viernes, 3 diciembre 2021

Oriol Riera ‘marca’ más allá de los terrenos de juego

Después de dieciséis años como futbolista profesional, Oriol Riera decidió colgar las botas en 2020. Pero tiene claro que siempre seguirá ligado a este deporte. Además de ser entrenador profesional y comentarista de televisión, se ha formado como experto en análisis de juego y quiere fomentar la práctica del fútbol desde la base. Para ello ha creado su propia asociación sin ánimo de lucro, a través de la cual promueve diferentes eventos donde, además de transmitir su experiencia en los terrenos de juego, hace hincapié en las oportunidades laborales que puede ofrecer el deporte rey a quienes no logran llegar a profesionales. Así lo cuenta en este amplio reportaje de Capital Sport.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 8 noviembre, 2021

Oriol Riera quiere que sus eventos cuenten con una mayor participación de niñas. (Fotos: cedidas)

Analistas, especialistas en Big Data, expertos en plataformas de comunicación digital, psicólogos, informáticos que generan estadísticas… “En el mundo del fútbol hay oportunidades más allá del terreno de juego. Y para llevarlas a cabo con éxito también hace falta conocer y entender este deporte”, argumenta. Ese es uno de los mensajes que el exfutbolista Oriol Riera traslada a los jóvenes con los que trabaja en los eventos que organiza a través de la Asociación Deportiva Oriol Riera. Uno de sus proyectos de vida más recientes e importantes fuera de la alta competición, y que explica con detalle en esta entrevista ofrecida a Capital Sport.

Para Oriol Riera el fútbol ha sido, es y será el pilar fundamental de su vida. “Me paso el día viendo fútbol y analizando partidos”, asegura. Antes de colgar las botas, hace ya año y medio, tenía claro cuál iba a ser su siguiente misión: “En mis últimos años, mi visión del fútbol fue cambiando y esto me llevó a querer crear nuevos proyectos”. De hecho, aún en activo y con apenas 20 años, ya comenzó a formarse para entrenador profesional.

El de Vic siempre tuvo presente ayudar a la formación desde el deporte base, gracias a su experiencia como futbolista. “Empecé estudiando Empresariales, luego me pasé al Marketing… Pero a mí lo que me gusta es esto. Enseñar a través de mis vivencias es una parte muy importante para mí”.

Precisamente, esas ganas de compartir sus conocimientos le llevaron a crear la Asociación Deportiva Oriol Riera, una iniciativa sin ánimo de lucro con la quiere cuidar y ayudar a las nuevas generaciones. Tras debutar como primer entrenador en las Sesiones AFE para futbolistas sin equipo al inicio de esta temporada 21/22, se lanzó con una nueva iniciativa: la Oriol Riera Academy. Un proyecto que ha dado sus primeros pasos este mismo mes de noviembre y donde todos los domingos por la tarde dirigirá diferentes entrenamientos individuales y grupales, orientados a las categorías desde Benjamín hasta Cadete. “Es para esos chicos que quieren dar un paso más allá de lo que los clubes donde entrenan les están enseñando”, precisa.

“Les cuento la verdad, les explico los pros y los contras de mi carrera y, sobre todo, lo difícil que es ser futbolista profesional”.

Oriol insiste en que el entendimiento de este deporte y la lectura de cada situación son partes muy importantes para el futbolista fuera de los terrenos de juego. Y con ese cometido nació Oriol Riera Experience, su primer evento dentro de la asociación. Se trata de un programa que se celebra en verano y en el que el futbolista comparte una semana con otros niños y niñas: “Quería hacer cosas diferentes e innovadoras para ayudar. Yo tuve que ir a Barcelona con diez años y mi intención era que los niños y niñas tuvieran en Vic, mi ciudad natal, todo lo que pueden encontrar en una gran ciudad sin la necesidad de desplazarse”.

“Me hace especial ilusión poder enseñar en casa todo lo que me ha dado este deporte”, añade acto seguido. La iniciativa está teniendo una gran acogida y ya va camino de su sexta edición. ¿Cuál es el motivo del éxito? “Les cuento la verdad, les explico los pros y los contras de mi carrera y, sobre todo, lo difícil que es ser futbolista profesional”. Una realidad que trata de hacer presente en las vidas de los chavales desde su primer contacto con el balón. “He trabajado con unos cuatrocientos niños y niñas en total dentro del Experience. Si de todos ellos dos o tres llegan a la elite, será un éxito rotundo”, sostiene.

La futbolista Bruna Vilamala, en una 'masterclass' organizada por Riera.

La futbolista Bruna Vilamala, en una ‘masterclass’ organizada por Riera.

Otro valor añadido y diferencial en su modelo de formación son las masterclasses con periodistas de la talla de Danae Boronat, el árbitro Xavier Estrada Férnandez, futbolistas de elite como Bruna Vilamala o referentes en la nutrición como Sergi Mateo. Con ellos quiere acercar a los jóvenes deportistas historias y experiencias de profesionales reconocidos ligados al mundo del fútbol para que vean, de primera mano, que dominar y conocer las entrañas de este deporte puede abrirles otras puertas. “A esas edades hay situaciones de selección natural. Durante mis años de formación, venía gente de toda España para ocupar tu sitio, para ocupar tu posición en el campo…Cada día era un examen, cada día era una lección. Y, al final, soportar eso a nivel mental y anímico es difícil”.

