El grupo empresarial Oleofat, especializado en la valorización de subproductos oleaginosos para la fabricación de biodiesel avanzado y para la obtención de materias primas para el mercado oleoquímico, se encuentra actualmente inmerso en un programa de inversiones. Iniciado en 2022, dicho plan está dirigido al ámbito de la bioenergía y los productos especiales en su planta de Tudela, así como al aumento de la producción en Caparroso.
En concreto Oleofat tiene prevista una inversión «de hasta 12,5 millones de euros» destinada a la implantación de dos nuevas líneas en sus instalaciones de Tudela. Una de ellas, según anunció la firma en un comunicado, estará dirigida al tratamiento de ácidos grasos para la producción de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado), un biocarburante avanzado «de última generación que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2».
La segunda línea estará enfocada en la producción de principios activos de origen vegetal con destino a la industria nutraceútica, «por sus altas propiedades saludables, sobre todo, en alimentos probióticos que luchan contra el colesterol». Dichos principios activos se extraen de los subproductos provenientes del refino de determinados aceites que realiza Oleofat.
Actualmente, la plantilla del grupo está compuesta por 110 empleados.
Para la puesta en marcha de estas iniciativas de bioenergía y obtención de principios activos, Oleofat ampliará sus actuales instalaciones de Tudela, con la adquisición de una parcela anexa en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) de 10.000 metros cuadrados. Todo ello «supondrá duplicar la superficie actual y su capacidad de producción».
Está previsto que las nuevas instalaciones de Tudela entren en funcionamiento «a finales de 2023», lo que conllevará la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 47 empleados que ya prestan sus servicios en la planta tudelana. El crecimiento progresivo de Oleofat, desde su creación en 2015, «ha repercutido positivamente en la generación de empleo». Así, la empresa ha pasado de un equipo inicial de cinco personas a los 110 empleados que componen actualmente la plantilla del grupo.
INVERSIÓN EN CAPARROSO
Por otro lado, el plan estratégico de la compañía contempla, para los próximos 2 años, una inversión de «hasta 2 millones de euros» destinada a la ampliación y mejora de las actuales instalaciones de la biorrefinería que Oleofat tiene en Caparroso. En esa localidad, la compañía lleva a cabo el tratamiento de aceite de cocina usado (UCO) para la generación de HVO a partir de residuos, la fabricación de glicerina pharma USP, y la producción de biodiesel avanzado a partir de subproductos de origen vegetal, «tratados previamente en la planta de Oleofat de Tudela».
Estas inversiones «aumentarán la capacidad productiva de biocombustibles en la planta de Caparroso, permitiendo alcanzar las 7.000 toneladas mensuales». Además, «también está previsto mejorar y aumentar la producción de la línea de glicerina pharma, con el objeto de dar respuesta a la fuerte demanda de este tipo de compuesto químico orgánico».
Adicionalmente, el plan de expansión de Oleofat contempla el desarrollo de nuevas líneas de negocio a nivel nacional, incluyendo la implantación de nuevas unidades productivas en otras comunidades autónomas en varios campos asociados a la bioenergía. El primer hito que verá la luz es el proyecto Biolvegas en Olvega (Soria), en el que Oleofat participa como socio, que iniciará su actividad productiva en otoño del 2022.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.