miércoles, 11 diciembre 2019

Novacons recupera para Tudela el Cerro de Santa Bárbara

Se trata de un proyecto piloto de construcción transfronterizo en un sector castigado por la crisis, que busca la colaboración para renovar, modernizar y revitalizar el modelo constructivo.

Germán Pérez
Tudela - 6 marzo, 2019

Participantes de la jornada, de izquierda a derecha: Miguel Angél Ardanaz, Marta Ruiz, Emilio Lezana, Eneko Larrarte, Luis Munarriz, Michel Vevert, Daniel López y Sigifredo Martín.

La capital de la ribera ha acogido la Jornada de resultados del Proyecto Poctefa Novacons que ha permitido recuperar este espacio, “cuna” de la ciudad de Tudela. Precisamente, el Ayuntamiento de Tudela, la Fundación Laboral de la Construcción y BPT-CFA (Aquitania) son los socios implicados, que han colaborado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Novacons “responde a la necesidad de analizar, renovar, modernizar y revitalizar el modelo constructivo actual, claramente deteriorado tras los años de crisis en el sector de la construcción”, explican los socios.

Novacons habilita nuevos recursos para la innovación en la construcción e introduce un nuevo modelo de gobernanza.

El acto contó con la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra Juan Luis Navas (ACP), representantes de BPT-CFA (Aquitania) y del concejal de Urbanismo Daniel López, entre otros asistentes.

El proyecto ha tenido un coste de 579, 078 euros y, a falta de un mes para su conclusión, ha sido ejecutado por las empresas Erki Construcción y Construcciones Noveleta. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del denominado programa Interreg, en el  que participan España, Francia y Andorra, ha financiado parte de las obras.

El Cerro de los Ángeles.

El Cerro de Santa Bárbara.

Todos los socios coinciden en queeste proyecto servirá para apuntalar el sector a nivel estratégico, que tendrá que ver con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular”. La innovación, se añadió, requiere adaptarse constantemente a las necesidades de los proyectos”.

De la misma manera, abogan por el trabajo colaborativo: “Debemos  aunar esfuerzos, voluntades y propuestas. Para ser más colaboradores y menos competidores”.

ESTREGIA FORMATIVA

Los pilares para consolidar el proyecto, según los tres socios, incluyen la aplicación de “una acertada  estrategia de desarrollo sectorial fundamentada en la innovación”. Además, incide en “la necesidad de dimensionar de forma correcta el sector”.Tudela-Visita-Cerro-de-los-Angeles

La formación será clave en el futuro, subrayaron: “La estrategia formativa deberá incluir FP y formación en el empleo. La Formación Profesional debe tener en cuenta la realidad; la actual tiene poco que ver con la demanda del sector. Es fundamental el reciclaje de los trabajadores, pues las empresas no encuentran gente cualificada”.

La formación, añadieron, pasa “por desarrollar nuevas competencias, pues aparecen y se necesitan nuevos perfiles profesionales y nuevas oportunidades de empleo”.

Eneko Larrare: “Es un proyecto ligado a la sostenibilidad, el cambio climático y la regeneración urbana”.

Los beneficiarios directos del proyecto “son todas las empresas y trabajadores del sector de la construcción en el territorio transfronterizo Aquitania-Navarra. Para ello se ha establecido un método de trabajo colaborativo basado en la interoperabilidad”.

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra se ha encargado de coordinador en el proyecto Novacons: “Hemos diseñado e implantado una estrategia global de desarrollo en términos de innovación organizacional y pedagógica”.

LA OBRA

La obra llevada a cabo en Tudela, que finalizará en abril de este año, y que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, ha partido de un entorno muy degradado. Junto a la adecuación paisajística, los accesos y las conexiones, la intervención ha puesto en valor su rico patrimonio arqueológico. Existen restos arqueológicos “desde la Edad del Hierro hasta estructuras arquitectónicas defensivas de los siglos VIII al XIX”.Tudela-Visita-Cerro-de-los-Angeles-3

En este “hito orográfico”, que domina el horizonte, se levantó el castillo de Sancho VII El Fuerte. Se han intervenido en 2 sectores, los más cercanos al caso urbano, de los 9 que ya existían en un plan director, que estaba considerado BIC.

El trabajo ha consistido en “actuaciones arqueológicas y de consolidación/restauración de estructuras, rehabilitación y reconstrucción de los paños de la muralla y corrección de la erosión del conjunto, además de la adecuación paisajística del cerro”.

Se ha establecido un método de trabajo colaborativo basado en la interoperabilidad.

Como resultado, “se han creado itinerarios que comunican los diferentes restos arqueológicos mediante caminos de acabado natural, completamente accesibles, donde además se instalan bancos, se acompañan los recorridos con plantaciones de aromáticas, se instalan atriles con información sobre los restos, se mejora la iluminación mediante balizas que delimitan los caminos e iluminación especial en los diferentes restos arqueológicos”.

En cuanto a los materiales empleados, “se han utilizado nuevos materiales (áridos reciclados, madera termo-tratada…) y se ha buscado una estética que no desentone con el paisaje, sino que realce el carácter natural del propio parque”, informa Daniel López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela.

INNOVACIÓN

El ayuntamiento de Tudela entendió que “un proyecto como el de NOVACONS centrado en el sector de la construcción se puede (y debe) aplicar a todo tipo de intervenciones”.

Por este motivo, dice Daniel López, “consideramos de especial atractivo que la puesta en marcha de la prueba piloto no se centrase sin más en una intervención urbanística al uso, una rehabilitación de un edificio, o un proyecto de construcción, sin más, sino que se ensaya en un tipo de intervención muy específica, donde interviene construcción, paisajismo, restauración arqueológica y puesta en valor del entorno a modo de mueso”.Tudela-Visita-Cerro-de-los-Angeles-2

Para Eneko Larrarte, el proyecto “habilita nuevos recursos para la innovación en la construcción e introduce un nuevo modelo de gobernanza. Hemos puesto el foco en la ciudad construida. Es un proyecto ligado a la sostenibilidad, el cambio climático y la regeneración urbana”.

Y añade: “Detectamos que teníamos la responsabilidad de reconversión del sector, de recolocación de la personas que, por la crisis, habían sido expulsadas del mundo del trabajo”.

SOCIOS

Sobre los socios del proyecto, cabe señalar que BTP CFA  Aquitania es “una organización profesional francesa encargada de coordinar la formación en la industria de la construcción”.

En cuanto a la Fundación Laboral de la Construcción, “desde 1992 trabajan para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro”, explicó Juan Luis Navas, también presidente de la Asociación de Constructores de Navarra

Para acceder a más noticias relacionadas con la Construcción en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top