miércoles, 11 diciembre 2019

Nuevo Plan Estratégico para el Sector

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, junto a la consultora KPMG, ultiman la presentación de "una visión a largo plazo de los retos que plantea la movilidad del futuro" en el próximo 'Automobile Barcelona'.

Jesús Jiménez
Barcelona-Pamplona - 8 febrero, 2019

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos (a la derecha) y el presidente del Salón internacional del automóvil Automobile Barcelona, Enrique Lacalle.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, José Vicente de los Mozos, anunció que su organización presentará en el Salón Internacional del Automóvil, ‘Automobile Barcelona‘ -que se celebrará en la ciudad condal del 11 al 19 de mayo próximos- un plan estratégico para el sector.

Se trata, según explicó de los Mozos, de un documento en el que la patronal trabaja junto con la consultora KPMG, cuyo horizonte temporal se sitúa en el 2040 y con el que se podrá obtener “una visión a largo plazo de los retos que plantea la movilidad del futuro”, señalaron fuentes de ANFAC citadas por la publicación ‘elempresario.com‘. En ese sentido, dichas fuentes añadieron que el objetivo del trabajo será “mantener la posición que posee España como país relevante en la fabricación de vehículos” dentro del nuevo contexto mundial que se avecina.

“Se trata de poner las bases que hagan atractiva a España en un nuevo escenario que no está exento de riesgos”, apuntan desde ANFAC

A tal fin, los redactores del Memorándum trabajan en la actualidad en describir “las fortalezas y debilidades” que presenta una industria que, en el momento presente, emplea a más de 3 millones de personas y aporta el 11% del PIB nacional. Para ello, se pretende poner las bases para la creación de un “ecosistema” que impulse las inversiones en vehículos nuevos así como en sus componentes y en nuevos modelos de movilidad.

Además de involucrar a todo el sector en este “ambicioso” ejercicio, también se ha pretendido la colaboración de actores que representan esa “nueva movilidad” que se anuncia como, por ejemplo, empresas de carsharing, aseguradoras y otros. Todo, en definitiva para “poner las bases que hagan atractiva a España en un nuevo escenario que no está exento de riesgos”, sentenciaron desde ANFAC.

LA MAYOR EDICIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Sea como fuere, la realidad es que el Plan Estratégico que anuncian ANFAC y KPMG se dará a conocer en un Salón Internacional del Automóvil, ‘Automobile Barcelona’, que este año celebrará su 40ª edición, la mayor de los últimos años, con más marcas y mayor superficie de exposición.

En concreto, la incorporación de más firmas y nuevas actividades ha supuesto la ampliación a dos nuevos pabellones: el Palacio 2 y el Z6 del recinto de Montjuïc. En ellos se mostrarán las novedades de algunas de las marcas participantes y se celebrarán también algunas de las actividades programadas para el público asistente.

 La incorporación de más firmas y nuevas actividades ha supuesto la ampliación a dos nuevos pabellones del recinto de Montjuïc

En este punto cabe señalar que, entre las marcas que han solicitado su participación hasta el momento, figuran las principales firmas del sector: Abarth, Alfa Romeo, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land-Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Piaggio profesional, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo, así como el regreso de auténticos mitos como Hispano Suiza. El certamen contará también con la participación de otras marcas del sector de la automoción, de servicios, componentes y tecnología dotando así a Automobile Barcelona de una oferta más amplia y transversal.

Igualmente, la cita se estructurará en tres grandes ejes:
  • Motorshow, dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al futuro de la automoción a través de la conectividad, la conducción autónoma, la electrificación, el internet de las cosas y la movilidad inteligente;
  • Connected Street, en el que los visitantes podrán experimentar estas nuevas tecnologías en un entorno real equipado con las últimas innovaciones y;
  • Road to 100, un programa de actividades que propondrá un amplio recorrido por los 100 años de historia del ‘Automobile’ y su estrecha relación entre Barcelona y el desarrollo de la industria automovilística.
AUTOMOBILE-BARCELONA

Panorámica del ‘Automobile Barcelona’ del año pasado

Enrique Lacalle, presidente del Salón, se ha mostrado convencido de que “estamos ante uno de los encuentros automovilísticos más importantes del año” porque -continúa- “trabajamos para lograr que esta edición sea absolutamente ineludible para todo el mundo y que incluirá a los visitantes posibilidades tan variadas desde sorprenderse con las innovaciones tecnológicas que transformarán la movilidad y nuestras vidas en un futuro no muy lejano hasta conocer de primera mano las últimas joyas de una industria clave para nuestro país”.

Automobile Barcelona será, por lo tanto, un gran escaparate internacional al tiempo que es el único certamen de España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), y el respaldo de las patronales ANFAC y ANIACAM.

 

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