La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, informó este viernes sobre las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Navarra para paliar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Entre ellas, se encuentra un nuevo paquete de bonos Brexit para empresas, dotado con 50.000 euros. En la rueda de prensa para anunciar las medidas participaron el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.
Tras la entrada en vigor el 1 de enero del acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Unión Europea, el Ejecutivo foral «continúa trabajando para garantizar los derechos de la ciudadanía navarra residente en Reino Unido y las empresas navarras que realizan actividad comercial con este país».
Ana Ollo: «El acuerdo vuelve a incorporar el término ‘visado’ para toda estancia superior a los 90 días. Incluso, las estancias cortas están sujetas a que Londres no imponga restricciones».
Ollo destacó que el acuerdo es «catastrófico en materia de derechos de ciudadanía, principalmente en la movilidad”. A este respecto, a partir del 1 de enero, dejó de existir la libertad de circulación de personas.
“La falta de voluntad del Reino Unido en este sentido exige que el acuerdo vuelva a incorporar el término ‘visado’ para toda estancia superior a los 90 días. Incluso, las estancias cortas están sujetas a que Londres no imponga restricciones a nacionales de ningún país de la UE”, explicó. La ciudadanía navarra que resida en Reino Unido tiene hasta el 30 de junio del 2021 para registrarse en el ‘EU Settlement Scheme’.
Con respecto a la asistencia sanitaria, se deberá usar la nueva tarjeta sanitaria europea para viajar como turista. Si la estancia es para trabajo o estudios, la ciudadanía navarra deberá pagar la tasa sanitaria del sistema de salud británico.
Además, no hay reconocimiento automático de cualificaciones profesionales. Por ello, médicos, personal de enfermería, dentistas, personal de farmacia, veterinarios y veterinarias, y profesionales de la ingeniería y de la arquitectura deben tener sus cualificaciones reconocidas en cada estado miembro en el que deseen ejercer. En cuanto a programas europeos, Reino Unido quedó fuera del programa Erasmus y apenas seguirá participando en cinco de ellos previo a pago de cuota.
Mikel Irujo: «Los derechos sobre la ciudadanía, ante la intransigencia de Reino Unido, van a sufrir una gran merma».
Estas repercusiones para la ciudadanía europea, con especial incidencia para los más de 1.500 navarros que residen en el Reino Unido y el medio centenar de británicos en territorio foral, son los «efectos» del acuerdo que «van más allá de lo económico y comercial».
Así lo explico Irujo: “Al Ejecutivo le preocupa porque, en una primera valoración, entendemos que se ha llegado a un buen acuerdo comercial dadas las circunstancias, pero los derechos sobre la ciudadanía, ante la intransigencia de Reino Unido, van a sufrir una gran merma”.
A pesar de esto, Ollo aseguró que el Gobierno navarro «seguirá trabajando conjuntamente con todas las comunidades autónomas y la Administración del Estado en una acción coordinada para paliar en nuestro ámbito de competencias estos efectos perniciosos ante el escenario del Brexit». En esta línea, reforzarán la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior (NEXT), en concreto, para «estrechar» la comunicación con los navarros en Reino Unido. «Porque ante esta crisis, el trabajo de la Administración General del Estado, las instituciones europeas y las comunidades autónomas es vital y estratégico”, sentenció.
ALIVIO EN LO ECONÓMICO
Por su parte, Goñi explicó que, desde el punto de vista económico, “el acuerdo ha sido visto como un alivio y una herramienta para favorecer el comercio de las empresas navarras en las mismas condiciones anteriores al Brexit”. Reino Unido ocupa la quinta posición en exportaciones desde Navarra. Concretamente, las empresas forales vendieron el año pasado a Reino Unido por valor de 478 millones de euros hasta noviembre, con una caída del 10,6 % respecto al mismo período en 2019. Este dato contrasta con la reducción del conjunto de los países de la UE de un 14,8 % para el mismo período.
En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico «continúa trabajando por ofrecer al tejido empresarial información actualizada sobre el Brexit a través de su web». Además, siguen habilitadas las ayudas a empresas, como la herramienta de autodiagnóstico sobre el impacto del Brexit, y se ha habilitado un nuevo paquete de bonos Brexit, dotado con 50.000 euros, que próximamente estará disponible para que las empresas puedan realizar gastos de consultoría.