Las empresas están viviendo “una fase crítica” fruto de la pandemia del coronavirus, especialmente las pequeñas y medianas, así como los autónomos. Según el Círculo de Empresarios, cada vez más datos muestran cómo España se adentra “en una profunda recesión de dimensiones desconocidas hasta ahora”. La etapa más dura de la económica y social “está aún por llegar”.
El Gobierno central recuerda este miércoles la organización, ha aprobado una serie de medidas financieras y laborales urgentes tendentes a preservar la actividad de las empresas y el mantenimiento de los empleos para mantener la renta de las familias durante estas semanas de estado de alarma. Las medidas de liquidez anunciadas, consistentes en una línea de avales a empresas y autónomos por un volumen hasta 100.000 millones de euros, fueron acogidas “con esperanza” por la comunidad empresarial ante la brusca caída de la actividad económica.
La concesión de avales “debe ser muy ágil para proveer liquidez, de manera inmediata, especialmente a las pymes y autónomos en situación crítica”.
Sin embargo, a pesar de la publicación en el BOE del 18 de marzo, “su concesión a través del sistema bancario no se ha iniciado hasta el pasado lunes 6 de abril y por un volumen inicial de solo 20.000 millones de euros, la mitad de la demanda existente”. Por eso, el Círculo de Empresarios destaca como “evidente” que ese límite, “que parece no está previsto ampliarse hasta el mes de mayo”, ha de incrementarse “cuanto antes”. “El proceso de aprobación de operaciones debe ser muy ágil para proveer liquidez, de manera inmediata, especialmente a las pymes y autónomos en situación crítica. Hay que reducir los trámites burocráticos al mínimo”, sugiere la organización.
SOBRE LOS ERTE
Por ahora, se estima que hay más de 450.000 expedientes presentados en España, que incluyen a cerca de tres millones de trabajadores. “Desafortunadamente, no todos los empresarios podrán cumplir su voluntad de mantener a la totalidad de sus empleados si la crisis sanitaria se alarga. Su aplicación incluye, además, un requisito que resta margen de actuación a los empresarios para atravesar esta etapa y afrontar la recuperación. Se trata de la coincidencia de la duración de los ERTE con la del estado de alarma, cuando la recuperación del mercado no será inmediata y tampoco, por ello, la posibilidad de reincorporar a toda la plantilla el mismo día”, analiza el Círculo de Empresarios.
Así mismo, la entidad considera que el fin de la “hibernación” decretada la semana pasada a los sectores no esenciales “es una buena noticia”: “La recuperación será más rápida e intensa cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva, más empresas puedan seguir operando sin riesgo sanitario y menos trabajadores hayan perdido sus empleos”.
Finalmente, advierte de que el Gobierno debe mantener en la recámara medidas de apoyo más ambiciosas en estos ámbitos y en otros como el tributario o las transferencias directas a empresas, ya que las vigentes “son insuficientes”. Y cree que deberá empezar “cuanto antes” a definir, compartir y consensuar el plan de retirada de las medidas restrictivas más apropiado “para enfocar y afrontar la decisiva fase de recuperación económica”.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.