martes, 19 noviembre 2019

Nuevo plan para frenar el aumento de los accidentes laborales

En su primera reunión de esta legislatura, el Consejo Navarro de Salud Laboral abordó la importancia de reforzar la implicación y los esfuerzos de todos los actores y agentes.

Redacción
8 noviembre, 2019

Asistentes a la primera reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral.

El Consejo Navarro de Salud Laboral, órgano de participación en materia de Salud Laboral, abordó en su primera reunión de la presente legislatura el impulso de un plan para el seguimiento de la siniestralidad laboral. En el orden del día, también se debatieron las líneas de actuación para 2020, así como la elaboración de un nuevo plan de salud laboral para el periodo de 2021 a 2024, entre otras medidas.

El Consejo Navarro de Salud Laboral quiere revertir “la preocupante tendencia actual”.

Uno de los temas principales tratados en la reunión fue el de la siniestralidad laboral, del que se llevó a cabo un análisis pormenorizado de la situación actual y su evolución. También sus causas y la presentación y debate de propuestas de actuación por parte de las entidades integrantes del Consejo, especialmente tras el incremento de los accidentes registrado en los últimos meses.

Según informó el Gobierno foral, los representantes de Salud y Desarrollo Económico y Empresarial apelaron a la importancia de reforzar la implicación y los esfuerzos de todos los actores y responsables (empresarios, sindicatos, departamentos del Gobierno, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sectores profesionales implicados etc.), ya que dada “la necesidad de invertir la preocupante tendencia actual”, se requiere que “cada agente actúe desde su ámbito competencial y en coordinación con los demás para avanzar en la consecución del objetivo”.

Dentro de esta dinámica de implicación de todos los agentes, caben destacar las reuniones mantenidas por ambos departamentos del Ejecutivo foral con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y con las asociaciones de empresas de la construcción, con el objetivo de establecer colaboraciones informativo-divulgativas, “que contribuyan a frenar la tendencia ascendente de los accidentes laborales en el sector de la construcción producidos en Navarra”.

Entre las acciones a desarrollar, se celebrará una jornada sobre identificación de materiales que contienen amianto.

El Gobierno foral mantuvo reuniones con agentes del sector navarro de la construcción.

Asimismo, se realizó un balance de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020; se informó del plan de formación para delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, que está activo durante este mes y que continuará a principios de año; y se presentó la adhesión del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) a una campaña estatal (Hazte Visible) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dirigida a sensibilizar a las empresas de restauración con servicio de reparto a domicilio en moto “sobre los riesgos de seguridad vial de los motoristas”.

Además, se expusieron las actuaciones programadas en materia de riesgos químicos, entre ellas una jornada sobre identificación de materiales que contienen amianto, así como la aprobación de un registro de la población laboral expuesta a cancerígenos (RETECAR-Na). También se comentaron las herramientas y actuaciones previstas en aras de mejorar la integración de la cultura de la prevención en la gestión empresarial.

Por parte del Departamento de Desarrollo Económico, se habló sobre la ejecución de la subvención a inversiones en lugares y equipos de trabajo, así como para la adaptación o sustitución de maquinaria en las empresas para la prevención de riesgos laborales. También de las subvenciones a los agentes sociales para reforzar su trabajo en prevención de riesgos laborales, mediante actuaciones y recursos de sus organizaciones, y del plan de trabajo conjunto ‘Delegado Territorial de Prevención’, en el que los agentes sociales están llevando a cabo una labor de asesoramiento presencial a empresas “para mejorar la prevención de riesgos laborales”. Y destacaron el incremento, este año, de las sanciones impuestas por infracciones en esta materia, que van a superar el millón de euros.

Entra aquí para leer más sobre economía


To Top