lunes, 20 mayo 2019

“El Brexit ha mostrado la fortaleza de la Unión Europea”

En 10 días se celebran elecciones al Parlamento Europeo y en NavarraCapital.es hemos hablado de Europa, en colaboración con la Cámara de Comercio y el patrocinio de Iruñamóvil. El tema central ha sido el Brexit.

Jesús Jiménez, Yosune Villanueva
Pamplona - 16 mayo, 2019

Fernando de Miguel, Carlos Sagüés (Iruñamóvil),  Jesús González, Pablo Zalba, Adriana Maldonado y Mikel Benet (NavarraCapital.es). (Fotos: Víctor Rodrigo)

Fernando de Miguel, Carlos Sagüés (Iruñamóvil), Jesús González, Pablo Zalba, Adriana Maldonado y Mikel Benet (NavarraCapital.es). (Fotos: Víctor Rodrigo)

Europa condiciona e influye en nuestra legislación, en nuestra forma de trabajar y crecer económicamente, además de en nuestro modo de vivir. De hecho, el 67% de las decisiones que nos afectan se toman en Europa y, tras el tsunami que vive desde hace tres años con el Brexit, ha demostrado ser tan fuerte que resulta difícil irse.

En el encuentro para hablar de Europa, se dieron cita los expertos: Jesús González, periodista y director de ‘Aquí Europa’ el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea en castellano; Pablo Zalba, diputado en el Parlamento Europeo durante 7 años donde, entre otras cosas, ocupó la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios; Adriana Maldonado, secretaria de política europea e internacional del PSN y candidata del PSOE a las elecciones Europeas en el puesto 16; y Fernando San Miguel, responsable de Análisis Económico y Proyectos Europeos de la Cámara Navarra de Comercio.camara-navarra-hablemos-de-europa15-5-2019-12

Los cuatro debatieron sobre distintos temas de la UE, pero el Brexit ocupó una parte importante del debate en el que todos destacaron la fortaleza que Europa ha demostrado ante el Brexit y la unidad de los 27, que han trabajado sin fisuras frente a los británicos. No obstante, la encrucijada del Brexit es un culebrón que ha tenido un gran impacto en la economía y la política europea.

“EUROPA ES MUY FUERTE POLÍTICAMENTE”

Jesús González recordó durante su exposición que “el Brexit es un hito histórico, porque nunca antes un país se había ido de la Unión” y puso de manifiesto “lo difícil que es irse”, porque “el entramado económico y empresarial es ya muy fuerte y, aunque los británicos quieren irse, no les es tan fácil”. Pero además subrayó las consecuencias económicas y políticas “nefastas” que ha tenido para ambos lados y “que se perpetúan en el tiempo por la incertidumbre que está creando en el conjunto de la economía mundial”. Sin embargo, “políticamente, la unión ha sido mucho más fuerte y ha tomado decisiones sin dudas, ni fisuras y diciendo a los británicos cláramente dónde estaban las líneas rojas de salida de la unión”.

González: “Un segundo referéndum está muy lejos, porque la mayoría del parlamento es pro Brexit”.

El mayor problema del Brexit para González es “la política interna británica y la frontera del norte sigue siendo el escollo principal”. No obstante, el 26 de mayo también se van a presentar los británicos a las elecciones europeas y “los resultados nos darán una primera foto de la situación, que podría llevar a la salida en junio. Si se firma el acuerdo ese mes, antes de que se constituya el parlamento, dice May que no recogerán el acta de diputado los británicos elegidos, pero eso sería ilegal”, nos recuerda el periodista, quien ve probable que “tendrían problema con los escoceses, que son favorables a seguir en la Unión Europea y, si no quieren devolver el acta, se puede crear un lío jurídico importante”.

Ante la eterna pregunta de un segundo referéndum, la opinión de este experto en Europa es que “está muy lejos. Estamos en una situación con una mayoría todavía clara anti Unión en el parlamento británico, así que, salvo unas elecciones que dieran un parlamento favorable a la UE y que hiciera otro referéndum, nada va a cambiar”. Por tanto, concluyó en su exposición: “No soy optimista respecto al Brexit” y “la situación de riesgo político para Europa viene determinado por el tiempo que se les dé”.

“LOS BRITÁNICOS TENÍAN UNA GRAN CAPACIDAD DE INFLUENCIA EN LA UE”camara-navarra-hablemos-de-europa15-5-2019-21

De acuerdo a todo lo planteado por González se mostró Pablo Zalba, aunque recordó a modo anecdótico que “es la primera vez que un país sale de la UE, pero no un territorio, ya que parte de Dinamarca decidió por un tema de acuerdos pesqueros dejar la Unión en los años 80″. También el ex diputado europeo se mostró pesimista respecto al Brexit, recordando la frase de un “colega” británico al explicar qué significaba todo esto: El Brexit es como intentar convertir los huevos revueltos de nuevo en un huevo, algo absolutamente imposible. E insistió en que “es una lástima desde el punto de vista británico lo que han hecho, porque en los años que estuve allí me di cuenta de la capacidad de influencia que tenían los británicos en la Unión Europea. Eran auténticas máquinas de influencia.

Zalba: “Los británicos van a salir, pero seguirán vinculados a la UE”.

