sábado, 2 marzo 2024

Nueve entidades trabajan en un gemelo digital financiado por Europa para la movilidad de Pamplona

Navarra participa, junto a otras cuatro regiones, en un proyecto Retech centrado en este campo y en la calidad ambiental de la ciudad. En concreto, colaboran Tracasa Instrumental, que lidera la iniciativa en la Comunidad foral; el Ayuntamiento de Pamplona; Tracasa Global; Nasertic; NAITEC; ATANA; ANAIT; la Universidad Pública de Navarra; y la Universidad de Navarra. La iniciativa espera contar en 2024 con las primeras versiones del gemelo digital y que este se encuentre operativo en 2025.


Pamplona - 31 marzo, 2023 - 11:56

Vista en 3D de Pamplona creada con información LiDAR, una herramienta que se utilizará para crear el gemelo digital. (Foto: cedida)

En la ciudad de Chattanooga (Tennessee), la información procedente de cámaras de tráfico, llamadas de emergencia al 911, radares y estaciones meteorológicas alimenta un gemelo digital de sus infraestructuras. Así, esta localidad estadounidense ha mejorado hasta en un 30 % la fluidez del tráfico tras realizar ensayos de descongestión utilizando su réplica virtual. Un caso parecido es el de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), que consiguió ahorrar un 31 % de energía a través de esta misma tecnología.

Los dos ejemplos no solo ilustran el potencial que tienen los gemelos digitales y las mejoras que aportan, sino que también ponen en valor el impulso que pueden dar a la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, según recoge un informe de la consultora Capgemini publicado en 2022, las organizaciones están invirtiendo «cada vez más» en este tipo de soluciones. Por eso, este mercado, «que superó los 5.000 millones de dólares en 2020», evidencia una tasa de crecimiento anual compuesto «superior al 35 %» entre 2021 y 2027.

«Los gemelos digitales son tecnologías disruptivas, que permiten multiplicar las oportunidades de transformación de los procesos de la Administración Pública, así como las interacciones entre esta y las personas usuarias de sus servicios e infraestructuras. Permiten, a partir de datos reales, simular virtualmente sistemas para mejorar los análisis de datos, predecir su comportamiento y monitorizar los procesos», incide Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental.

La dotación económica para Navarra es superior a los 7 millones de euros, de los que 5,7 millones proceden del programa Retech.

De hecho, esta sociedad pública del Gobierno de Navarra representa a la Comunidad foral en el proyecto Retech ‘Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales’. Una iniciativa liderada por La Rioja y en la que también participan Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Como en el caso de Chattanooga o la Universidad Tecnológica de Nanyang, Tracasa Instrumental abandera en la Comunidad foral el desarrollo de una réplica digital en 3D de Pamplona y su área metropolitana. ¿Su objetivo? Analizar en tiempo real la movilidad de la capital navarra, así como su relación con la calidad del aire y el ruido.

Además del Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Pamplona y Tracasa Instrumental, otras siete entidades colaboran en esta iniciativa: Tracasa Global, Nasertic, NAITEC, ATANA Clúster TIC de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra. La dotación económica para la región es superior a los 7 millones de euros, de los que 5,7 millones proceden del programa Retech.

LA HERRAMIENTA, AL DETALLE

A nivel global, este proyecto Retech pretende generar conocimiento y dinamizar el tejido empresarial para implementar soluciones innovadoras, basadas en inteligencia artificial, y desarrollar una arquitectura compartida, alimentada por datos en tiempo real. En Navarra, estos objetivos se materializarán en la consecución de un gemelo digital propio para la capital navarra entre 2023 y 2025, así como en la puesta en marcha de un living lab de soluciones digitales y tecnológicas, compuesto por pymes.

La réplica virtual de Pamplona busca ser «de gran precisión» en materia de movilidad sostenible y calidad ambiental. «Pero, a futuro, queremos que los conocimientos y las capacidades que obtengamos puedan ser aplicados a otros ámbitos como los estudios de riesgos y de respuesta ante emergencias, la planificación y desarrollo urbanístico, el impacto del cambio climático, la economía circular… «, concreta la directora gerente de Tracasa Instrumental.

Por eso, el desarrollo de la herramienta contempla el uso de tecnología y productos GIS, tecnologías de inteligencia artificial, la información procedente de sensores en tiempo real (Internet de las Cosas) y plataformas de compartición de datos basadas en Fiware. En principio, sus promotores esperan disponer de las primeras versiones de este gemelo digital en 2024 y que esté operativo «en 2025». 

UN ‘LIVING LAB’ PARA ABORDAR RETOS

En segundo lugar, las entidades colaboradoras tienen previsto incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas. Así lo harán con «el lanzamiento de convocatorias de retos tecnológicos, con testeo de pruebas piloto y con la adjudicación de contratos a las soluciones más competitivas, en línea con los procedimientos de compra pública de innovación».

Utilizando este marco, el proyecto Retech va a poner el acento en «dinamizar al máximo» el tejido empresarial de la región para la implementación de soluciones innovadoras: «Una partida importante del proyecto estará destinada a la aceleración de los ecosistemas sectoriales bajo el paraguas del living lab. Vamos a incorporar al mayor número posible de firmas e, incluso, a dar oportunidades a la creación de nuevas empresas que sean capaces de aportar soluciones y productos para dar respuesta a los retos generales».

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top