jueves, 4 marzo 2021

BBVA rebaja su previsión de crecimiento para Navarra en 2021

Según el último Observatorio Regional de BBVA Research, la proyección de crecimiento para 2021 en la Comunidad foral se sitúa en el 5,6 %, cuatro décimas por debajo de la realizada hace poco más de un mes.

Redacción
Pamplona - 22 enero, 2021

Según la entidad financiera, el consumo en bares y restaurantes de Navarra se redujo en más de un 50 % en noviembre. (Foto: cedida)

BBVA Research mejoró la previsión de crecimiento de España para 2020 en 0,5 puntos porcentuales, hasta el -11 %, debido “a un comportamiento mejor del esperado de la demanda interna, en particular en el tercer trimestre del año”. No obstante, el impacto regional es heterogéneo. La revisión al alza es superior a la de España en Baleares (+2,5); Canarias (+1,0); Comunidad Valenciana (+0,9); Cataluña (+0,8); Galicia (+0,7); Cantabria, Andalucía y Castilla y León (+0,6); Madrid (+0,5); y Aragón (+0,4). Para el resto de comunidades se mantienen las previsiones de 2020, ya que los datos conocidos están en línea con lo esperado.

La información disponible, según BBVA Research, muestra que todos los componentes de la demanda interna habrían contribuido a la menor caída de la actividad en 2020. El gasto de los hogares avanzó en su recuperación -principalmente en Murcia y Castilla y León- y la inversión y las importaciones de bienes de equipo repuntaron, “aunque de forma heterogénea”. Por su parte, la recuperación de la actividad industrial estaría liderada por la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, aunque la entidad también observa “buenos datos” en Extremadura.

Además, las exportaciones evolucionaron “mejor de lo previsto”, pero regiones con un peso relevante del comercio exterior, como País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía, no habrían logrado recuperar aún el nivel de finales de 2019. Con todo, el retroceso de la actividad en Baleares (-17,5 %), Canarias (-15 %), Andalucía (-11,2 %) y Cataluña (-11,2 %) es más intenso que el esperado para España (-11 %) en 2020.

MENOR CRECIMIENTO DEL ESPERADO

Sin embargo, el Servicio de Estudios de BBVA rebajó la previsión de crecimiento del PIB español para 2021, de modo que pasó del 6 % hasta el 5,5 %. Según la entidad, “diversos factores explicarían esta revisión”. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa “debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo”. En este sentido, La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades, pero realizado en TPV de BBVA. Asimismo, el consumo en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra se redujo en más de un 50 % en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Y en el inicio del mes enero, la tormenta Filomena y las nuevas restricciones por la tercera ola volvieron a impactar sobre este sector, especialmente en Cataluña y Madrid.

El Servicio de Estudios de BBVA también reduce la previsión de crecimiento del PIB de España en 2021, que pasa del 6 % al 5,5 %.

En segundo lugar, el “menor ritmo de avance” de la Unión Europea también limita la recuperación de las exportaciones, tal y como lo estimó la entidad. En concreto, los datos disponibles de finales de 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Asimismo, a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación. Este cambio de tendencia fue algo más intenso en las comunidades del Cantábrico, Aragón y Andalucía. Por otra parte, Baleares, Canarias y Cataluña se erigen como las comunidades más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta. En este escenario, según BBVA Research, el crecimiento en 2021 estaría liderado por Baleares (10,3 %), Canarias (8,1 %), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9 %), Galicia (5,7 %), así como Aragón y Navarra (+5,6 %). En este sentido, BBVA rebaja en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la Comunidad foral para 2021, ya que en diciembre había situado esta en un 6 %.

RECUPERACIÓN PARA 2022

Para la entidad, “una vacunación rápida, efectiva y masiva, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, el impacto de los recursos ligados a los fondos Next Generation EU y la política fiscal expansiva” favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo. Esto, según sus cálculos, facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año. Por eso, espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7%.

La recuperación de la inversión de equipo permitirá a  Navarra crecer en 2022 hasta el 7,3 %.

La mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11 %) y Canarias (9,6 %), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Madrid (7,4 %) y Cataluña (7,2 %), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a aceleración de la actividad.

Asimismo, la recuperación de la inversión de equipo permitirá a País Vasco y Navarra crecer en 2022 hasta el 7,5 % y 7,3 %, respectivamente. Por el contrario, BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (+6,6 %), Asturias y Cantabria (+6,0 %), Aragón y Galicia (+6,4 %), así como Castilla y León y La Rioja (+6,5 %), y Castilla-La Mancha (+6,2 %). Por su parte, el PIB de Extremadura podría crecer en línea con España (+7 %).

Aunque las previsiones de 2022 “pueden variar en función de los proyectos que se aprueben con los fondos europeos y dónde se realice esa inversión”, el NGEU tendrá un efecto “heterogéneo y creciente en el tiempo”. Las preasignaciones a comunidades autónomas del gasto ligado a estos fondos europeos reflejadas en los Presupuestos del Estado (en torno a 1,5 puntos porcentuales del PIB de España) señalan, por ahora, una heterogeneidad importante, que podría cambiar en función del grado de ejecución de estos proyectos, o de dónde impacten finalmente los proyectos que pondrá en marcha en el Estado, todavía no territorializados. Estos fondos pueden alcanzar más del 40 % de los recursos disponibles de los fondos de recuperación, y por tanto, dependiendo de dónde se ubique el esfuerzo inversor público y de su impacto “podrían variar sustancialmente las previsiones de crecimiento de 2022”.

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres “podría verse afectado por diversos factores de incertidumbre”. En este sentido, además del reparto de los fondos NGEU, “el principal riesgo es el sanitario, ya que continúa la tendencia al alza de contagios”. A lo anterior, BBVA añade riesgos “de posibles problemas de solvencia, que harán necesarias medidas para contener la deuda, reestructurarla y evitar el endeudamiento excesivo, si no se consigue una rápida reactivación de la economía”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top