martes, 16 julio 2024

Nueve empresas navarras se empapan en Bruselas de la financiación europea en cascada

Los representantes de estas compañías y entidades viajaron a la capital belga dentro de la sexta edición del programa Europa+Cerca. Una iniciativa impulsada por la Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral.


Pamplona - 30 mayo, 2024 - 12:33

Representantes de empresas navarras conocieron las instituciones europeas a través del programa Europa+Cerca. (Foto: cedida)

Nueve empresas y entidades navarras visitaron esta semana Bruselas dentro de la sexta edición del programa Europa+Cerca, promovido por la Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera a través de la Dirección General de Acción Exterior y la Oficina Permanente del Gobierno de Navarra en Bruselas. En esta ocasión, la iniciativa fue organizada de forma conjunta con las Comunidades de Extremadura y La Rioja, y constó de una formación presencial en la Comunidad foral y un viaje a Bruselas.

La directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Silvia Ojer, acompañó en Bruselas a varias pymes y otras entidades navarras interesadas en mejorar su conocimiento de las instituciones europeas. Durante un intenso programa de dos días, visitaron la oficina del CDTI en Bruselas (SOST), la Comisión Europea y el Parlamento, así como la embajada de España en Bélgica y las respectivas Delegaciones Regionales en Bruselas. Además, mantuvieron reuniones con entidades belgas, y conocieron las convocatorias de financiación en cascada (lanzadas por la Comisión Europea para inyectar fondos públicos de manera ágil en las pymes, principalmente con el fin de implementar o desarrollar la innovación digital)… El fin último es «mejorar el retorno de las entidades navarras en la consecución de fondos del Marco Financiero Plurianual».

La jornada de formación, celebrada el 16 de mayo en AIN, se centró en facilitar la participación de pymes y otras entidades en proyectos de I+D+i de programas europeos e internacionales. Más de veinte empresas acudieron a la jornada, abierta y gratuita para todas las entidades navarras interesadas, y con un «enfoque práctico» en el que se aplicó lo aprendido en las ponencias. El objetivo era que los participantes «conocieran mejor el marco general de programas europeos e internacionales de apoyo a la I+D+i» y aprendieran así «a identificar y seleccionar todas las oportunidades que ofrecen dichos programas».

AYUDAS PUBLICADAS

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de la Dirección General de Acción Exterior, publicó el pasado 9 de mayo su convocatoria de ayudas para el Programa Europa+Cerca. Dirigido tanto a las empresas que participan en esta misión organizada por la EEN como a otros viajes que las entidades navarras estén planificando a Europa, podrán presentar su solicitud hasta el próximo 27 de septiembre, con el fin de «obtener una subvención tanto para los gastos del viaje a Bruselas como para la contratación de una consultora que ayude a la empresa a implementar, en la redacción de su propuesta, las recomendaciones y observaciones obtenidas en su participación en un evento europeo de captación de financiación de programas del Marco Financiero Plurianual».

Además, desde el pasado 28 de mayo y hasta el 27 de junio, también pueden solicitar otra de las subvenciones de la Dirección General de Acción Exterior, las ayudas a la contratación de personas promotoras y gestoras de proyectos europeos 2024, cuyo objetivo es la contratación por las empresas y entidades sin ánimo de lucro de personas para promoción y gestión de proyectos europeos, incluidas las siguientes tareas: «creación de una idea de proyecto, monitorización e identificación de programas y convocatorias en las que encaje dicha idea, búsqueda de socios o de propuestas a las que adherirse y seguimiento y evaluación de las propuestas presentadas durante toda la duración del proyecto».

En concreto, el importe de la ayuda es 20.000 euros por persona contratada, que deberá prestar sus servicios en centros de trabajo radicados en Navarra y tendrá un salario bruto anual mínimo de 32.000 euros.


To Top