martes, 16 agosto 2022

#ODSjetivos2030: 17 reportajes para un mundo mejor

¿Por qué son importantes los ODS para las empresas? Los datos lo dicen todo. Más de un 85 % de las compañías españolas afirma estar trabajando ya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y prácticamente todas las grandes empresas (99 %) llevan a cabo actuaciones en estos ámbitos. Por eso, Navarra Capital, con el patrocinio de Laboral Kutxa, pone en marcha (y en valor) una nueva sección que conllevará la publicación de 17 reportajes a lo largo de distintos viernes, uno por cada ODS. El objetivo es mostrar y ensalzar buenas prácticas que estén desarrollando compañías, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Alberto Guzmán
4 marzo, 2022

En la sección se publicarán 17 reportajes, uno por cada ODS. (Foto: cedida)

Ya es una realidad. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recoge la hoja de ruta elaborada para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible. Propone la acción no solo para el sector gubernamental, sino que también implica y compromete a empresas, organizaciones sociales y otros agentes que operan a nivel internacional, nacional, regional y, por supuesto, local.

Los cambios sociales, económicos y medioambientales han sido (y son) los grandes retos a los que se ha enfrentado el mundo durante el siglo XX y parte del XXI. Las políticas públicas y empresariales sobre desarrollo sostenible marcan actualmente la agenda para combatir el calentamiento climático, los conflictos sociales o las crisis económicas.

En este contexto, ¿por qué son importantes los ODS para las empresas y qué papel pueden jugar estas en su implementación? Los datos lo dicen todo: más de un 85 % de las compañías españolas afirman estar trabajando ya en los ODS. Y prácticamente todas las grandes empresas (99 %) llevan a cabo actuaciones en estos ámbitos, mientras que entre las pymes y autónomos/as el porcentaje es de un 83 % y un 61 % respectivamente.

PRINCIPALES ACCIONES

Las tres principales acciones de implementación son identificar los ODS prioritarios (48 %), desarrollar productos y servicios que contribuyan a los ODS (42 %) y llevar a cabo proyectos de acción social (37 %). Así se desprende del informe Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral, editado por la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

En cuanto a las políticas, las tres más extendidas entre las empresas españolas son salud y bienestar para empleados/as (54 %), el código ético (53 %) y la política medioambiental (50 %). Las relativas a innovación, lucha contra el cambio climático y movilidad sostenible suelen ser las menos frecuentes, especialmente esta última: solo un 16 % de las empresas consultadas afirman disponer de una política de movilidad sostenible, destaca el mismo documento.

Por todo ello, Navarra Capital, con el patrocinio de Laboral Kutxa, pone en marcha (y en valor) una nueva sección que se publicará a lo largo de distintos viernes. El objetivo es mostrar y ensalzar buenas prácticas en torno a los 17 ODS que estén desarrollando actualmente compañías, instituciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

Un total de 17 reportajes, uno por cada ODS y que estarán escritos con una perspectiva humana para lograr, de cara a 2030, un mundo mejor. Así lo destaca en esta píldora audiovisual Javier Alli, coordinador de Sostenibilidad de Laboral Kutxa.

Entra aquí para saber más sobre Navarra Capital.


To Top