SU NUEVO EQUIPO

Para llevar a cabo los eventos, el también comentarista del programa ‘Gol a gol’ de TV3 trabaja junto a un equipo de cinco personas durante todo el año, aunque el número varía según la necesidad de los diferentes programas. En verano, por ejemplo, llegan a ser hasta veinticinco: “He tenido la suerte de poder rodearme de un gran equipo, que me da ese punto de vista específico de cada área que yo no tengo: redes, web, comunicación…”.

“He tenido la suerte de poder rodearme de un gran equipo, que me da ese punto de vista específico de cada área que yo no tengo: redes, web, comunicación…”.

También destaca a Edu, su mano derecha. “Mi socio trabaja en una empresa relacionada con la formación que tiene una estructura de escuela, entrenamientos y residencia…Sabe muy bien qué necesitamos para ser diferentes al resto”.

El exjugador de Osasuna, sensibilizado con diferentes causas sociales desde los inicios de su carrera, no quiere que ninguna familia con ganas de participar en sus iniciativas se quede fuera. Por eso, cuenta con una beca propia, la Beca Oriol Riera, para ayudar a quienes no pueden permitirse el gasto de las inscripciones. “Este año, con el Covid-19 por ejemplo, tuvimos un incremento de las solicitudes y pudimos asumir todas”. Para esta labor, la asociación cuenta con la ayuda de la Fundación Puig Porret. También recibe el apoyo de un conglomerado de empresas patrocinadoras como Coca-cola, la empresa de guantes Rinat, Biz 1 o Interesport, entre otras… “Nos ayudan en el día a día a hacer un evento mucho más completo”.

Los eventos de verano van ya camino de su sexta edición.

Los eventos de verano van ya camino de su sexta edición.

Pero, ¿cómo es el Oriol Riera emprendedor? “El manejo del día a día y mi forma de pensar es muy parecida a cuando era jugador”, asevera. El catalán, de hecho, no se considera un empresario. “Edu y yo nos llamamos ‘pensadores’, siempre estamos pendientes, en busca de lo más innovador”. En este sentido, Riera se ocupa de la dirección de la asociación y coordina cada uno de los eventos para que salgan lo mejor posible: “Mi función principal es gestionar todo este grupo de trabajo sabiendo las limitaciones que tenemos, ya que son eventos sin ánimo de lucro”.

“La mujer debe tener una silla en la mesa donde se toman las decisiones importantes dentro de las federaciones autonómicas y la Federación Española de Fútbol, más visibilidad en las televisiones…”.

Cuando habla sobre las dificultades que se ha encontrado, sobre todo hace hincapié en las relacionadas con el fútbol femenino. “Está costando mucho que vengan chicas”. Tanto el futbolista como su equipo quieren que “ellas” también formen parte de estas experiencias y, aunque este año han llegado a un 20 % de participación femenina, consideran que todavía queda mucho por hacer. “Los padres, y me incluyo, no nos damos cuenta de que a veces inconscientemente redirigimos lo que quieren hacer nuestras hijas”. Una realidad que detectó gracias a una situación concreta, que ya se ha repetido durante varias ediciones. “Hay niñas que lo tienen claro, pero no vienen al Experience porque su hermano va a un campamento de multideporte y, al final, ellas también acaban en este porque no les dejan elegir”.

En el fondo, tiene claro que subyace un problema social. “La mujer debe tener una silla en la mesa donde se toman las decisiones importantes dentro de las federaciones autonómicas y la Federación Española de Fútbol, más visibilidad en las televisiones…”. De este modo, se muestra convencido de que aumentaría el interés de las chicas desde el fútbol base, así como el de los patrocinadores, junto al aumento del retorno de sus inversiones.

LOS LOGROS

Un indicador de que su iniciativa va por buen camino es que algunos de los chicos y chicas que han participado en el Experience han llegado a la cantera de fútbol base y de cadetes del Barça. “Eso te deja con la sensación del trabajo bien hecho”. Pero lo que realmente ha dejado huella en él es que, desde la creación de su primer evento, son numerosas las llamadas que recibe por parte de algunos de los padres. “Me piden consejo de algunas situaciones concretas y me puedo anticipar a cosas que se van a encontrar. Me gusta compartir estas ideas porque les puede ayudar a tomar decisiones y entender momentos por los que están pasando y que yo ya he vivido”, comenta ilusionado.

Hablar de estas situaciones le hace recordar sus inicios con el balón, su crecimiento como futbolista en La Masía y su amplia trayectoria en diferentes ligas del mundo. También su andadura en Osasuna, del que guarda un recuerdo imborrable. “Mi paso por Osasuna me dejó un sentimiento de pertenencia, de parecer que estaba en casa, que siempre va conmigo. A mí y a mi familia nos encanta volver a Pamplona”. Un club con el que comparte valores y del que también se nutre para explicar la esencia del deporte rey durante sus formaciones: “Sin duda, poder decir que en Primera División existen ese sacrificio, concepto de lucha y de equipo como los que demuestra la entidad rojilla es muy importante. Así, estos chicos y chicas tienen un modelo real donde pueden verlos reflejados”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top