domingo, 24 octubre 2021

Las empresas piden una ventanilla única para los fondos europeos

La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) celebró este lunes una jornada informativa para acercar los fondos europeos a las compañías de la Comunidad foral. En ella se abordaron las "claves del futuro empresarial".

Redacción
Pamplona - 15 marzo, 2021

El acto contó con una amplia representación institucional. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebró este lunes la jornada ‘Next Generation y cenxeuropa: claves para el futuro empresarial’ con el objetivo de acercar a las empresas navarras los canales para el acceso a fondos europeos y los proyectos de innovación que se están articulando.

El acto, que fue retransmitido en directo, intervinieron Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien cerró la primera parte.

Además, asistieron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y los consejeros del Gobierno de Navarra, Elma Saiz (Economía y Hacienda), Mikel Irujo (Desarrollo Económico y Empresarial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital). También acudieron el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.

El presidente de la CEN señaló que, ante el próximo despliegue de los fondos europeos, es fundamental aportar información actualizada sobre la evolución de las negociaciones y procedimientos en torno al programa Next Generation. El objetivo: que “nuestras empresas puedan tener el soporte necesario para posicionarse en la primera línea y estar en la vanguardia”. Sucunza resaltó que 2021 va a ser un año crucial y recordó que los fondos de recuperación europeos suponen una oportunidad única para nuestro modelo productivo y para la transformación de nuestra economía.

En este marco, valoró la importancia del TAV para avanzar en la reindustrialización de Navarra. Además, aseguró que existe una gran expectación y todavía quedan importantes incógnitas recordando que “desde la CEN estamos plenamente comprometidos con nuestra iniciativa cenxeuropa para ayudar y contribuir en la captación del máximo volumen posible para Navarra”.

Por su parte, Blanco desgranó los planes, paquetes y acciones que se contemplan desde el ministerio y avanzó que el país recibirá más de 60.000 millones de euros entre 2021-2023. Blanco indicó que, entre diciembre y enero, han recogido 750 manifestaciones de interés de las empresas por un volumen de 212.000 millones de euros, “lo que demuestra el potencial y la capacidad de inversión de las empresas españolas”. En este sentido, se mostró convencido de que España debe realizar “la doble transición que exige la Unión Europa para garantizar la cohesión en todo el país a todos los niveles”. También anunció el próximo lanzamiento de varias convocatorias tradicionales, que se van a reforzar con una mayor dotación económica como la de clústeres e Industria 4.0. en los próximos meses.

María Chivite: “Estamos trabajando por el bien común de la mano de las empresas y la sociedad civil, en busca de una prosperidad compartida”.

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra cerró el acto de apertura remarcando que ella y su equipo están trabajando “por el bien común” de la mano “de las empresas y la sociedad civil en busca de una prosperidad compartida”.

Según ella, desde Navarra se debe presentar una propuesta de comunidad y para la comunidad basada en los ejes y prioridades que establece la Unión Europa, de forma que “como sociedad estaremos en la vanguardia y ganaremos puestos en competitividad”.

INFORMACIÓN Y ACCESO A LOS FONDOS EUROPEOS

Tras el acto de apertura, se celebraron dos mesas temáticas: una centrada sobre los canales de información y el acceso a fondos de recuperación europeos y otra enfocada en la presentación de proyectos de innovación navarra. Durante el transcurso de la primera, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, enfatizó que las empresas deben realizar un “esfuerzo” por conocer el funcionamiento del sector público y entender las convocatorias para que puedan acceder a los fondos europeos: “Es importante tener claro cómo funciona el contrato público o una licitación, por lo que desde la CEOE estamos haciendo pedagogía e informando a las empresas”.

Luis Socías (CEOE): “Las pymes deben subirse al barco de los fondos de recuperación”.

Por otra parte, Socías hizo hincapié en que “las pymes deben subirse al barco de los fondos de recuperación” y que Europa está más cerca que nunca. Iñaki Arrizabalaga, director de la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra, explicó que va a haber un gran volumen de fondos y que esto supone un desafío para la Administración Pública. “Vamos a tener que redefinir procedimientos y formas de actuar para hacer que la gestión y aplicación sean lo más ágiles posible”. Igualmente, aconsejó a las empresas que presenten proyectos de inversión maduros, viables técnica y económicamente, acordes a las prioridades europeas y navarras.

Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, comentó que, además de los fondos de recuperación europeos, existen otros programas como el FEDER y el FSE que se van a ver reforzados y que también suponen oportunidades para Navarra. Sobre todo porque se dirigen a los ámbitos de empleo, empleo juvenil y emprendimiento, inclusión sociolaboral para colectivos vulnerables, empleabilidad y capacitación. Goñi agregó que, desde su departamento, están actualizando la Estrategia de Especialización Inteligente S3 en línea con los principios europeos.

Además, Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation Consulting, destacó que fruto del trabajo realizado desde la oficina de cenxeuropa, con el apoyo técnico que están prestando su firma, se han identificado “más de cien proyectos de empresas que son susceptibles de captar fondos Next Generation EU”. Por otro lado, explicó que el plan España Puede se presentará en breve a Bruselas para su evaluación y se espera que se apruebe en verano. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado 2021 ya incorporan 26.500 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation y, por tanto, se pueden publicar ya convocatorias. “De hecho, ya se ha empezado a publicar alguna y se espera que se publiquen la gran mayoría de convocatorias en el segundo y tercer trimestre, por lo que es importante ir preparándose”, advirtió.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN NAVARRA

La segunda mesa temática se inició con la intervención de Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, quien subrayó la importancia de poner en contacto a las empresas y a sus proyectos. En este sentido, remarcó que el Polo de Innovación Digital quiere ser un paraguas que aúne los intereses digitales de la universidad, el emprendimiento y el gobierno “para trabajar todos juntos”. Por otro lado, destacó que en Navarra, “además de industria”, hay conocimiento y “llegan ideas extraordinarias a través de muchas pymes con proyectos consolidados de digitalización”.

David Solé, director general y de Operaciones de Ingeteam, desgranó que su compañía está involucrada en varias iniciativas y PERTE, “proyectos estratégicos, tractores, vertebradores y de futuro”. En este sentido, informó sobre un proyecto relacionado con el hidrógeno verde y otro de fabricación de battery packs, que contempla una planta de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra. Sobre ambas iniciativas, destacó que suponen una “oportunidad única para traccionar y avanzar hacia la descarbonización de la industria”.

Guzmán Garmendia destacó que en Navarra, “además de industria”, hay conocimiento y “llegan ideas extraordinarias a través de muchas pymes con proyectos consolidados de digitalización”.

Ana Ursúa, directora general de AIN, revindicó la importancia del hidrógeno como fuente que permita almacenar la energía renovable y, posteriormente, distribuirla. Ursúa subrayó que Navarra tienen excedente de energía renovable, una ubicación magnífica hacia Europa y un consumo industrial muy importante, por lo que “se dan las condiciones para que el hidrógeno pueda tener un papel muy relevante como vía de descarbonización”. Además, manifestó que hay que apoyar a la industria porque para consumir hidrógeno hace falta llevarlo hasta la empresa y adecuar sus instalaciones”.

Por otro lado, Hector Barbarin, director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), puso en valor la importancia del sector agroalimentario en Navarra, que contribuye a muchos de los objetivos establecidos por Europa como la cohesión territorial, el desarrollo rural o el empleo femenino. A este respecto, remarcó la exportación como vector de crecimiento, por lo que la industria debe mejorar “su competitividad”. El director de CNTA informó que está liderado un PERTE con presencia en varias comunidades autónomas y con un grupo de 43 empresas, que están llevado a cabo su propio proceso de transformación.

Por último, durante el acto de clausura, Alejando Legarda, representante del Consejo Asesor de la CEN, recogió las principales conclusiones de la jornada. Así, destacó que Navarra debe aprovechar las ventajas que tiene como territorio pequeño para impulsar más proyectos y sus competencias con el fin de atraer inversiones, gracias a medidas fiscales atractivas y de apoyo financiero. Incidió también en la necesidad de contar con “una ventanilla única” para “ayudar a las empresas a navegar en la complejidad”.

Asimismo, Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, resaltó que desde el Gobierno de Navarra “se ha intentado acompañar al sector empresarial” con paquetes de medidas fiscales y ayudas directas y con interlocución constante con los agentes empresariales. Saiz valoró la respuesta de Europa e hizo hincapié en que España debe cambiar el modelo productivo porque “la Navarra postCovid debe ser bien distinta a la del preCovid”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top