lunes, 17 junio 2019

“Nuestro objetivo es llegar a los 20 millones de facturación en 2020”

Miguel Ángel Latasa, director general de Conasa, nos habla de la experiencia de la empresa en el proyecto liderado por CEN ‘Mejorando la competitividad a través de las personas' , tras unos años que él mismo califica de vertiginosos, y que les ha ayudado a pararse a pensar y consolidar lo hecho hasta ahora.

Cristina Catalán
Pamplona - 29 noviembre, 2018

Miguel Ángel Latasa, director general de Conasa prevé firmar los primeros proyectos de envergadura fuera de España, concretamente en México.

Miguel Ángel Latasa, director general de Conasa prevé firmar los primeros proyectos de envergadura fuera de España, concretamente en México.

¿Cuál es su valoración en cuanto a la participaron de Conasa en el proyecto de la CEN ‘Mejorando la competitividad a través de las personas’?

Nuestra participación comienza en julio de este mismo, año por lo que es una experiencia relativamente corta y reciente. A pesar de ello, podemos decir que está siendo positiva y muy enriquecedora para nosotros. Destacaría la participación e involucración de las personas implicadas, ha sido una oportunidad para pararnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que queremos hacer en un futuro. Los últimos años han sido vertiginosos y necesitábamos pararnos a pensar y consolidar lo hecho hasta ahora.

“Los últimos años han sido vertiginosos y necesitábamos pararnos a pensar y consolidar lo hecho hasta ahora”.

¿Cómo se desarrolló e implantó el proyecto en la empresa?

El proyecto se inició con un diagnóstico de nuestra situación que nos permitió ver en qué punto nos encontramos.

A raíz de este diagnóstico, y siendo conscientes de que pensamos a largo plazo puesto que estamos abordando temas que hay que trabajar despacio y con firmeza, priorizamos dos ejes fundamentales en los que estamos trabajando: comunicación y liderazgo.

Miguel Angel Latasa, director general de Conasa.

Miguel Angel Latasa, director general de Conasa.

En nuestra organización es necesario que la información fluya de la mejor manera posible. En la era de la información debemos poner énfasis en la comunicación ya que es el pilar para unas relaciones laborales fluidas y exitosas, nuestro objetivo es hacer de la comunicación una actitud permanente.

El liderazgo aparece como factor crítico en una empresa en la que las personas son fundamentales y el eje del negocio, nos dirigimos a una organización flexible y dinámica en la que los líderes se presentan como actores principales del rumbo de la compañía y esto debe refrendarse con un programa estratégico.

Los dos proyectos los trabajamos en equipos multidisciplinares porque somos conscientes de que sólo mediante la participación e involucración de las personas conseguiremos acciones exitosas y que se consoliden en el tiempo.

¿Han podido comprobar ya si ha repercutido positivamente en la empresa?

Ha sido muy positivo, nos ha servido para pararnos a pensar, para darnos cuenta de todo lo que hemos hecho. Hemos reflexionado sobre muchas cosas que estamos haciendo y queremos consolidar y también sobre aquello que no nos ha aportado valor. Tenemos más claro dónde queremos estar y los pasos que debemos dar para conseguirlo.

“Priorizamos dos ejes fundamentales en los que trabajamos: comunicación y liderazgo”.

¿Qué aspectos puede detallarme?

Si, a pesar de la incipiencia del proyecto, el propio diagnóstico ha sido bien recibido por las personas que participaron. El hecho de reflexionar sobre las relaciones laborales y la productividad, la posibilidad de aportar ideas e impresiones, plantear nuevas iniciativas… todo ello ha sido positivamente valorado en la organización.

¿En qué momento se encuentra ahora el negocio?

Claramente se nota una reactivación del mercado, las compañías están volviendo invertir en IT (Information Technology) para hacer frente a su transformación digital. Sin embargo, esto no se visualiza todavía en una mejora de los márgenes, es necesario que el mercado se sature para que se recuperen los niveles previos a la crisis. En algunas regiones esto ya está sucediendo; Madrid, Barcelona… produciéndose una presión enorme por la contratación de técnicos de nivel en ciertas tecnologías.   

¿Cómo está cerrando el año Conasa?

Esperamos volver a crecer, como ya hicimos el año pasado, después de un largo periodo de continuos descensos.

¿Qué previsiones tienen para 2019?

Nuestra previsión es crecer a un ritmo de dos dígitos y profundizar en la senda de la recuperación de margen. Si bien notamos síntomas de cierto enfriamiento en el entorno de las multinacionales, que son las que primero suelen notar los efectos de una ralentización económica. Por tanto, habrá que estar atentos a la evolución y ser prudentes.

“En 2019 esperamos firmar nuestros primeros proyectos de envergadura fuera de España, concretamente en México”.

¿Qué proyectos y retos tiene Conasa previstos?

En nuestro plan estratégico 2020 nos marcamos el objetivo de llegar a los 20 millones de facturación en el año 2020. Vamos en camino, pero aún nos queda mucho por conseguir, a este reto dedicamos todos nuestros esfuerzos. Específicamente en 2019 esperamos firmar nuestros primeros proyectos de envergadura fuera de España, concretamente en México.

 

Para más información sobre el PROYECTO CEN COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS LEER AQUÍ


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