"Una Europa unida tendrá más oportunidades para afrontar y liderar los retos"

lunes, 30 marzo 2020

“Una Europa unida tendrá más oportunidades para afrontar y liderar los retos”

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, ha asegurado que su institución aspira a ser "el Banco Europeo del Clima" en los primeros Cursos Europeos de Verano organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank

Cristina Catalán
Pamplona - 27 agosto, 2019

Atrás: josé Luis Larriú, Izaskun Goñi, Pablo Zalba, Mikel Irujo y Adolfo Lorente de El Correo. En primera fila: Virgilio Sagüés, Emma Navarro, Elma Sáiz, Burkhal Balz y Tito Navarro. FOTO: Víctor Rodrigo.

La economía europea ha sido la protagonista de la primera jornada de los Cursos Europeos de Verano bajo el título ¿Quo Vadis Europa? organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank. Una primera sesión que ha contado con las ponencias de Emma Navarro, vicepresidenta de Banco Europeo de Inversiones y del consejero delegado del Bundesbank, Burkhal Balz.

Emma Navarro durante su intervención.

Emma Navarro durante su intervención.

El objetivo de esta primera jornada, a la que han asistido un centenar de personas en Civican, se ha centrado en afrontar los actuales retos económicos de Europa, tales como la unión bancaria, el mercado único digital o el mercado único de energía, la unión del mercado de capitales o el futuro del programa Horizonte Europa con más de 100.000 millones para Investigación e Innovación. Recientemente, el Bundesbank ha señalado en un informe que la  economía alemana podría situarse en un escenario de recesión en el tercer trimestre. Ello, sumado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo son las principales causas de la caída de la demanda exterior y por tanto, temas que preocupan y afectan a toda Europa y como miembros de ella, a Navarra.

Emma Navarro: Lo que se decida en Europa nos afecta a todos”.

Ante este escenario, Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha hablado sobre ‘El papel del BEI ante los retos de Europa’, analizando previamente la situación actual a la que nos enfrentamos. Lo que se decida en Europa nos afecta a todos. Entre otros aspectos, estamos ante un recrudecimiento del conflicto comercial entre China y EEUU, la ralentización de la economía europea y una posible recesión en la economía alemana y el Brexit”, ha comenzado señalando. Pero además, ha destacado otras cuatro cambios principales que se vislumbran: el cambio climático, el demográfico, el tecnológico y los cambios en el orden internacional.  

En cuanto al cambio climático, ha destacado que “este es una realidad si nos fijamos en la diferencia de temperatura actual y la de años pasados. Todo esto nos afecta y está teniendo un impacto también sobre la productividad, la salud de las personas, los flujos migratorios, la producción de alimentos, etc. Por ello, es necesario hacer esfuerzos por frenar este calentamiento global. Para reducir las temperaturas un grado y medio deberíamos conseguir para 2050 una neutralidad de emisiones. Europa supone un 10% de las emisiones mundiales por lo que no puede abordar sola este tema y es necesario el compromiso del resto de países”. Además, Navarro ha destacado que Europa puede plantear el cambio climático como una oportunidad para mejorar su economía.

Navarro: “Se estima que el gasto en envejecimiento vaya a aumentar un 2% hasta 2050″.

Elma Sáiz, Izaskun Goñi, Jose Luis Larriú y Virgilio Sagüés atendiendo a la ponencia de Navarro.

Elma Sáiz, Izaskun Goñi, Jose Luis Larriú y Virgilio Sagüés atendiendo a la ponencia de Navarro.

En referencia al cambio demográfico, ha señalado que “la población actual va a seguir creciendo. Se prevé que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas más en 2050. El aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad, un menor número de población en edad de trabajar son factores que provocarán una enorme presión sobre las pensiones y sobre el sistema sanitario y se estima que el gasto en envejecimiento vaya a aumentar en dos puntos porcentuales hasta 2050″, ha añadido, por lo que todo ello conllevará también cambios de consumo que repercutirán en los ingresos públicos. Además los flujos migratorios también afectarán notablemente en ello. 

