada es  la construcción del futuro”.

El CLT Cross Laminated Timber es un sistema constructivo en madera, gran aislante térmico de la temperatura exterior.

EN NAVARRA NO HAY RIESGO DE DEFORESTACIÓN

Juan Ignacio Azpiroz, de Carpintería Hermanos Azpiroz, comenta que  la motivación de este viaje fue principalmente el conocer un país con mucha más cultura en madera que el nuestro. Empresa con más de 80 años, admite que debe ponerse al día en este resurgir del sector maderero. “Tenemos que ponernos las pilas, conocer otras formas de construir. En Navarra, la cultura de la madera es totalmente  diferente.

Azpiroz lamenta el hecho de que mucha gente pone PVC o aluminio en lugar de madera pensando en la climatología. “Sin embargo, si nos fijamos en las zonas nórdicas, como Noruega, todo es de madera. Debemos cambiar la idea equivocada que tiene la sociedad. Se piensa que si utilizas papel estás matando el bosque y no es así. En Noruega, el 90% de viviendas de una  planta se construye en madera y el 20 en altura. Aun con todo el consumo de madera que tienen, el monte crece un 4% más de los que están cortando. Esto significa que si se gestiona bien el monte, no hay problema de deforestación, sino todo lo contrario. El monte si se hace viejo, no sirve para nada”.

“De hecho, en Navarra ha aumentado un 24% la masa forestal en los últimos 20 años, así que podemos estar tranquilos que aquí no va a haber deforestación”, añade la gerente de ADEMAN.

norway-2144781__340

EXPERIENCIAS Y CONTACTOS

Impregna S.A  fue otra de las firmas que acudieron a Noruega con ADEMAN.  “En las últimas décadas, nos hemos especializado en la concepción y realización de proyectos complejos en madera tratada para exterior. Los objetivos del viaje realizado se han cumplido sobradamente, el primero en demostrar con la simple presencia, que el interés por las relaciones internacionales es real, que es tangible, que es una necesidad, para nuestras empresas, las relaciones comerciales fuera de nuestro país. Además, ha sido muy enriquecedor el conocimiento de empresas del mismo sector con inquietudes similares, identificación de sinergias y posibles colaboraciones en varios ámbitos”, señalan desde Impregna.

Según relatan desde la empresa, en las sesiones de trabajo, con profesionales de siete países diferentes, se pusieron en común estrategias a implantar para mejorar las relaciones comerciales entre empresas de la CEE, además de , la exposición de los intereses del país  anfitrión (Biotecnología, Ecología, Salud, Turismo, etc.) y las fortalezas como la formación, ayudas financieras, etc.

Azpíroz: “Si se gestiona bien el monte, no hay problema de deforestación, todo lo contrario. El monte si se hace viejo, no sirve para nada”.

En las visitas programadas, nos expusieron la metodología utilizada en la organización interna de las empresas y  la importancia de la comunicación entre departamentos, las herramientas de control de procesos, etc. Se ha contactado con una empresa de fabricación de paneles de madera maciza y madera estructural tipo KVH (Nordisk Massivtre), con posibilidad de establecer relaciones comerciales”, adelantan desde Impregna.

Desde Carpintería Lecumberrri Suberviola han destacado la visita realizada a  varias empresas que tienen que ver con el sector de la construcción, “con sistemas y mentalidad bastante avanzados, los cuales se empiezan a ver de forma escasa aquí en España y que nosotros debemos potenciar. Nos comentaron que llevan una gran gestión de masa forestal la cual, cada día, es mayor y que más del 90%  de la construcción de edificios y viviendas los hacen en madera tipo CLT por las grandes propiedades aislantes, acústicas, mecánicas y medioambientales que tiene frente a otros materiales muy utilizados en la construcción, que a la hora de producirlos resultan mucho más contaminantes”.

A partir de ahora, señalan, “vamos a estudiar cómo  complementar los productos que nosotros fabricamos con los de ellos y continuar con esta misión en el exterior, y también paralelamente, hacer intercambio de conocimientos y tecnología”.

edificio “The Tree” en madera ubicado en Bergen.

VIVIENDAS DE MADERA EN ALTURA

La mayoría de las viviendas familiares en Noruega son construidas en madera, pero también se está apostando por la edificación de viviendas en altura construidas 100% en madera. Algunos ejemplos son el edificio “The Tree” ubicado en Bergen, construido en módulos y que cumple con los estándares Passivhaus. Actualmente también se está construyendo el edificio más alto en madera que va a alcanzar los 81 metros de altura y 18 pisos. Se encuentra en la ciudad de Brumundal.

PROYECTO INSIDE OUT EUROPE

El proyecto Inside Out Europe, liderado por el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra en el que participan 7 regiones, tiene por objeto el apoyo a la internacionalización de las PYMES. Se trata de un proyecto de programa europeo Interreg Europe que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros con cargo a fondos FEDER. Los socios son regiones de Holanda, Noruega, Suecia, Hungría, Italia, Reino Unido y Navarra. En el proyecto además participan agentes implicados en la internacionalización de Navarra como CEN, Cámara Navarra o ICEX.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector de la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top