lunes, 19 agosto 2019

Zabala promueve en Europa modelos de negocio de Economía Circular

Los socios del proyecto Circusol, que trabajan el sector solar europeo y entre los que se encuentra Zabala Innovation Consulting, visitan Bélgica, una de las experiencias demostrativas donde se aplicarán modelos basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).

Yosune Villanueva
Pamplona - 6 febrero, 2019

'Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar' es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea. (Foto: Futech)

La Economía Circular (EC) es un sistema de aprovechamiento de recursos donde es fundamental la reducción de los elementos, minimizar la producción todo lo posible y, cuando sea necesario, hacer uso del producto apostando por la reutilización de los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente. Señores, ya no sirve producir, usar y tirar. Hay que aprender desde las empresas a reducir, reusar y reciclar. El paradigma del modelo económico lineal está llegando a su fin y su lugar está siendo ocupado por la Economía Circular.

Zabala apuesta por la Economía Circular.

A diferencia de otros modelos económicos, donde prima el aspecto financiero por encima del social o medioambiental, la EC supone una mejora sustancial común tanto para las empresas como para para los consumidores. Y, además, aseguran los expertos que, a medio plazo, apostar por la EC en las empresas es rentable.

SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROYECTO CIRCUSOL

Precisamente, apostando por esta Economía Circular, la empresa navarra Zabala Innovation Consulting es uno de los socios del proyecto Circusol, una iniciativa europea financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. que trabaja los ‘Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar’.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la EC dentro del sector de la energía solar a través de modelos de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS), en los que el usuario paga por el uso de productos/servicios. Circusol quiere contribuir de esta manera al impulso de la transición energética en Europa y, la segunda reunión del consorcio del proyecto, se ha celebrado recientemente en Amberes (Bélgica).

Esta semana, también el Gobierno de Navarra se ha reunido en Bruselas para hablar de sostenibilidad y cambio climático.

En Amberes, los socios participaron en un taller de co-creación moderado por VITO, en el cuál debatieron sobre la visión de circularidad en el sector de la energía solar, y realizaron una sesión de lluvia de ideas sobre las innovaciones y condiciones necesarias para superar las barreras establecidas en este mercado. Además, se celebró una mesa redonda sobre casos de negocio en el sector de la energía fotovoltaica, a la que se unieron dos expertos el Dr. Karsten Wambach (Wambach Consulting y ex presidente de PV Cycle) y Stefan Wippich, CEO de SecondSol.

Dentro de esta sesión se debatió acerca de las necesidades de toda la cadena de valor del sector de la energía solar: productores, instaladores, proveedores de servicio y reciclaje. Se constató la necesidad de adaptar el mercado a las diferentes oportunidades que están surgiendo en este ecosistema y cómo integrar los procesos de la economía circular, los nuevos modelos de negocio y el uso de paneles y baterías de segunda vida a este contexto.

Zabala-Economia-Circular-Construccion

Visita al proyecto de co-housing constituido por 22 casas con instalaciones comunitarias en Waslaand, Bélgica.

Los participantes del consorcio también tuvieron la oportunidad de visitar sobre el terreno una de las experiencias demostrativas del proyecto, en Waslaand (Bélgica). Se trata de un proyecto de co-housing constituido por 22 casas con instalaciones comunitarias y creada por residentes que tienen como objetivo incorporar el mayor número de elementos sostenibles a su hogar. Al mismo tiempo, cuentan con un suministro de energía renovable con una inversión y un coste de operación mínimo.

Los habitantes del demostrador de Waasland tuvieron la oportunidad como usuarios finales de participar en un taller de creación conjunta para compartir su opinión sobre cómo Circusol puede mejorar sus necesidades de suministro de energía y consumo. A través de esta experiencia se quiere demostrar la utilidad de los modelos de negocio PSS solares para el mercado residencial belga, un segmento que ha estado dominado por un modelo de propiedad convencional. Asimismo, también tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y el potencial de mercado de la energía fotovoltaica con los productos de segunda vida para aplicaciones residenciales.

LA AGENDA NAVARRA DE ECONOMÍA SOCIAL EN BRUSELAS

Por su parte, también el Gobierno de Navarra ha dejado patente su preocupación por trabajar en pro de la economía circular y la consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se ha reunido esta semana en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para presentarle la nueva ‘Agenda de Navarra para el desarrollo de la Economía Circular‘. Se trata del documento que concreta en las políticas públicas la apuesta de la Comunidad foral por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Elizalde: “Navarra se propone liderar este camino desde la política ambiental, integrando la economía circular en las políticas sectoriales”.

Elizalde ha estado acompañada por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo. Con quienes ha presentado en la Comisión Europea la concreción de las políticas públicas de Navarra por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En el transcurso del encuentro, el director general Calleja ha felicitado a Navarra y a la consejera Elizalde “por la amplitud y plenitud del desarrollo de estrategias de sostenibilidad que orientan la acción transversal de su trabajo en todos los sectores”.

Con esta agenda como hoja de ruta, Elizalde ha explicado que “el Gobierno de Navarra se propone liderar este camino desde la política ambiental, integrando la Economía Circular en las políticas sectoriales”, y ha destacado las herramientas principales para ello: la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; la Hoja de ruta del Cambio Climático y Plan de Residuos 2017-2027 y Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, entre otras.

La consejera Elizalde y el director general, Calleja, en un momento de la reunión. Acompañan a Elizalde: Mikel Irujo, García Balaguer y Jorge Molina, de la corporación tecnológica Aditech. (Foto cedida)

La consejera Isabel Elizalde y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en un momento de la reunión. Acompañan a Elizalde: Mikel Irujo, y García Balaguer y Jorge Molina, de la corporación tecnológica Aditech. (Foto cedida)

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Circular… LEER AQUÍ.


To Top