Corroborando esta idea, recordó Zalba que: “El mercado económico europeo es un invento de los británicos, la política comercial exterior es un invento de los británicos. Y los europeos vamos a perder esa influencia positiva”. Y, ¿qué va a pasar después de las elecciones europeas? “Como ha explicado muy bien Jesús, iremos a un tipo de Brexit u otro. Lo que está claro es que van a salir, pero seguirán vinculados a la Unión a través de la unión aduanera o del mercado único…”.

Y también señaló la potencia de Europa: Lo bueno del Brexit es que ha fortalecido a la Unión Europea y que se haya mantenido unida ante esta situación ha debilitado todavía más la posición negociadora británica”, destacando “lo difícil que es salir, lo bien que se está dentro y el auge de la Unión que va a impedir que otros países intenten seguir la línea británica. Porque la Unión no es perfecta, pero todos tenemos que trabajar para hacerla lo más perfecta posible”.

“LA UE BENEFICIA A LAS EMPRESAS QUE OPERAN DENTRO DE ELLA”

Coincidiendo con todo lo dicho anteriormente, Fernando de Miguel añadió “un par de cuestiones y una nota para la reflexión”. Por una parte, habló del servicio de información del Gobierno Británico en el que “si te das de alta online, como lo he hecho yo, llegan mails continuos recordando todos los cambios que se van a introducir y advirtiendo de lo que te puede ocurrir si exportas a un país u otro, si eres o no ciudadano de la Unión, también sobre los sectores a los que una empresa puede pertenecer, etc.”. Es decir, los británicos están generando una importante cantidad de normativa y requisitos que las empresas tendrán que cumplir para seguir operando en el caso de que no haya acuerdo”.

De Miguel: “Los británicos están generando normativa y requisitos que las empresas tendrán que cumplir para seguir operando en la Unión”.

Dio así una idea de los costes que supone estar fuera de la Unión: Estamos dentro y no existen barreras, pero salir fuera quiere decir poner barreras y trabas, generar incertidumbre; que no solo son aranceles, sino una gran cantidad de legislación, trámites y requisitos”. Por tanto, reforzó la idea de que “la Unión es beneficiosa para aquellas empresas que operan dentro de ella”. Y explicó que en la Cámara “se han recibido consultas de empresas que trabajan en Reino Unido y que viven en la más absoluta incertidumbre y no sabiendo qué hacer o a quién dirigirse”. Hay que estar preparados para lo peor, pero en cualquier caso, “hay ya un gran coste derivado de esa incertidumbre”, aunque coincidió con el resto de la mesa: “Europa ha dado una buena imagen en cuanto a su unidad”.camara-navarra-hablemos-de-europa15-5-2019-29

En este punto, el experto de la Cámara, lanzó un punto de discordia para la reflexión: “El año pasado estuve con Mikel Irujo, nuestro delegado en Bruselas, en una reunión con representantes del comité de las regiones en Pamplona y uno de los presentes dijo: ‘Obviamente, entendemos los costes, la incertidumbre y el ruido que todo esto genera, pero quizás la UE debería de escuchar a estas voces divergentes‘, porque está claro que la UE y el proceso de constitución está atravesando un momento muy importante y hay que escuchar a esas voces”.

“LOS JÓVENES BRITÁNICOS VOTARON EN CONTRA DEL BREXIT”

Para Adriana Maldonado: “El Brexit es uno de los grandes debates que hemos tenido en la Unión Europea en los últimos 3 años y me atrevo a decir que seguiremos teniéndolo”. Pero, curiosamente, no se habla de Europa en los medios, ni en los debates electorales y “solo el 26% de la población española era consciente hace unas semanas de que teníamos elecciones europeas el próximo 26 de mayo”.

Maldonado: “Más de 442 M€ de exportaciones navarras se destinaron a Reino Unido en 2017 “.

El Brexit “ha dejado en evidencia que los británicos no eran los mejores negociadores del mundo, porque no tenían una hoja de ruta clara. Sabían que querían salir, pero no sabían ni cómo ni a costa de qué”, destacó la ponente socialista, quien reconoció la posición de los jóvenes británicos: La ciudadanía joven sí votó por la permanencia de Reino Unido en la UE”, pero fueron los mayores de 55 años “quienes decidieron salirse de la UE”. por lo tanto, “esas generaciones de jóvenes se ven abocadas a un futuro que ellos no querían”.

En el análisis político, Maldonado estuvo de acuerdo también con sus compañeros de mesa fuera de Europa hace mucho frío, aunque también somos conscientes de que no es perfecta, la crisis económica lo dejó en evidencia” y por eso, considera “que estamos en un momento en el que hay que trabajar más en políticas cuantitativas y no cualitativas, y ese debe ser el horizonte del futuro político de la UE”.camara-navarra-hablemos-de-europa15-5-2019-32

En segundo lugar, expuso un análisis económico en el que “hay que llamar a la calma, España podrá negociar ciertas cosas de forma bilateral con Reino Unido a partir del 31 de octubre, pero la negociación central se llevará entre la UE y RU”. Y en cuanto a las empresas, señaló que “la incertidumbre siempre es un factor negativo” e hizo referencia al informe de una consultora americana instalada en España que dice que “las empresas españolas tienen temor a la situación del Brexit y, principalmente, a los aspectos regulatorios, que es el elemento fundamental para todas ellas”. Y es normal, pues el Reino Unido es el tercer exportador principal de las empresas navarras, es decir más de 442 M€ de exportaciones navarras se destinaron a RU en 2017 y, por tanto, un eje principal debe ser el apoyo a todas esas empresas navarras”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top