miércoles, 29 junio 2022

La consejera Ollo pide que las administraciones trabajen “conjuntamente” frente al Brexit

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral mostró su preocupación en Madrid por asuntos como la pérdida de derechos de la ciudadanía o la nueva política de aranceles y aduanas, que afectaría a las empresas navarras en sus relaciones comerciales con el Reino Unido.

Irene Iriarte
Pamplona - 26 septiembre, 2019

Ana Ollo (segunda por la izda.), al inicio de la reunión en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. (Foto: cedida)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo Hualde, trasladó este miércoles, en el marco de la  61ª reunión de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europeala necesidad de que las administraciones trabajen “de manera conjunta” en medidas que palíen los efectos del Brexit en Navarra como la pérdida de derechos de la ciudadanía o la nueva política de aranceles y aduanas, que afectaría a las empresas forales en sus relaciones comerciales con el Reino Unido.

La consejera presentó además, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, los trabajos que están desarrollando los diferentes departamentos del Ejecutivo navarro con empresas y entidades. Durante la reunión, que estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, Ollo quiso destacar “la coordinación que ha guiado la acción de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra desde 2018”.

Como primera medida de contingencia, la consejera se refirió a la puesta en marcha del Observatorio del Brexit, a través del cual “se ha prestado información y atendido de manera personalizada a las empresas navarras que mantienen una actividad comercializadora con Reino Unido”.

La consejera también habló de la línea de financiación que, a través de un convenio con sociedades públicas y privadas, ha puesto en marcha el Gobierno foral “para apoyar a corto y medio plazo a aquellas empresas navarras que tengan relaciones comerciales directas o indirectas” con el Reino Unido. Y como medidas complementarias, ha instalado una herramienta gratuita de autodiagnóstico para empresas sobre su grado de exposición frente al Brexit y ha lanzado bonos dirigidos a compañías para subvencionar consultorías sobre el impacto del mismo.

SECTORES AFECTADOS

Por otra parte, Ollo planteó cuestiones relativas a los sectores navarros que se verían más afectados ante un Brexit duro. Especialmente mencionó los sectores de la automoción y el agroalimentario, con especial incidencia en la exportación de productos perecederos en lo referido a medidas arancelarias, barreras comerciales o demoras en los controles sanitarios y trámites aduaneros. En este ámbito, propuso que se estudien líneas de crédito y otras que aseguren las operaciones comerciales con Reino Unido, así como articular un corredor ‘fast track’ para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos.

Ollo planteó que se estudien líneas de crédito, otras que aseguren las operaciones comerciales con Reino Unido y articular un corredor ‘fast track’ para evitar demoras en el transporte.

Asimismo, mostró su preocupación por la posible merma de derechos de la ciudadanía en materia de asistencia sanitaria o social. En estos momentos, en Reino Unido residen casi 1500 navarros y hay más de 500 británicos en suelo navarro. Por último, se refirió a la acreditación de títulos, la importación de determinados medicamentos del Reino Unido en caso de desabastecimiento o la situación de la red EURES, un programa de movilidad laboral en Europa que, si bien se gestiona a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, podría requerir de instrucciones respecto a las ofertas y demandas que se están gestionado con el Reino Unido.

“Reino Unido es el sexto país con mayor número de exportaciones en Navarra. Pese a que haya descendido en los últimos meses, continúa arrojando una balanza comercial muy positiva, con 370,5 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2018”, apuntó.

LA CONFERENCIA PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON LA UNIÓN EUROPEA (CARUE)

La CARUE es un órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial “garantizar la participación de las comunidades autónomas ante las instituciones comunitarias, así como ofrecerles un foro en el que el Estado pueda informar y oír las opiniones autonómicas sobre los grandes temas del proceso de construcción europea, que por su naturaleza institucional no pueden ser abordados en las Conferencias Sectoriales específicas”.

Durante la reunión de este jueves, los participantes pudieron hacer un análisis de la afección del Brexit en sus respectivas regiones. Y el Ministerio presentó un documento de trabajo para coordinar la labor de las diferentes comunidades con el Estado, “tanto de manera general como por sectores”.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra. 


To Top