El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y presidente del Consejo de Administración de la sociedad pública Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), José María Aierdi, valoró positivamente el acuerdo formalizado este lunes con Oleofat, por el que este grupo obtiene la reserva de compra de una parcela para acometer la ampliación de su planta en la capital ribera. La noticia llega poco después de que la firma fuera incluida en la lista Cepyme500 como una de las pymes españolas que más crecen.
El consejero Aierdi indicó que el plan de expansión previsto por Oleofat para 2023, “con una inversión de hasta 12,5 millones, tendrá beneficios positivos directos no solo para la propia empresa, que verá reforzada su implantación en Navarra, sino también para la CAT”. Además, “favorecerá la actividad económica y la creación de empleo en la comarca de la Ribera”.
La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de Oleofat en la CAT. Y contó con la presencia del propio Aierdi y del administrador único del grupo, Rafa Lavín, que estuvieron acompañados por otros responsables directivos y técnicos de ambas entidades.
Según informó el Gobierno foral, la ampliación de la planta de Tudela permitirá a Oleofat “avanzar en su programa dirigido al ámbito de la bioenergía y los productos especiales, con la implantación de dos nuevas líneas con las que duplicará su actual capacidad de producción”.
Una de ellas se centrará en el tratamiento de ácidos grasos para la producción de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado), biocarburante avanzado de baja emisión de CO2; y la segunda, en la producción de principios activos de origen vegetal con destino a la industria nutracéutica, centrada en la elaboración de alimentos, suplementos o sustancias derivadas de ellos que ayuden a mantener el bienestar corporal, sin que actúen como medicamento.
AUMENTO DE LA PLANTILLA
Oleofat tiene programada la entrada en funcionamiento de sus nuevas instalaciones en la CAT para finales de 2023, así como la creación de veinticinco nuevos puestos de trabajo directos, que reforzarán su actual plantilla de 57 trabajadores.
El grupo, especializado en la valorización de subproductos oleaginosos tanto para la fabricación de biodiésel avanzado como para la obtención de materias primas para el mercado oleoquímico, cerró el período 2021 con una facturación de 58 millones de euros y tiene previsto cerrar el ejercicio 2022 con una facturación cercana a los 120 millones de euros.
La CAT cuenta con 62 empresas instaladas y un nivel de ocupación global superior al 70 % de su capacidad. El parque empresarial dispone de 479.157 m2 comprometidos, entre naves y parcelas, así como de un centro de negocios que trabaja “al 100 % de su capacidad”.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.