La revolución digital es otro de los aspectos que ha destacado y ha Navarro ha recordado que los cambios tecnológicos van a modificar muchos aspectos en la vida y sobre todo, existe el riesgo de automatización de muchos empleos. “En torno al 14% de los empleos tienen el riesgo de perderse como consecuencia de la automatización, de ahí la importancia de la continua formación”. Por otra parte, estos cambios digitales también plantean la aparición de amenazas en cuanto a ciberseguridad o la privacidad de datos o de la información y habrá que ver cual es el papel de las grandes empresas tecnológicas y cómo se gestionará su actividad y financiación. Así mismo, ha señalado que el enfrentamiento entre China y EEUU no solo es comercial, “sino que tiene un componente tecnológico muy importante que hay que tener en cuenta”

Por último, los retos relacionados con las reglas a nivel internacional como por ejemplo la amenaza de que EEUU abandonara el acuerdo de París, la relación con Irán o las ambiciones de China a nivel militar. “Europa entiende que China debe seguir siendo un socio pero considera que una de las cuestiones es saber hacia donde nos movemos: si en un entorno bipolar entre EEUU y China o en un entorno multilateral. Creo que el centro económico se está moviendo hacia el este. Y la respuesta europea debe ser la unidad, así tendrá mayor fortaleza, mayor capacidad de influencia y liderazgo para hacer frente a estos retos. La unidad de Europa no solo es buena para Europa sino para el mundo. Europa debe adaptarse a los retos mundiales pero debemos ser más estratégicos y acercar las decisiones a los ciudadanos”. 

Navarro: “En torno al 14% de los empleos tienen el riesgo de perderse como consecuencia de la automatización”.

Para terminar, Navarro ha explicado que el BEI es un instrumento que puede ayudar a hacer frente a estos retos, los cuales requerirán de inversiones muy fuertes. “Gracias a la solidez crediticia de algunos socios, puede captar financiación relativamente barata a distintas regiones y proyectos europeos de interés. El BEI tiene tres ámbitos donde puede jugar un papel muy importante: Innovación, cohesión económica y social; y el cambio climático, aspecto en el que el BEI quiere convertirse como banco de referencia del clima” y ha recordado : Europa es algo que no está lejos, sino que influye en nuestro día a día”.

Elma Sáiz durante la inauguración de los cursos.

Elma Sáiz durante la inauguración de los cursos.

UNOS CURSOS CON PROYECCIÓN

Previa a esta conferencia, ha tenido lugar la inauguración de los cursos a cargo de Elma Sáiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; José Luis Larriú, director de banca de empresas de CaixaBank Navarra; Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano; Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información y Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es.

Elma Sáiz: “Navarra debe mirar con ambición a Europa”.

La consejera de economía ha mostrado su satisfacción de poder escuchar voces tan autorizadas en estos cursos. “Se nos presentan preguntas como por ejemplo qué podemos esperar de Europa en este momento en que vivimos o qué retos tiene Europa.Se habla de tecnologías, de unión bancaria… Navarra debe mirar con ambición a Europa”. Saiz ha recordado que según recientes datos del Instituto de Estadística de Navarra, las exportaciones navarras han aumentado un 7´9% en el primer semestre de 2019 y que los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Estados Unidos. En Navarra vamos a remar en la dirección necesaria hacia Europa”.

Imagen de la sala de Civican con los asistentes a los Cursos Europeos de Verano.

Imagen de la sala de Civican con los asistentes a los Cursos Europeos de Verano.

El comisario de estos cursos, Pablo Zalba, ha subrayado que “quizá estamos en el momento más oportuno y crítico para Europa, con temas importantes como el Brexit, el cambio climático, el reto migratorio… Y para afrontar estos retos tenemos dos puntos clave. La política monetaria y el Banco Europeo de Inversiones”. Entre otros frentes abiertos, ha señalado que Europa no ha conseguido liderar el cambio tecnológico y que uno de los retos como es el cambio climático “puede ser una oportunidad para que Europa lo lidere. La sostenibilidad debe generar nuevas oportunidades para nuestras empresas”.  En cuanto al reto migratorio, ha planteado como una de las soluciones, el generar oportunidades en África. Estos cursos tienen vocación de continuidad, por lo que esperamos que los convirtamos en un referente y se mantengan en los próximos años”.  

Por su parte, Jose Luis Larriú ha señalado que estos cursos son “un sueño cumplido. Europa es un tema de gran interés y más con toda la actividad internacional que tiene nuestra comunidad. La actividad de Navarra se centra sobre todo en Europa, de ahí la importancia para nosotros de analizar dónde estamos y hacia dónde vamos”.  

Virgilio Sagüés ha explicado que actualmente, “nos encontramos en un momento clave a nivel político y económico con sus amenazas y sus retos. Desde el Grupo La Información, creemos que este proyecto conecta a las instituciones y a las empresas con Europa. Estos cursos dan respuesta a las claves para establecer puentes de conexión con Europa y para que se ofrezca información que nos sirva de aprendizaje. Navarra y Europa tienen conexión también en infraestructuras, en universidades y medios comunicación. La información es clave para conectarnos con Europa”.

Por último, Tito Navarroha resaltado la importancia de estos cursos, “una excelente manera de celebrar los cinco años de Navarra Capital. Además, creemos que Europa debe estar más presente y accesible a las empresas navarras. Estamos muy contentos porque para nosotros comienza un reto muy importante”.

 

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano, LEER AQUÍ


To Top